EE.UU. rebaja ayuda a países Latinoamérica

(EFE), Washington.-La promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores se vio reflejada ayer en un drástico recorte en la propuesta de presupuesto del Departamento de Estado, que ha obligado a rediseñar la lista de prioridades en América Latina.

La reducción presupuestaria de la cartera de Exteriores ronda el 32 %, lo que supondrá un recorte de 17,831 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2019 en comparación con la partida de 55,632 millones del año 2017.

En caso de que el Congreso apruebe la propuesta, el recorte tendría una especial resonancia en la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), responsable de numerosos programas de ayuda tanto en América del Sur como en Centroamérica, que pasaría de recibir 1,633 millones dólares en 2017 a tan solo 1,377 millones en 2019.

Desglosada esta partida, la intención del Departamento de Estado es destinar 1,114 millones de dólares a acciones de ayuda permanente y eliminar completamente la partida de 5 millones para hacer frente a operaciones de contingencia en el extranjero, que es la que provisiona fondos para hacer frente a crisis humanitarias puntuales. Sin embargo, pese al recorte generalizado en el presupuesto del Departamento de Estado, cabe señalar un aumento significativo en los “fondos para el desarrollo y el apoyo económico”, que tras recibir 4,673 millones de dólares en 2017, percibirá 5,063 millones en 2019, según el documento divulgado ayer por esa agencia federal.

De esta partida, 515,9 millones de dólares irán destinados a hacer frente “al impacto de las organizaciones criminales internacionales” en Latinoamérica, frente a los 361 millones de 2017, y servirán, entre otras cosas, para desarrollar programas que generen “beneficios legales” y proteger los derechos humanos.

COLOMBIA, MÉXICO, VENEZUELA Y CUBA

En el caso de Colombia, el país recibirá 100 millones de dólares para financiar programas estables que ayuden a “implementar una paz sostenible” y que pondrán el foco en “las zonas más afectadas” por décadas de conflicto entre grupos insurgentes y el Gobierno local.

En el presupuesto de 2017 la cantidad fue de 180 millones de dólares. Por contra, también México (20.3 millones de dólares) y Perú (20 millones) recibirán en 2019 asistencia para combatir el narcotráfico en la región, lo que supone un gasto nuevo con respecto al anterior presupuesto, cuando ninguno de los dos países recibió ayuda alguna.

Tanto Cuba (10 millones de dólares) como Venezuela (9 millones) recibirán una parte de los fondos presupuestarios, con el objetivo de “promocionar la democracia, los derechos humanos y la libertad” en ambos países, lo que supone una novedad en el caso venezolano, pero un recorte del 50 % en el cubano.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el héroe de la emblemática foto que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial

    La fotografía fue originalmente publicada una semana después en la revista Life, entre otras muchas fotografías de las celebraciones en el país, presentadas en una sección de ...

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:06:23 PM
    Trump afirma que los militares en Venezuela "lo perderán todo" si siguen apoyando a Maduro

    Maduro y su Gobierno se niegan a permitir el ingreso de la ayuda alegando que se trata de un montaje para habilitar una intervención extranjera.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:05:10 PM
    El Gobierno de Venezuela convoca un "inmenso concierto" en el puente fronterizo con Colombia

    Del lado de Colombia se encuentra un sector denominado La Parada, que es similar a un mercado a cielo abierto.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:02:42 PM
    Chofer de caribe tours mata motorista de un disparo en la Av.27 de febrero

    El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victim ... lunes 18 febrero, 2019 | 7:07:53 PM

    Victimas de abusos sexuales se reunirán con organizadores de foro en Roma

    Estas víctimas no hablarán en el foro de líderes de la iglesia. En su lugar, se reunirán el miércoles con los cuatro miembros de una comisión organizadora para expresar sus q ... lunes 18 febrero, 2019 | 6:24:42 PM

    Luís Inchausty llama a la unidad PLD

    El dirigente político y comunitario Luis Inchausty, señaló que el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández son sus grandes amigos a los cuales llamó a trabajar por la unida ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:59:03 PM

    Ocupan miles de porciones de drogas y detienen a 466 personas en más de 350 intervenciones

    La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Público, decomisaron durante los últimos cuatro días, más de 22 mil gramos de distintos narcótic ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:54:32 PM