Corte peruana dice que Fujimori podría enfrentar otro juicio

(Reuters).-El ex líder de Perú Alberto Fujimori, quien fue indultado por corrupción y abusos contra los derechos humanos, podría enfrentar otro juicio, tras ser liberado por decisión del actual presidente, dijo el lunes un tribunal.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió a Fujimori un indulto a fines de diciembre, menos de la mitad de una sentencia de 25 años, en una decisión que fue criticada por grupos de derechos humanos y ciudadanos peruanos.

Sin embargo, el Tribunal B de la Corte Nacional de Justicia ,dictaminó que el indulto no excusaría a Fujimori de futuros juicios relacionados con la muerte de seis personas asesinadas por un grupo paramilitar en la ciudad de Pativilca en 1992, en el marco de su gobierno.

Fujimori de 79 años, sin embargo, puede apelar el fallo, dijo una portavoz de la autoridad judicial del gobierno. Su defensa dijo a la radio local que se estaba analizando dirigir el recurso judicial a apelación a la corte suprema.

La tasa de aprobación de Kuczynski bajó al 19 por ciento en febrero, según el encuestador Ipsos, y muchos peruanos creen que el indulto fue políticamente motivado. Kuczynski dice que fue estrictamente humanitario.

Situación de Kuczynski

 ​El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, rechazó el lunes los nuevos intentos de la oposición para que sea destituido o renuncie, planes que en su opinión son consecuencia de haber indultado al exmandatario Alberto Fujimori.

Partidos de izquierda y el de derecha Fuerza Popular planean formular en el Parlamento en las próximas semanas una nueva iniciativa para la destitución de Kuczynski por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, empresa que ha admitido el pago de sobornos en varios países de Latinoamérica.

“No renunciaré a la presidencia de Perú por una presión paroxística, mediática, sin fundamento alguno, porque tenemos que ver cuáles serían las consecuencias de hacer eso y no serían buenas”, afirmó el mandatario en un discurso en la inauguración de una cita de empresarios del bloque Alianza del Pacífico.

Kuczynski dijo que los renovados intentos son promovidos por un grupo “comunista” que no le perdona haber otorgado el indulto a Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción.

Los grupos de izquierda Nuevo Perú y Frente Amplio están alistando el pedido de destitución de Kuczynski para presentarlo en marzo cuando reanuden las sesiones plenarias del Congreso. En principio han recibido el apoyo de Fuerza Popular, el mayor bloque opositor liderado por la hija mayor de Fujimori.

El presidente se salvó de la destitución gracias a los votos disidentes del partido Fuerza Popular.

La mayoría de los peruanos cree el indulto fue un acuerdo político entre Fujimori y Kuczynski, quien lo niega.

Un reporte de Reuters dijo que meses antes del indulto el hijo menor de Fujimori, declarado rival político de su hermana mayor, le pidió al mandatario que sacara a su padre de prisión a cambio de darle apoyo político en el Parlamento.

Kuczynski afirmó que sabía de las consecuencias que iba a traer indultar a Fujimori, pero se “tragó el sapo”. “Ninguno de mis antecesores lo quiso hacer, yo me lo tragué sabiendo que no es agradable tragarse un sapo, y que es controversial”, dijo.

“Yo me voy a defender panza arriba, contra los editoriales, contra todo lo que escriben y dicen que debo renunciar”, dijo el mandatario. “Estaré al pie del cañón para tomar las futuras decisiones que habrá que tomar”, agregó.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    La niña migrante que se volvió símbolo de menores separados en frontera de EE.UU

    La instantánea, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images John Moore, se convirtió en viral poco después de ser publicada y fue utilizada para evidenciar el drama de ...

    viernes 22 junio, 2018 | 8:30:59 PM
    EE.UU. pide a Ortega que convoque elecciones anticipadas en Nicaragua

    Es la primera vez que Trujillo pide la convocatoria de elecciones anticipadas en el país centroamericano.

    viernes 22 junio, 2018 | 8:27:27 PM
    Hanley Ramírez bajo fuerte investigación federal y estatal en Estados Unidos

    Los Medias Rojas negaron saber sobre cualquier investigación como parte de su decisión de liberar a Ramírez.

    viernes 22 junio, 2018 | 8:16:42 PM
    Altice retoma comercialización de juegos de Grandes Ligas

    Informó la empresa Altice, que se trata de la ordenanza núm. 026-01-2018-SORD-003-8, emitida el 21 de junio del 2018. viernes 22 junio, 2018 | 6:41:11 PM

    Aerolínea dominicana solicita permisos para restaurar vuelos entre Santo Domingo-Cuba

    Air Century opera en la actualidad desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (AILI-JBQ) su ruta regular Santo Domingo – San Juan, Puerto Rico. viernes 22 junio, 2018 | 6:12:17 PM

    Wisin y Yandel lideran el cartel del festival Los Dells en Wisconsin

    Se trata de la segunda vez que se celebra el festival Los Dells, que en su primera edición en septiembre de 2017 incluyó en su cartel a artistas como Maná, Daddy Yankee o Nicky ... viernes 22 junio, 2018 | 6:01:40 PM

    José José reaparece en una fotografía tras semanas de salir del hospital

    En la imagen los dos amigos aparecen muy sonrientes, Allende carga a su pequeño perro, mientras el “Príncipe de la canción” abraza a su compatriota.  viernes 22 junio, 2018 | 6:00:21 PM