Nicaragua lucha para prevenir cáncer infantil

AFP.- Niños nicaragüenses que vencieron al cáncer o lo padecen marcharon este sábado con sus padres, amigos, médicos y enfermeras para instar a prevenir la enfermedad con diagnósticos y tratamientos gratuitos que ofrece el gobierno.

“Mi hijo tenía cáncer en el riñón con metástasis pulmonar y se curó con el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, pese a que sólo le daban un 10% de vida”, afirmó a la AFP Carla Ríos, durante la denominada “marcha de los globos” en Managua.

La mujer, de escasos recursos, dijo que la caminata buscó concientizar a los padres de que el cáncer infantil se puede curar si se diagnostica a tiempo, porque “mientras hay vida, hay esperanza”.

La marcha fue organizada por la Asociación Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer en Nicaragua (Mapanica) con el apoyo del gobierno, en el marco de las actividades de la semana internacional de lucha contra el cáncer infantil.

Más de 300 niños son diagnosticados con cáncer al año en Nicaragua, principalmente con leucemia linfoblástica aguda, tumores en los ganglios, en el cerebro y en el riñón.

Si el niño tiene “fiebres recurrentes sin causa aparente, no quiere jugar, está pálido, tiene una mancha en el ojo, una protuberancia alrededor del cuello, la pancita le crece o tiene sudoraciones nocturnas, son señales de alerta” y hay llevarlo al médico, declaró a la AFP la vicepresidenta de Mapanica, Mayra Altamirano.

En Nicaragua “la medicina, la quimioterapia, las radiaciones, todo es gratuito, no se necesita tener dinero para ir a un hospital”, recalcó la dirigente gremial, quien sostiene que el tratamiento oportuno actualmente cura al 60% de niños nicaragüenses con cáncer.

Aunque se desconoce el origen del cáncer en el país, la contaminación ambiental y las radiaciones que emiten por ejemplo las antenas de teléfonos, los electrodomésticos y los celulares podrían estar incidiendo en la proliferación de esta enfermedad, indicó .

También es importante “que alimenten bien a sus hijos, que no les den chiverías y gaseosas”, dijo la ciudadana Carla González, cuyo hermano está siendo tratado por leucemia.

El niño Mateo por su parte cuenta que venció una leucemia. “Antes tenía dolores de los huesos de los brazos y piernas, pero ahora me siento bien”, dijo a la AFP.

Cerca de él, caminaba silenciosa, Elizabeth Gómez, quien hace nueve meses perdió a su único hijo Josué por un cáncer de hueso que se propagó al pulmón.

La marcha terminó en el parque “Luis  Alfonso Velázquez”, norte de la capital, donde los manifestantes lanzaron los globos al aire.

El cáncer fue el año pasado la principal causa de muerte por enfermedad en Nicaragua, superando ligeramente por primera vez a los infartos, según datos oficiales.

últimas noticias
Incendio afecta loma ubicada en la comunidad El Copey

Un incendio afectó una loma ubicada en la comunidad El Copey, perteneciente al municipio Maimón, en un hecho registrado la noche del miércoles.

jueves 21 marzo, 2019 | 10:18:20 AM
Agencias Navieras B&R celebra 100 años de trayectoria

Ambos ejecutivos agradecieron a todos los que han formado parte de su exitosa trayectoria, que por 100 años han trabajado para facilitar el comercio y aportar al desarrollo econó ...

jueves 21 marzo, 2019 | 10:16:01 AM
ONU prevé al menos 2,8 millones de afectados por ciclón Idai en sur de África

El ciclón Idai, que ha devastado poblaciones enteras a su paso por Mozambique, Malawi y Zimbabue, ha causado al menos 2,8 millones de afectados, según los cálculos que hoy hizo ...

jueves 21 marzo, 2019 | 10:14:25 AM
Pompeo: EEUU tiene una obligación moral de poner freno a “fuerzas hostiles”

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, continuó hoy con su visita a Oriente Medio -que incluye Israel, Jerusalén Oriental, Líbano y Kuwait- con un encuentro con el pres ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:12:17 AM

Médicos en formación del Moscoso Puello reciben capacitación sobre Lepra

El doctor Francisco Torres, director del hospital Moscoso Puello, agradeció la charla y dijo que este tipo de actividades formativas son las que garantizan tener un mejor recurso ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:08:17 AM

Excónsul PLD: "vocero del PRSC denigra imagen de diputados"

El excónsul general del PLD en esta ciudad, aspirante a diputado en ultramar y miembro del Comité Central (CC), Francisco Fernández, afirmó que el diputado Pedro Botello, vive ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:07:18 AM

Diputado rechaza exclusión de exmilitares en Ley Orgánica Electoral en Nueva York

El diputado peledeísta en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona y dirigentes de los partidos PRSC, Alianza País, PRM, PLD y movimientos alternos, rechazaron el artículo 10 de la n ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:06:05 AM