Dejan una herencia de 1,5 millones de euros para investigar el cáncer

(EFE), BARCELONA, ESPAÑA.- El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona (norte de España) ha recibido un legado de 1.552.655 euros (1,905.840 dólares) que, por voluntad expresa de los donantes, irá destinado a apoyar la investigación del cáncer y la metástasis.

Se trata de la primera herencia testamentaria que recibe este centro puntero de investigación, donación que proviene de un matrimonio de Barcelona que asimismo indicó la voluntad de que sus nombres no trascendiesen.

“Siempre estuvieron comprometidos con la investigación biomédica y la salud”, explicó el abogado de la familia y albacea testamentario, Jaume Solé Janer.

El abogado reveló que el matrimonio “había realizado en vida otras donaciones a hospitales y a entidades para promover la investigación y la asistencia social, y su impresión sobre el IRB Barcelona fue siempre excelente”.

El matrimonio se puso en contacto en 2009 tras conocer el centro a través de Joan Massagué, en aquel momento director adjunto.

“Durante más de siete años, mantuvimos un contacto constante, nos reunimos en diversas ocasiones y visitaron los laboratorios. Entendían la investigación en metástasis como una necesidad y una oportunidad para avanzar en el conocimiento y mejorar la salud, y eso les hacía muy felices”, manifestó, agradecido, el director del IRB Joan J. Guinovart.

Según Guinovart, estos fondos serán clave para acelerar los estudios punteros en metástasis que están desarrollando varios equipos científicos del centro.

“Es una donación muy generosa y es muy relevante para los centros de investigación recibir estos apoyos de la ciudadanía. Detectamos una concienciación creciente sobre la importancia de la investigación biomédica para la sociedad”, añadió Guinovart.

Joan Massagué, actualmente presidente del Comité Científico Asesor del IRB Barcelona y director del Sloan Kettering Institute de Nueva York, ha destacado la importancia de “reforzar con filantropía la investigación básica, no sólo la clínica, para asegurar el avance contra la enfermedad en beneficio de los pacientes y sus familias”.

 

últimas noticias
La innovación científica como arma para combatir el impacto ambiental urbano

En el año 2050 el 66 % de las personas vivirán en núcleos urbanos, por lo que resultará imprescindible desarrollar nuevas tecnologías en la construcción de las ciudades que ...

lunes 19 febrero, 2018 | 5:11:16 PM
Gobierno recaudó RD$7,116 MM por impuesto bancario de 0.15%

El Gobierno dominicano recaudó RD$7,116.47 millones en el año 2017 por concepto del impuesto sobre cheques y las transferencias bancarias y, aunque no se tiene la cifra exacta a ...

lunes 19 febrero, 2018 | 5:01:28 PM
Leonel Fernández: "Ley de partidos no puede imponer forma de organizar primarias internas"

El expresidente Leonel Fernández sostuvo que en ambos casos, se estaría desconociendo varios principios de carácter constitucional, como son la libertad de los partidos polític ...

lunes 19 febrero, 2018 | 4:48:52 PM
Oxfam pide disculpas al gobierno haitiano por el escándalo de prostitución

Una delegación de la ONG británica Oxfam presentó este lunes sus primeras disculpas directas al gobierno haitiano lunes 19 febrero, 2018 | 3:57:27 PM

Presidente se reúne con miembros del Consejo Regional de Desarrollo

El presidente Danilo Medina se reunió al mediodía de hoy con los miembros del Consejo Nacional de Desarrollo, institución que trabaja por la integración y desarrollo del Nordes ... lunes 19 febrero, 2018 | 3:56:31 PM

Cristina Kirchner pidió ir "de inmediato" a juicio oral

Cristina Kirchner, ex presidente y actual senadora nacional, pidió hoy ir "de inmediato" a juicio oral y público en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con I ... lunes 19 febrero, 2018 | 3:45:49 PM

Roban una litografía de Picasso de una galería en Milwaukee

La policía de Milwaukee confirmó que se había denunciado el robo de un cuadro. lunes 19 febrero, 2018 | 3:35:17 PM