Nicaragua lucha para prevenir cáncer infantil

Screen Shot 2018 02 13 at 12.23.59 AM 678x381
Screen Shot 2018 02 13 at 12.23.59 AM 678x381
Niños nicaragüenses que vencieron al cáncer o lo padecen marcharon este sábado con sus padres, amigos, médicos y enfermeras para instar a prevenir la enfermedad con diagnósticos y tratamientos gratuitos que ofrece el gobierno.

AFP.- Niños nicaragüenses que vencieron al cáncer o lo padecen marcharon este sábado con sus padres, amigos, médicos y enfermeras para instar a prevenir la enfermedad con diagnósticos y tratamientos gratuitos que ofrece el gobierno.

“Mi hijo tenía cáncer en el riñón con metástasis pulmonar y se curó con el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, pese a que sólo le daban un 10% de vida”, afirmó a la AFP Carla Ríos, durante la denominada “marcha de los globos” en Managua.

La mujer, de escasos recursos, dijo que la caminata buscó concientizar a los padres de que el cáncer infantil se puede curar si se diagnostica a tiempo, porque “mientras hay vida, hay esperanza”.

La marcha fue organizada por la Asociación Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer en Nicaragua (Mapanica) con el apoyo del gobierno, en el marco de las actividades de la semana internacional de lucha contra el cáncer infantil.

Más de 300 niños son diagnosticados con cáncer al año en Nicaragua, principalmente con leucemia linfoblástica aguda, tumores en los ganglios, en el cerebro y en el riñón.

Si el niño tiene “fiebres recurrentes sin causa aparente, no quiere jugar, está pálido, tiene una mancha en el ojo, una protuberancia alrededor del cuello, la pancita le crece o tiene sudoraciones nocturnas, son señales de alerta” y hay llevarlo al médico, declaró a la AFP la vicepresidenta de Mapanica, Mayra Altamirano.

En Nicaragua “la medicina, la quimioterapia, las radiaciones, todo es gratuito, no se necesita tener dinero para ir a un hospital”, recalcó la dirigente gremial, quien sostiene que el tratamiento oportuno actualmente cura al 60% de niños nicaragüenses con cáncer.

Aunque se desconoce el origen del cáncer en el país, la contaminación ambiental y las radiaciones que emiten por ejemplo las antenas de teléfonos, los electrodomésticos y los celulares podrían estar incidiendo en la proliferación de esta enfermedad, indicó .

También es importante “que alimenten bien a sus hijos, que no les den chiverías y gaseosas”, dijo la ciudadana Carla González, cuyo hermano está siendo tratado por leucemia.

El niño Mateo por su parte cuenta que venció una leucemia. “Antes tenía dolores de los huesos de los brazos y piernas, pero ahora me siento bien”, dijo a la AFP.

Cerca de él, caminaba silenciosa, Elizabeth Gómez, quien hace nueve meses perdió a su único hijo Josué por un cáncer de hueso que se propagó al pulmón.

La marcha terminó en el parque “Luis  Alfonso Velázquez”, norte de la capital, donde los manifestantes lanzaron los globos al aire.

El cáncer fue el año pasado la principal causa de muerte por enfermedad en Nicaragua, superando ligeramente por primera vez a los infartos, según datos oficiales.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER