Los desfiles del Carnaval de Rio de Janeiro... para sordos

Rio de Janeiro, Brasil, (AFP).- Aulio Nobrega no escucha nada cuando centenares de músicos entran tocando sus tambores en el Sambódromo de Rio de Janeiro o cuando miles de personas disfrazadas desfilan cantando, o cuando el público grita. Pero siente su vibración, literalmente.

“Las vibraciones son reales, las siento”, dice Nobrega.

Este brasileño de 40 años trabaja para TV INES, un canal dirigido a personas sordas, donde los periodistas reportean en lenguaje de signos.

Su desafío la noche de este lunes es cubrir los desfiles de las escuelas de samba de Rio, famosos por sus altos niveles de decibelios.

Antes de cada desfile, un estruendo de fuegos artificiales anuncia que empieza una nueva escuela.

Luego, la batería de la escola arranca, con centenares de músicos tocando al unísono, con un sonido amplificado a todo volumen por altavoces.

Luego, más de 3.000 personas disfrazadas cantan con fuerza el himno de la escuela.

Y eso, antes de que las más de 70.000 personas en las gradas del Sambódromo coreen y animen a quienes desfilan por este estrecho estadio.

Toda la escena transcurre en silencio para Nobrega, pero debe ser descrita para sus telespectadores sordos. Aquí es cuando entran las vibraciones.

Nobrega dice que no hace falta que la música llegue a sus oídos porque le llega por todo el cuerpo.

“No escucho nada de la música, realmente nada, pero siento las vibraciones. Es como si fuera una fuerza que siento en mi piel”, dijo a la AFP en lenguaje de signos, traducido por una de las intérpretes de TV INES.

“Es una experiencia realmente buena, realmente emocionante”, asegura.

Brasil tiene un largo camino por recorrer para proporcionar ayuda adecuada a los deficientes auditivos, asegura Daniela Abreu, la intérprete de TV INES, que puede oír pero aprendió lenguaje de signos con sus padres sordos.

Por ejemplo, instituciones públicas como la policía no cuentan con intérpretes. “Tienes que llevar el tuyo”, dice Abreu.

Los principales medios de comunicación brasileños, incluyendo la poderosa red Globo, ofrecen subtítulos en su programación pero no personas que traduzcan los contenidos en lenguaje de signos.

“El texto solo funciona si tienes suficiente educación. Mi madre, por ejemplo, no puede leer bien”, explica esta carioca, de 35 años.

“Este tipo de personas son relegadas a los márgenes de la sociedad”, cree.

TV INES empezó a emitir hace cinco años esperando alcanzar a esas personas olvidadas.

Sus vídeos suelen ser vistos por entre 10.000 y 13.000 personas, con una audiencia creciente entre los 10 millones de personas sordas de Brasil.

Esta fue la primera cobertura del famoso desfile en el Sambódromo.

“Es importante para la sociedad entender que hay esta diversidad”, dijo Nobrega.

Mientras habla, la escuela de samba Unidos da Tijuca se prepara para entrar en la Avenida Marqués de Sapucaí: primero los fuegos, luego los tambores.

Para cualquiera que no sepa usar lenguaje de signos, intentar hablar es inútil.

Es el momento de Nobrega y su equipo de agarrar algunas vibraciones de samba.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Presentan 19 proyectos de investigación científicas en RD

    En el Área de Ciencias Básicas y Ambientales, la doctora Leandra Tapia presentó la investigación Matemática Lúdica Digital, un estudio que implica la elaboración de una estr ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:30:01 PM
    Indotel presenta Carta de Derechos y Deberes de usuarios de las Telecomunicaciones

    El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina,  encabezó el acto de presentación de la “Carta de Derechos ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:15:08 PM
    Manatí rescatado en Puerto Plata en estado de recuperación

    Expresa la nota, que los veterinarios están al cuidado del manatí suministrando suplementos alimenticios como leche formulada especialmente para mamíferos marinos y agua y su e ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 7:20:31 PM
    Hult Prize RD pone en marcha movimiento universitario de emprendimiento

    El Observatorio de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su director, Omar Fernández Domínguez, pusieron en marcha este miérc ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:57:22 PM

    Medina recibe al estelar jugador de béisbol de Grandes Ligas, Albert Pujols

    Junto a Pujols estuvo un grupo de representantes de la organización Open Gate International, quienes realizan una campaña en contra de la trata y tráfico de personas como crimen ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:55:36 PM

    Capacitan fiscales sobre “agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

    La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones U ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:47:25 PM

    Educación lleva República Digital a politécnico de Santiago

    Durante el lanzamiento de República Digital Educación, el ministro Navarro les entregó a los estudiantes netbooks y tabletas, así como laptops para los docentes. La entrega tam ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:15:20 PM