Desconvocada la huelga para la Copa del Rey

556842 600 338
556842 600 338
La Copa del Rey de baloncesto se celebrará como estaba previsto en Las Palmas de Gran Canaria entre el 15 y 18 de febrero, tras ser desconvocada este martes la huelga por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

(EFE).- La Copa del Rey de baloncesto se celebrará como estaba previsto en Las Palmas de Gran Canaria entre el 15 y 18 de febrero, tras ser desconvocada este martes la huelga por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

Representantes de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y de la ABP se reunieron este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la participación del secretario de Estado, José Ramón Lete.

El objetivo de la reunión era avanzar hacia un acuerdo en el Convenio Colectivo, cuya negociación condujo a la convocatoria de una huelga de jugadores.

El fondo social, la aportación económica que los clubes de la ACB realizan a la ABP, fue la clave del conflicto por el convenio colectivo entre clubes y jugadores y ha sido el objeto de negociación durante la reunión en el CSD.

Según el sindicato, los clubes habían condicionado en principio su pago al incremento del número de jugadores extracomunitarios por equipo, actualmente fijado en dos.

En la reunión del pasado jueves 8 de febrero, tras la que se convocó la huelga, la ACB propuso cambiar esta cantidad por una combinación de un importe fijo de 200.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión para la temporada 2018/19, y de 105.000 más el 1% de los ingresos televisivos para las campañas 2019/20, 2020/21 y 2021/22.

Esta propuesta para financiar el fondo social se completaba con una subvención del Consejo Superior de Deportes y la puesta en marcha de un canon por jugador que se asocie a la ABP.

En la nueva reunión, las diferencias por el Fondo Social se han saldado con un acuerdo para los próximos cuatro años, tras el cual la ABP pondrá en marcha un mecanismo de pago de cuotas de sus asociados a partir del segundo. “El primer año la ACB pagara al sindicato 315.000 euros para el destino de los usos del sindicato.

El segundo año igual, el tercero será 280.000 y el cuarto 270.000. A partir del año dos será el momento que la ABP pondrá en marcha las cuotas a sus asociados que establezca según su decisión”, dijo Esther Queraltó, secretaria general de la ACB.

CSD, destacó “con este acuerdo jugadores, clubes y competición quedan protegidos y por tanto sale ganando el baloncesto”.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER