Los desfiles del Carnaval de Rio de Janeiro... para sordos

Rio de Janeiro, Brasil, (AFP).- Aulio Nobrega no escucha nada cuando centenares de músicos entran tocando sus tambores en el Sambódromo de Rio de Janeiro o cuando miles de personas disfrazadas desfilan cantando, o cuando el público grita. Pero siente su vibración, literalmente.

“Las vibraciones son reales, las siento”, dice Nobrega.

Este brasileño de 40 años trabaja para TV INES, un canal dirigido a personas sordas, donde los periodistas reportean en lenguaje de signos.

Su desafío la noche de este lunes es cubrir los desfiles de las escuelas de samba de Rio, famosos por sus altos niveles de decibelios.

Antes de cada desfile, un estruendo de fuegos artificiales anuncia que empieza una nueva escuela.

Luego, la batería de la escola arranca, con centenares de músicos tocando al unísono, con un sonido amplificado a todo volumen por altavoces.

Luego, más de 3.000 personas disfrazadas cantan con fuerza el himno de la escuela.

Y eso, antes de que las más de 70.000 personas en las gradas del Sambódromo coreen y animen a quienes desfilan por este estrecho estadio.

Toda la escena transcurre en silencio para Nobrega, pero debe ser descrita para sus telespectadores sordos. Aquí es cuando entran las vibraciones.

Nobrega dice que no hace falta que la música llegue a sus oídos porque le llega por todo el cuerpo.

“No escucho nada de la música, realmente nada, pero siento las vibraciones. Es como si fuera una fuerza que siento en mi piel”, dijo a la AFP en lenguaje de signos, traducido por una de las intérpretes de TV INES.

“Es una experiencia realmente buena, realmente emocionante”, asegura.

Brasil tiene un largo camino por recorrer para proporcionar ayuda adecuada a los deficientes auditivos, asegura Daniela Abreu, la intérprete de TV INES, que puede oír pero aprendió lenguaje de signos con sus padres sordos.

Por ejemplo, instituciones públicas como la policía no cuentan con intérpretes. “Tienes que llevar el tuyo”, dice Abreu.

Los principales medios de comunicación brasileños, incluyendo la poderosa red Globo, ofrecen subtítulos en su programación pero no personas que traduzcan los contenidos en lenguaje de signos.

“El texto solo funciona si tienes suficiente educación. Mi madre, por ejemplo, no puede leer bien”, explica esta carioca, de 35 años.

“Este tipo de personas son relegadas a los márgenes de la sociedad”, cree.

TV INES empezó a emitir hace cinco años esperando alcanzar a esas personas olvidadas.

Sus vídeos suelen ser vistos por entre 10.000 y 13.000 personas, con una audiencia creciente entre los 10 millones de personas sordas de Brasil.

Esta fue la primera cobertura del famoso desfile en el Sambódromo.

“Es importante para la sociedad entender que hay esta diversidad”, dijo Nobrega.

Mientras habla, la escuela de samba Unidos da Tijuca se prepara para entrar en la Avenida Marqués de Sapucaí: primero los fuegos, luego los tambores.

Para cualquiera que no sepa usar lenguaje de signos, intentar hablar es inútil.

Es el momento de Nobrega y su equipo de agarrar algunas vibraciones de samba.

 

últimas noticias
Presidente Danilo Medina inaugura tres centros educativos en Puerto Plata

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó los centros educativos del nivel Primario José Castellanos y Boca de Cabía.

lunes 19 febrero, 2018 | 6:23:18 PM
Ministerio de Salud exhorta población a utilizar aplicación digital DIGEMAPS

En el marco de la ejecución del proyecto República Digital, el Ministerio de Salud promueve el uso de la herramienta tecnológica DIGEMAPS, mediante la cual los ciudadanos y ciud ...

lunes 19 febrero, 2018 | 6:08:09 PM
La innovación científica como arma para combatir el impacto ambiental urbano

En el año 2050 el 66 % de las personas vivirán en núcleos urbanos, por lo que resultará imprescindible desarrollar nuevas tecnologías en la construcción de las ciudades que ...

lunes 19 febrero, 2018 | 5:11:16 PM
Gobierno recaudó RD$7,116 MM por impuesto bancario de 0.15%

El Gobierno dominicano recaudó RD$7,116.47 millones en el año 2017 por concepto del impuesto sobre cheques y las transferencias bancarias y, aunque no se tiene la cifra exacta a ... lunes 19 febrero, 2018 | 5:01:28 PM

Leonel Fernández: "Ley de partidos no puede imponer forma de organizar primarias internas"

El expresidente Leonel Fernández sostuvo que en ambos casos, se estaría desconociendo varios principios de carácter constitucional, como son la libertad de los partidos polític ... lunes 19 febrero, 2018 | 4:48:52 PM

Oxfam pide disculpas al gobierno haitiano por el escándalo de prostitución

Una delegación de la ONG británica Oxfam presentó este lunes sus primeras disculpas directas al gobierno haitiano lunes 19 febrero, 2018 | 3:57:27 PM

Presidente se reúne con miembros del Consejo Regional de Desarrollo

El presidente Danilo Medina se reunió al mediodía de hoy con los miembros del Consejo Nacional de Desarrollo, institución que trabaja por la integración y desarrollo del Nordes ... lunes 19 febrero, 2018 | 3:56:31 PM