Maduro sigue desafiante, reitera asistirá «puntualmente» a Cumbre de las Américas

Maduro dos 2
Maduro dos 2
El presidente Nicolás Maduro asistirá a la venidera Cumbre de las Américas en Lima a pesar de que el gobierno de Perú le retiró la invitación a ese encuentro continental, confirmó el domingo la cancillería venezolana.

(AP).-El presidente Nicolás Maduro asistirá a la venidera Cumbre de las Américas en Lima a pesar de que el gobierno de Perú le retiró la invitación a ese encuentro continental, confirmó el domingo la cancillería venezolana.

En un comunicado divulgado en Twitter por el canciller Jorge Rodríguez, el gobierno venezolano indicó en respuesta a una carta recibida de su colega peruana que, bajo el más riguroso sustento jurídico, «no existe impedimento de ninguna naturaleza» para que Venezuela no participe en la Cumbre.

Maduro asistirá «puntualmente», se añade en el escrito divulgado en coincidencia con la publicación de un artículo en el diario El Comercio de Lima de la canciller peruana Cayetana Aljovín, en el que señaló que la decisión del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se basó en la Declaración de la Cumbre de Quebec del 2001, que expresa que la alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático de un Estado constituye «un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno» en el proceso de cumbres americanas.

Aljovín anunció el 13 de febrero que su país reconsideró la invitación que extendió a Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima el 13 y 14 de abril. Esa decisión fue respaldada por el llamado Grupo de Lima, que reúne a 14 países americanos, el cual rechazó firmemente la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril debido a que éstas fueron adelantadas sin haber llegado a un acuerdo con la oposición.

El grupo de Lima exhortó a Venezuela a que presente un nuevo calendario electoral y permita la participación de todos los actores políticos del país.

La fecha de los comicios fue fijada el 7 de febrero, justo después de que se confirmó la suspensión de las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana en la República Dominicana en busca de soluciones a la crisis política y económica que agobia a Venezuela.

Las diferencias en torno al establecimiento de la fecha, así como la exigencia de que haya garantías suficientes y verificables para que esas elecciones sean imparciales y transparentes, truncaron esas negociaciones.

Desde que se anunció el adelanto de estos comicios en enero, Estados Unidos y otros gobiernos y organismos internacionales han lanzado críticas a Maduro, quien ya informó que buscará la reelección y será el único candidato del oficialismo.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER