FMI llama a combatir la desigualdad que proviene del pago de impuestos

1507644287 234637 1507645398 noticia normal
1507644287 234637 1507645398 noticia normal
Fondo Monetario Internacional (FMI) sostienen que el intercambio de información tributaria entre los países es una herramienta poderosa para atacar la no declaración de ingresos y riqueza, tanto en los países en desarrollo como en las economías avanzadas.

Washington.- En un artículo titulado “Revolucionarios y denunciantes: La tributación de la riqueza” los economistas James Brumby y Michael Keen, del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostienen que el intercambio de información tributaria entre los países es una herramienta poderosa para atacar la no declaración de ingresos y riqueza, tanto en los países en desarrollo como en las economías avanzadas.

El elevado y creciente nivel de desigualdad es una grave preocupación para muchos países, como lo puso de relieve la reciente edición del informe Monitor Fiscal del FMI.

Aunque una de las famosas propuestas de Thomas Piketty es la de un impuesto internacional coordinado de 2% que se aplicaría a las fortunas más grandes, en la actualidad existen muy pocos impuestos patrimoniales eficaces en las economías en desarrollo y avanzadas.

De hecho, entre 1985 y 2007, el número de países de la OCDE que tributaban activamente la riqueza disminuyó de 12 a apenas 4, y muchos de esos impuestos tenían y tienen una eficacia limitada. Sus homólogos en el mundo en desarrollo escasean; India, por ejemplo, eliminó el impuesto patrimonial en su último presupuesto.

Es un hecho bien conocido que el diseño de este tributo está sometido a la presión de intereses creados y es propenso a exenciones que los más pudientes pueden aprovechar.

Además, los ricos han sabido eludir o evadir impuestos colocando sus fortunas en jurisdicciones de baja tributación.

Por otro lado según estimaciones de Alstadsæter, Johannesen y Zucman, aproximadamente 8% del patrimonio financiero de todos los hogares  alrededor de 10% del PIB mundial se encuentra en esas jurisdicciones y más o menos tres cuartas partes de esa suma no están declaradas.

En los países en desarrollo, la situación es aún más cruda: se estima que 22% del total de la riqueza financiera latinoamericana está fuera de la región, y que en África ese porcentaje es un gigantesco 30%.

En nuestra opinión, hay varios ámbitos en los cuales se puede avanzar.

La ausencia de un impuesto patrimonial anual, por ejemplo, quizá no tenga tanta importancia si la renta del capital generada por ese patrimonio y su transferencia intergeneracional están debidamente tributadas.

El sentir y el pensar como ruta al bolsillo. Por lo menos hay algunas personas muy pudientes que reconocen que pagar más impuestos produce cierto beneficio social (por ejemplo, el padre de Bill Gates). Quizás haya más por hacer para promover ese sentido de responsabilidad social, publicitando por ejemplo el impacto que el gasto focalizado tiene en el desarrollo de los países pobres a través del logro en materia de educación.

En un plano más amplio, al igual que todos nosotros, los ricos probablemente estén más dispuestos a cumplir con sus obligaciones tributarias y menos a esconder sus activos si el gobierno es eficiente e inspira confianza y si los derechos de propiedad están bien arraigados.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER