Inventan un tatuaje electrónico que mide el ritmo cardíaco y la temperatura

(EFE).-Investigadores chinos han desarrollado un método de bajo coste para fabricar tatuajes electrónicos temporales, capaces de monitorizar parámetros relacionados con la salud como el ritmo cardíaco y la temperatura de la piel, informa hoy la revista Flexible Electronics.

El sensor metálico diseñado por un grupo de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología es extremadamente delgado, con un grosor de menos de una milésima de milímetro, y se puede pegar directamente sobre la piel.

Al ser una capa tan delgada, el sensor se adapta a la textura de la piel y no interfiere con la transpiración ni resulta afectado por los movimientos del cuerpo.

Fabricar tatuajes electrónicos de uso sanitario a partir de materiales inorgánicos ha resultado hasta ahora un proceso largo y económicamente costoso.

Diversas investigaciones han explorado la posibilidad de pegar ese tipo de sensores a la piel con cinta adhesiva de uso médico a fin de abaratar la producción, pero esa estrategia aumenta el grosor del dispositivo e impide la transpiración.

YongAn Huang y su grupo trató de solventar ese problema con un nuevo diseño basado en un lámina plástica de 1,4 micrómetros de grosor fabricada con tereftalato de polietileno, el mismo material con el que se confeccionan algunos envases de bebidas y fibras textiles.

Esa lámina se recubre con una fina película de partículas de oro y se corta con un cuchillo electrónico controlado por ordenador.

El tatuaje resultante, una fina hoja flexible y transpirable se puede pegar sobre la piel humana de forma temporal, y se puede utilizar para medir parámetros cómo hidratación y temperatura, así como para recoger señales eléctricas, de las cuales se puede inferir el ritmo cardíaco y respiratorio.

últimas noticias
Gobierno chileno inicia “plan de regreso humanitario” de miles de haitianos

La inmigración haitiana registró un crecimiento del 306 % entre enero de 2017 y enero de 2018. Solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165.000 ciudadanos haiti ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 9:03:16 PM
Apresan hombre por muerte de sargento de la Fuerza Aérea

La Policía Nacional activa la localización de los demás implicados en el hecho para ponerlos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:29:40 PM
Creciente migración de hondureños comienza a deteriorar relación con EE.UU

El gobernante Partido Nacional responsabilizó a los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) y Liberal de promover estos movimientos masivos de migrantes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:19:17 PM
EE.UU busca reducir la inmigración indocumentada; Pompeo regresa a México

El presidente Donald Trump ha manifestado su oposición a la Caminata Migrante, advirtiendo en un tuit que si el grupo no se detiene y regresa a Honduras detendrá el envío de ayu ... miércoles 17 octubre, 2018 | 8:17:30 PM

Residentes continúan protestando por deterioro de la comunidad en Tamayo, Barahona

Las manifestaciones que se han registrado desde ayer martes en Tamayo, Barahona por el reclamo del asfalto de sus calles han dejado detenciones y heridos, durante intercambios de p ... miércoles 17 octubre, 2018 | 6:29:20 PM

Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ... miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM

Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM