La defensa de Lula presenta un recurso contra la condena a 12 años de prisión

(EFE).- La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un recurso ante el tribunal que en enero pasado le condenó en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Los abogados del exmandatario (2003-2010) tenían plazo hasta hoy para presentar el recurso ante la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre.

El recurso, conocido como “embargo de declaración”, no puede modificar la sentencia del TRF4, tan sólo pedir una aclaración de la decisión judicial, y será estudiado por los tres magistrados que componen la octava sala del tribunal, aunque la fecha del análisis todavía debe ser definida.

Lula fue condenado el pasado 24 de enero de forma unánime por el TRF4 a doce años y un mes de prisión, una condena que el tribunal determinó que sea cumplida una vez se analicen los recursos en esa misma corte.

No obstante, la defensa del expresidente ha realizado diferentes maniobras judiciales en las últimas semanas para impedir que Lula sea encarcelado antes de que los recursos sean analizados por instancias superiores, como el Tribunal Superior de Justicia o el Supremo Tribunal Federal.

Una decisión cautelar adoptada en 2016 por la Corte Suprema determinó que una pena dictada por un tribunal de segunda instancia puede comenzar a ser ejecutada una vez que se agoten los recursos en esa misma fase del proceso, aunque el tribunal todavía no le ha dado un carácter definitivo.

El pleno del Supremo debe analizar un “habeas corpus” preventivo presentado por los abogados del expresidente para impedir la prisión de Lula una vez se agoten los recursos en segunda instancia, aunque todavía no ha sido marcada la fecha.

Según determinó la justicia, Lula recibió el derecho a disfrutar de un apartamento en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

Además de la condena, el exmandatario, quien ha expresado su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre, tiene otros seis procesos abiertos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

últimas noticias
Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal.

martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM
Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ...

martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM
Portman presenta documental de crítica a la cría intensiva

Portman tiene esperanzas en que la agricultura industrial acabará ante la vasta demanda de cambio que actualmente agita a la sociedad, y que incluye el movimiento #MeToo y las pro ...

martes 19 junio, 2018 | 8:00:31 PM
Fonsi y otros artistas se pronuncian sobre separación de familias en EE.UU

Las separaciones de familias derivan de una política que entrega a quienes intentan ingresar al país de manera ilegal a la justicia criminal. martes 19 junio, 2018 | 7:59:23 PM

Gobernador de Florida insta a "detener" la separación de niños inmigrantes

La oficina de prensa del HHS tampoco confirmó el número de niños albergados, ni si entre los que llegaron solos al país también hay de los que están siendo separados de sus p ... martes 19 junio, 2018 | 7:54:49 PM

MS oficializa cuadro básico de medicamentos esenciales 2018

El ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la institución busca alcanzar la meta de garantizar a la ciudanía medicamentos seguros. martes 19 junio, 2018 | 6:51:57 PM

DIGESEETT detiene conductor realizó “CERITOS” en la Abraham Lincoln

Abreu Pérez, fue localizado en el municipio de Constanza, tras una ardua labor de inteligencia realizada para dar con el paradero del mismo, el cual luego fue conducido a la sede ... martes 19 junio, 2018 | 6:10:01 PM