Emilio Estefan: Músicos latinos “tenemos el mundo entero”

Miami, Estados Unidos.- Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los segundos que faltaban para salir al aire, las dificultades que enfrentaban los artistas latinos para abrirse camino en Estados Unidos y el mundo. Tres décadas después, Emilio Estefan está convencido de que el auge que vive la música en español ahora “es solamente el principio” de algo mucho más grande que está por venir.

“Ahora tenemos el mundo”, expresó el productor, quien ayudó a lanzar las carreras de Shakira, Jennifer López, Marc Anthony y Ricky Martin, entre otros.

“El cambio ha sido increíble”, dijo al recordar que a finales de los 80 las disqueras no contaban con presupuesto para grabar discos latinos y les pedían a los artistas que cantaban en español que cambiaran sus nombres e incluso quitaran algunos sonidos e instrumentos de sus interpretaciones.

Emilio Estefan y su esposa, la superestrella cubana-estadounidense Gloria Estefan, serán reconocidos el jueves en la gala del Premio Lo Nuestro por sus contribuciones a la música y honrados por invitados especiales que interpretarán algunas de las canciones con las que de ellos recorrieron el mundo, allanando el camino para las nuevas generaciones.

Juntos han recibido 12 Premios Lo Nuestro, incluyendo el Premio a la Excelencia por sus logros profesionales, su influencia en la cultura y la fusión de la música latina.

Esta vez en la gala no habrá competencia. Para celebrar sus tres décadas Premio Lo Nuestro honrará a los músicos latinos más destacados y populares del pasado y el presente y revivirá sonidos emblemáticos. Será un espectáculo musical sin galardones.

A lo largo de los años, decenas de artistas han estrenado colaboraciones y sencillos en el escenario del Premio Lo Nuestro, y la música en español ha sido reconocida y honrada desde aquella primera edición a finales de los 80.

“Hemos tenido la dicha de ser reconocidos con tantos premios. … Es emocionante, quiere decir que rompimos barreras”, expresó Estefan, ganador de 19 premios Grammy. “Ser reconocidos por nuestra gente es más bonito. Quiere decir que durante 40 años hemos hecho un trabajo de orgullo, hemos mantenido un sonido, no nos cambiamos nuestro nombre”, aseguró el músico y productor cubano-estadounidense.

En una entrevista en sus estudios de grabación en un vecindario del suroeste de Miami, Estefan destacó que a diferencia de lo que sucedía tiempo atrás, ahora el mercado angloparlante está buscando a los artistas latinos.

Un ejemplo reciente fue el megaéxito “Despacito”, que tras ser grabado en español por Luis Fonsi y Daddy Yankee tuvo su remix con el astro canadiense Justin Bieber.

“Quiere decir que están reconociendo la gran contribución que está haciendo la música latina”, consideró Estefan, sentado en el mismo estudio donde grabaron discos artistas como Madonna, Jennifer López, Aerosmith, Celia Cruz y Mariah Carey, y en cuyos pasillos hay copias enmarcadas de muchos de esos álbumes.

Casi sin pausa, pero con una sonrisa permanente en su rostro, Estefan dijo que jamás imaginó que iba a llegar a ser un músico y productor exitoso.

“¡Fui un niño que pasé tanta necesidad!”, admitió tras recordar que vivió desamparado en España luego de salir de Cuba a los 14 años, tocaba música en un restaurante por la propina y pedía comida en una iglesia. “Nunca pensé, en la vida (que sería exitoso). Pero siempre tuve sueños”, dijo el músico de 64 años.

Entre las actuaciones previstas para la gala que transmitirá en vivo Univision, está la primera aparición televisiva de Wisin & Yandel desde que anunciaron su reunión luego de cinco años separados. El dúo urbano puertorriqueño presentará sus éxitos más conocidos y las canciones nuevas incluidas en su próxima gira mundial.

Asimismo, el astro colombiano J Balvin interpretará su nuevo éxito “Machika” junto a la brasileña Anitta y el productor y cantante Jeon, de Aruba; el mexicano Alejandro Fernández y la italiana Laura Pausini presentarán una nueva canción y el venezolano Ricardo Montaner cantará sus mayores éxitos en el mismo escenario al que se subió para la primera transmisión del Premio Lo Nuestro.

Natalia Jiménez, Natti Natasha y Victoria “La Mala” acompañarán a Olga Tañón en un número musical que celebrará a las mujeres, adelantaron los organizadores de la gala.

Maluma, Ozuna, Bad Bunny, Romeo Santos, Pitbull, Daddy Yankee, Chyno Miranda, David Bisbal e Il Volo también desplegarán su talento en el escenario.

La ceremonia del Premio Lo Nuestro será transmitida en vivo desde el American Airlines Arena de Miami a partir de las 7:00 pm (0000 GMT del viernes).

La gala estará conducida por Lili Estefan, Alejandra Espinoza y Pausini, quien también estrenará un sencillo nuevo.

Fuente: AP

últimas noticias
Gobernador de Florida insta a "detener" la separación de niños inmigrantes

La oficina de prensa del HHS tampoco confirmó el número de niños albergados, ni si entre los que llegaron solos al país también hay de los que están siendo separados de sus p ...

martes 19 junio, 2018 | 7:54:49 PM
MS oficializa cuadro básico de medicamentos esenciales 2018

El ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la institución busca alcanzar la meta de garantizar a la ciudanía medicamentos seguros.

martes 19 junio, 2018 | 6:51:57 PM
DIGESEETT detiene conductor realizó “CERITOS” en la Abraham Lincoln

Abreu Pérez, fue localizado en el municipio de Constanza, tras una ardua labor de inteligencia realizada para dar con el paradero del mismo, el cual luego fue conducido a la sede ...

martes 19 junio, 2018 | 6:10:01 PM
Venezuela ocupa el cuarto país con más solicitudes de asilo en el mundo

Le siguieron Siria, en su séptimo año de guerra, con 117.100 solicitudes en 104 países, Irak con 113.500 y Venezuela. martes 19 junio, 2018 | 6:05:29 PM

EEUU confirma su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La retirada de Washington de este organismo es el último rechazo del país a los compromisos multilaterales después de que en los últimos meses haya abandonado el Acuerdo climá ... martes 19 junio, 2018 | 6:00:05 PM

Espectáculos Públicos prohíbe canciones de El Alfa,La Materialista, Bad Bunny y Chimbala entre otros

A la lista se suman El Alfa, Farruko, Jon Z, Bad Bunny y Miky Woodz con  en su relato dentro de video-disco “Lo que yo diga”, “hace una apología del narcotráfico”, aseg ... martes 19 junio, 2018 | 5:55:14 PM

La transexualidad no debe ser considerada como enfermedad mental, dice la OMS

En febrero de 2010, Francia fue el primer país en sacar la transexualidad de la lista de afecciones psquiátricas. martes 19 junio, 2018 | 4:28:31 PM