La defensa de Lula presenta un recurso contra la condena a 12 años de prisión

(EFE).- La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un recurso ante el tribunal que en enero pasado le condenó en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Los abogados del exmandatario (2003-2010) tenían plazo hasta hoy para presentar el recurso ante la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre.

El recurso, conocido como “embargo de declaración”, no puede modificar la sentencia del TRF4, tan sólo pedir una aclaración de la decisión judicial, y será estudiado por los tres magistrados que componen la octava sala del tribunal, aunque la fecha del análisis todavía debe ser definida.

Lula fue condenado el pasado 24 de enero de forma unánime por el TRF4 a doce años y un mes de prisión, una condena que el tribunal determinó que sea cumplida una vez se analicen los recursos en esa misma corte.

No obstante, la defensa del expresidente ha realizado diferentes maniobras judiciales en las últimas semanas para impedir que Lula sea encarcelado antes de que los recursos sean analizados por instancias superiores, como el Tribunal Superior de Justicia o el Supremo Tribunal Federal.

Una decisión cautelar adoptada en 2016 por la Corte Suprema determinó que una pena dictada por un tribunal de segunda instancia puede comenzar a ser ejecutada una vez que se agoten los recursos en esa misma fase del proceso, aunque el tribunal todavía no le ha dado un carácter definitivo.

El pleno del Supremo debe analizar un “habeas corpus” preventivo presentado por los abogados del expresidente para impedir la prisión de Lula una vez se agoten los recursos en segunda instancia, aunque todavía no ha sido marcada la fecha.

Según determinó la justicia, Lula recibió el derecho a disfrutar de un apartamento en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

Además de la condena, el exmandatario, quien ha expresado su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre, tiene otros seis procesos abiertos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

últimas noticias
Miembro PLD llama autoridades a “espantar” fantasma de la división

Un miembro del PLD manifestó que el fantasma de la división siempre ha estado presente en la política de República Dominicana y que a ella debemos dos de los principales partid ...

domingo 24 marzo, 2019 | 9:40:46 AM
Carlos Peña pide JCE detener amenazas hace dirección PLD a empleados públicos

"Lo que no podrá retener por la vía del apoyo voluntario de los ciudadanos en las elecciones del próximo año, la dirección del PLD quiere retenerlo a través del terror que es ...

domingo 24 marzo, 2019 | 9:19:24 AM
Guaidó cumple dos meses autoproclamado presidente y no controla ningún poder

En la cresta de su popularidad y con amplio apoyo internacional, el opositor Juan Guaidó cumplió el sábado dos meses de haberse autoproclamado presidente interino de Venezuela, ...

domingo 24 marzo, 2019 | 9:12:25 AM
Casi 6 semanas detenida: Azafata 'dreamer' afronta una pesadilla legal al volver a EE.UU. desde México

La joven de 28 años no tiene antecedentes penales, está casada con un estadounidense desde 2017, y está en el proceso de conseguir la ciudadanía de EE.UU. domingo 24 marzo, 2019 | 9:10:37 AM

Regidor desmonta vallas publicitarias SDN

Hizo un llamado a los demás precandidatos a que cumplan con lo establecido por la resolución del pleno de la junta y procedan a retirar el material publicitario de calles y aveni ... domingo 24 marzo, 2019 | 8:15:21 AM

hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso. sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM

Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales. sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM