Islandia se convertirá en el primer país de Europa en prohibir la circuncisión masculina

100091033 gettyimages 53235413
100091033 gettyimages 53235413
Condenaran a hasta seis años de cárcel, este es el castigo que Islandia quiere imponer a quienes practiquen la circuncisión masculina por razones que no sean exclusivamente médicas.

BBC Mundo.- Condenaran a hasta seis años de cárcel, este es el castigo que Islandia quiere imponer a quienes practiquen la circuncisión masculina por razones que no sean exclusivamente médicas.

El controvertido proyecto de ley presentado a principios de mes por una diputada del derechista Partido Progresista está ahora siendo considerado por el Parlamento islandés.

El debate puede demorar meses, pero si la propuesta resulta exitosa, Islandia se convertiría en el primer país europeo que declara ilegal esta práctica.

«Me puse histérica»: la mujer que al cambiar el pañal de su hijo descubrió que lo habían circuncidado sin su permiso.

Tanto judíos como musulmanes que cumplen desde tiempos milenarios el ritual de cortar una porción del prepucio del pene en los recién nacido, condenaron el proyecto de ley, argumentando que infringe su libertad religiosa.

La circuncisión «es de hecho parte de nuestra fe. Es algo que concierne a nuestra religión y creo que esto es una suerte de violación, como una contravención a la libertad religiosa», le dijo a la BBC Ahmad Seddeeq, imán del Centro Cultural Islámico de Islandia.

Se estima que en este país hay cerca de 250 ciudadanos judíos y alrededor de 1.500 musulmanes.
Según los impulsores del proyecto, la circuncisión viola los derechos de los jóvenes y es incompatible con la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños.

Dice también que «implica intervenciones permanentes en el cuerpo de un niño que pueden provocar dolor severo».

Esto, señalan, significa que «hay un elevado riesgo de infección (…) que puede conducir a la muerte».
Según le dijo al periódico británico The Guardian un portavoz del grupo judío Milah UK, una organización que defiende el procedimiento, este solo lo lleva a cabo una persona especialmente calificada para ello conocida con el nombre de mohelim.

Por otro lado no es comparable a la circuncisión femenina, explica el vocero, ya que la eliminación parcial o total de los órganos genitales femeninos provocan dolor o dificultades durante el acto sexual y también causan complicaciones médicas.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER