El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba pedir una tregua de 30 días en Siria

Siria 1
Siria 1
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que demanda una tregua de 30 días "sin retraso" en Siria para facilitar ayuda humanitaria y las evacuaciones de heridos y enfermos.

(RTVE.es / EFE).-El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que demanda una tregua de 30 días “sin retraso” en todo el territorio de Siria con el fin de facilitar el suministro de ayuda humanitaria y las evacuaciones de heridos y enfermos.
En una sesión que ha comenzado con un retraso de dos horas y tras varias jornadas de intensas negociaciones, finalmente Rusia, aliada del Gobierno sirio y que vetó la petición el viernes, ha respaldado un texto de compromiso impulsado por Suecia y Kuwait, que salió adelante con el apoyo unánime de los quince Estados miembros.

Sin embargo, la tregua autorizará que continúen las operaciones militares contra los grupos considerados terroristas por la ONU, incluidos el Estado Islámico o el Frente al Nusra. El Consejo de Seguridad ordena que, una vez sea efectivo el cese, todas las partes permitan el acceso seguro de convoyes humanitarios de Naciones Unidas y sus socios a cualquier punto necesitado de ayuda.

Envío de personal sanitario y evacuación de enfermos
La resolución exige también que se facilite la entrada de personal sanitario, que escasea en áreas del feudo opositor de Guta Oriental, y que se autoricen las evacuaciones médicas cuando sea necesario.

La resolución ha sido negociada durante cerca de dos semanas por los miembros del Consejo, entre crecientes llamamientos internacionales a actuar ante los intensos ataques gubernamentales contra Guta Oriental, a las afueras de Damasco.

Solo esta semana han muerto más de 500 personas en los bombardeos sobre el feudo rebelde de Guta Oriental, en una masacre calificada por la ONU como el “infierno sobre la Tierra”.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER