Los relojes atómicos, medidores de tiempo, también pueden calcular distancias

(EFE).- Científicos del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB, por sus siglas en alemán) utilizaron por primera vez un reloj atómico para calcular distancias, informó hoy la revista británica Nature Physics.

Los relojes atómicos son los instrumentos de medida de tiempo de mayor exactitud que existen hoy en día, con una precisión infinitesimal, hasta una parte entre 10, seguido de 17 ceros.

La sensibilidad del medidor permitió a los científicos calcular los cambios minúsculos de tiempo que, según predice la teoría de la relatividad, se dan a diferentes altitudes de la Tierra debido a la variación de la fuerza ejercida por la gravedad.

La teoría dice que, como consecuencia, un reloj muy preciso podría utilizarse como sensor de gravedad, algo que este experimento corroboró, con lo que estableció una “prueba de concepto”, es decir, la confirmación de que la teoría es susceptible de una aplicación práctica.

La indagación llevó a los investigadores a calcular la altura a la que se encuentra un laboratorio de los Alpes en relación a un punto en Italia, comparando las horas de dos relojes situados en dos lugares distintos, uno de ellos, a unos 1.000 metros de altitud sobre el otro.

A través de estas pruebas, los científicos comprobaron que sus estimaciones se ajustan a los cálculos realizados sobre el terreno de manera independiente, que utilizan los instrumentos de medición geodésicos (del estudio de la forma del globo terráqueo) más avanzados que existen.

Los autores, liderados por Christian Lisdat, apuntaron que aunque las mediciones obtenidas tienen una precisión mucho menor que las que se pueden recabar con estos aparatos, su experimento sigue representando un paso fundamental para comprender las posibilidades de estos relojes tan exactos en geofísica.

Las más vistas
    últimas noticias
    VIDEO; MP solicitó detención de hombre besa estudiante en la boca

    El video, que circula en redes sociales, ha provocado gran polémica porque el joven que lleva el regalo causó una algarabía entre los estudiantes, no solo por el presente sino p ...

    viernes 15 febrero, 2019 | 8:23:08 PM
    "Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

    También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

    viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
    Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

    Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

    viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
    Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

    Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ... viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM

    Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

    El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

    CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

    Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

    Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

    Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM