Dueño de cadena hotelera española Riu, detenido en Miami por corrupción

(Por Agencias).-El dueño de la cadena hotelera española Riu, Luis Riu Güell, ha quedado en libertad este martes tras pagar la fianza impuesta por un juez de Miami, que le imputa dos delitos de corrupción, según ha informa el diario local El Nuevo Herald, del grupo de The Miami Herald.

El juez imputa a Luis Riu y al vicepresidente regional de la cadena, Alejandro Sánchez del Arco, haber ofrecido estancias gratis en hoteles de lujo a Mariano Fernández, exdirector de Urbanismo de Miami Beach, a cambio de su ayuda en la renovación del Hotel Plaza que Riu posee en South Beach de Miami.

Según la Fiscalía, la cadena de hoteles también habría mantenido una serie de descuentos para los empleados del departamento de Urbanismo de la ciudad estadounidense.

La semana pasada, los fiscales estadounidenses presentaron los cargos contra Mariano Fernández, a la cadena Riu y a Sánchez del Arco, a los que acusan de compensación ilegal y de confabulación para pagar esa compensación ilegal.

El empresario mallorquín, propietario junto a su hermana de una cadena con más de 100 hoteles repartidos por 19 países, como México o la República Dominicana, llegó a Miami en un vuelo desde España, precisa la prensa. Riu también es dueño del futuro hotel de lujo del Edificio España en Madrid.

Cadena Riu: “Son absolutamente inocentes de los cargos”

En un comunicado, la cadena Riu ha recalcado este martes que sus ejecutivos son “absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan”.

“Confiamos en que el sistema judicial de EE.UU. concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas“, ha recalcado la empresa española. “Nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia”, concluye la nota.

Según la cadena hotelera, Luis Riu viajó a Miami desde España para presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le notificaron los cargos, “tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales“.

El grupo español ha asegurado que forma parte del procedimiento habitual que la lectura de los cargos se haga con el acusado de pie, como se ha visto en las imágenes difundidas, que les muestran llegando al juzgado esposados.

La empresa hotelera ha explicado que el procedimiento completo duró “unas horas” y que el juez dejó en libertad a los dos ejecutivos y no les denegó el permiso para viajar. También subraya que, “a partir de hoy mismo”, Luis Riu “retoma sus actividades normales”.

Fianza de 20.000 dólares y libertad de movimientos

Según el diario El Nuevo Herald, Riu llegó a un juzgado del condado de Miami-Dade, donde lo esposaron y lo procesaron.

El rotativo también apuntaba que su paso por el calabozo no sería muy largo porque la fianza marcada era de 20.000 dólares (poco más de 16.000 euros) y no se le ha impuesto ninguna limitación de movimientos, ya que se le permite viajar a su residencia en Mallorca y a otros lugares del mundo.

“Él viaja mucho”, señaló su abogado defensor, Barry Wax, al juez de circuito de Miami-Dade, Jorge Cueto.

Esta acusación se produce justo después de que la cadena haya iniciado un proceso de expansión en la zona, que incluye la apertura de cuatro nuevos establecimientos este año y la renovación de cinco grandes hoteles ya existentes.

últimas noticias
Google pone las obras de arte de Frida Kahlo en la palma de tu mano

Ya no tienes que ir a la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán, México, para disfrutar de la vida y arte de la artista mexicana; lo único que tienes que hacer es descargar el a ...

jueves 24 mayo, 2018 | 12:30:52 PM
El principio del fin de Vevo

Vevo, una compañía creada en conjunto por las tres grandes discográficas, Universal, Sony y Warner, anuncia el cierre de su web y de sus aplicaciones.

jueves 24 mayo, 2018 | 12:25:07 PM
Osmel Sousa fuera de ‘Nuestra Belleza Latina’

Luego de 11 años siendo el presidente del jurado de ‘Nuestra Belleza Latina’, Osmel Sousa queda fuera del reality más visto de Univision.

jueves 24 mayo, 2018 | 12:20:20 PM
Afirman que mamá de Luis Miguel murió ahogada

La vida de Luis Miguel siempre ha estado rodeada de misterio; sin embargo, una de las situaciones que han causado más controversia es la desaparición de Marcela Basteri, madre ... jueves 24 mayo, 2018 | 12:01:34 PM

Ministro de Deportes Danilo Díaz recibe comisión de Puerto Plata

El ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno, recibió en su despacho una comisión que viajó desde la provincia de Puerto Plata, para explicarle el mal estado en el que se enc ... jueves 24 mayo, 2018 | 11:58:30 AM

Los Dodgers blanquean 3-0 a los Rockies de Colorado

Kenta Maeda trabajó seis innings y dos tercios con pelota de dos hits y ponchó a 12, su mejor marca de la temporada, y los Dodgers blanquearon el miércoles 3-0 a los Rockies de ... jueves 24 mayo, 2018 | 11:53:41 AM

los Angelinos de Los Ángeles superan 5-4 a los Azulejos de Toronto

Shohei Ohtani empató la pizarra por medio de un sencillo de dos carreras en el noveno capítulo, Andrelton Simmons añadió otro imparable de dos anotaciones, y los Angelinos de L ... jueves 24 mayo, 2018 | 11:51:40 AM