MICM y otros organismos discuten medidas para aumentar las exportaciones

DSC 7074 rs 87bb859d46581aa0a07322ed010afb7e
DSC 7074 rs 87bb859d46581aa0a07322ed010afb7e
Un equipo técnico presentó al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) un dossier de propuestas denominadas Hitos 2018, con el objetivo de escoger las de mayor impacto en el fomento a las exportaciones de República Dominicana, cuya meta es sobrepasar los diez mil millones de dólares este año e incrementar en un 12 por ciento las del Caribe.

SANTO DOMINGO. Un equipo técnico presentó al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) un dossier de propuestas denominadas Hitos 2018, con el objetivo de escoger las de mayor impacto en el fomento a las exportaciones de República Dominicana, cuya meta es sobrepasar los diez mil millones de dólares este año e incrementar en un 12 por ciento las del Caribe.

La reunión la encabezó el titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó, junto a los viceministros Yahaira Sosa, de Comercio Exterior; Ignacio Méndez, de Fomento a las Mipymes; Marcelo Puello, deZonas Francas y Regímenes Especiales, y Hepzi Zorrilla, directora de Gabinete del MICM.

Estuvieron presentes la directora general del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), Luisa Fernández; el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz; el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Henry Molina, así como otros funcionarios del equipo técnico,indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La viceministra de Comercio Exterior, Yahaira Sosa, explicó en qué consiste el trabajo que realizan los técnicos especializados para escoger y priorizar los hitos, los cuales serán presentados al Presidente de la República, Danilo Medina.

En diciembre Medina emitió el decreto 437-17, el cual declara el 2018 año de fomento de las exportaciones. El decreto insta a todos los sectores públicos y privados a trabajar con estos cuatro entes clave del Estado (MICM, CEI-RD, CNC, Y CNZF) para potenciar el sector exportador y establecer una cultura exportadora.

Durante las presentaciones de los “Hitos 2018”, el director del CNC, Rafael Paz, explicó que la idea es priorizar las medidas de mayor impacto en cada una de las instituciones involucradas.

De su lado, Henry Molina, director del CEI-RD, habló de la mesa de fomento a las exportaciones, la cual se estableció por decreto hace algunos años y la preside el primer mandatario de la República.

Molina expresó que el actual presidente Danilo Medina pidió una propuesta para la mesa de fomento a las exportaciones, en la que cada una de las instituciones involucradas debía presentar lo que van a realizar durante el año para aumentar las exportaciones.

Luisa Fernández, directora del CNZF, informó que la institución que dirige tiene aprobado y validado ocho hitos, entre los que citó el lanzamiento del plan estratégico del sub-sector de dispositivos médicos 2018-2020; la activación de la plataformaB2B online para fomentar los encadenamientos productivos, la cual está en fase piloto de implementación, y el lanzamiento de la estrategia para posicionar la República Dominicana como Hub logístico para e-commerce.

El CEI-RD también dio a conocer algunas medidas que denomina como hitos 2018, entre las que citó, aumentar las exportaciones al Caribe en un 12 por ciento, las cuales fueron de US$1.043 millones al cierre de 2016.

También el CEI-RD plantea reducir a menos de 15 días el tiempo de registro en la Dirección Nacional de Vegetales Orientales, Frutas y Afines de Exportación para las nuevas empresas exportadoras; el lanzamiento de la plataforma Pro-Dominicana Conecta, así como el lanzamiento del Centro de Negocios Pro-Dominicana.

Una próxima reunión con los diferentes entes gubernamentales y sus equipos técnicos fue pautada para el primero de marzo, donde se dará continuidad a la aprobación y validación de los Hitos 2018.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER