Los relojes atómicos, medidores de tiempo, también pueden calcular distancias

(EFE).- Científicos del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB, por sus siglas en alemán) utilizaron por primera vez un reloj atómico para calcular distancias, informó hoy la revista británica Nature Physics.

Los relojes atómicos son los instrumentos de medida de tiempo de mayor exactitud que existen hoy en día, con una precisión infinitesimal, hasta una parte entre 10, seguido de 17 ceros.

La sensibilidad del medidor permitió a los científicos calcular los cambios minúsculos de tiempo que, según predice la teoría de la relatividad, se dan a diferentes altitudes de la Tierra debido a la variación de la fuerza ejercida por la gravedad.

La teoría dice que, como consecuencia, un reloj muy preciso podría utilizarse como sensor de gravedad, algo que este experimento corroboró, con lo que estableció una “prueba de concepto”, es decir, la confirmación de que la teoría es susceptible de una aplicación práctica.

La indagación llevó a los investigadores a calcular la altura a la que se encuentra un laboratorio de los Alpes en relación a un punto en Italia, comparando las horas de dos relojes situados en dos lugares distintos, uno de ellos, a unos 1.000 metros de altitud sobre el otro.

A través de estas pruebas, los científicos comprobaron que sus estimaciones se ajustan a los cálculos realizados sobre el terreno de manera independiente, que utilizan los instrumentos de medición geodésicos (del estudio de la forma del globo terráqueo) más avanzados que existen.

Los autores, liderados por Christian Lisdat, apuntaron que aunque las mediciones obtenidas tienen una precisión mucho menor que las que se pueden recabar con estos aparatos, su experimento sigue representando un paso fundamental para comprender las posibilidades de estos relojes tan exactos en geofísica.

Las más vistas
    últimas noticias
    PN rescata hombre que había sido secuestrado en Baní

    Soto Pimentel fue encontrado en Azua en una edificación, ubicada en la calle Luis Felipe Castro del sector Los Parceleros.

    viernes 23 febrero, 2018 | 8:25:35 PM
    Carolina Mejía califica como vergüenza que RD ocupe el puesto 135 en corrupción

    Habló previo a encabezar un encuentro con dirigentes y simpatizantes de su candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

    viernes 23 febrero, 2018 | 7:54:36 PM
    Pasaporte dominicano tendrá nuevo diseño

    Con la finalidad de contribuir a elevar la conciencia de los dominicanos, con respecto a conocer y preservar nuestra flora y fauna, la Dirección General de Pasaportes insertó en ...

    viernes 23 febrero, 2018 | 7:38:30 PM
    Presidente resalta hazaña de Matías Ramón Mella al conmemorarse el 202 aniversario de su natalicio

    El Gobernante dominicano recordó que por ausencia involuntaria de Juan Pablo Duarte, el general Mella asumió la posición de mando y en la Puerta de la Misericordia lanzó su tra ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:52:45 PM

    RD y PR acuerdan acciones para exportaciones y aprovechamiento DR-CAFTA

    El canciller Miguel Vargas y el secretario de Estado puertorriqueño, Luis G. Rivera Marín, suscribieron la declaración conjunta, en un acto que tuvo lugar en La Fortaleza, sede ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:48:46 PM

    Intrant capacita instituciones públicas y privadas a través de Enevial

    La acción se realiza en consonancia con los objetivos del Intrant para regular el transporte terrestre en la República Dominicana y reducir en un 30% las víctimas de la siniestr ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:45:25 PM

    Asociación de rehabilitación pone en funcionamiento nuevos servicios de terapia en Mao

    La Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Mao, anunció la puesta en funcionamiento de los servicios de consultas de terapia física, psicología, terapia del lenguaje y ... viernes 23 febrero, 2018 | 5:36:01 PM