Niños fueron utilizados en combates en 18 conflictos desde 2016, según una ONG

(EFE).-Niños han sido utilizados en combates en al menos 18 países desde el año 2016, según una base de datos presentada hoy por la ONG Child Soldiers International, que alertó del aumento del uso de menores como “bombas humanas”.

Esa práctica, que afecta sobre todo a niñas, es una “alarmante nueva tendencia”, según indicó la organización en un comunicado.

La base de datos de la ONG fue presentada en el marco de la celebración del 18 aniversario de la adopción del protocolo de la Convención de los Derechos de los Niños que declaró que ningún menor de 18 años debe ser usado en combates.

Entre los países donde se ha registrado el uso de niños en acciones armadas desde 2016 figura Colombia, donde su utilización está atribuida a grupos armados no estatales.

Además, aparecen en la lista India, Pakistán, Afganistán, Filipinas, Birmania, Yemen, Irak, Siria y varias naciones africanas como Somalia, Nigeria, Sudán o Libia, entre otras.

En varios de esos casos, las fuerzas armadas nacionales, y no sólo grupos terroristas o guerrillas, están acusadas de emplear a menores.

“El abuso sexual, físico y psicológico de los niños en conflictos sigue siendo sorprendentemente frecuente”, señaló Child Soldiers International.

La ONG recuerda que, además de ser utilizados como soldados, los menores siguen siendo víctimas de secuestros, detenciones y torturas en varias guerras.

Entre las tendencias más preocupantes, la organización destaca la de las niñas utilizadas como “bombas humanas”, una táctica empleada por grupos terroristas como Boko Haram en Nigeria.

El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados fue aprobado en mayo del año 2000 y entró en vigor en febrero de 2002.

Entre otras cosas, el tratado compromete a los firmantes a no enviar a menores de 18 años a los campos de batalla.

Por ahora, 167 países han ratificado el tratado, mientras que otros 12 lo han firmado, pero no ha completado su ratificación.

Las más vistas
    últimas noticias
    Directorio del FMI aprueba préstamo para Argentina

    El acuerdo con el FMI es muy resistido por organizaciones sociales, sindicatos y opositores que consideran al organismo responsable del incremento de la pobreza a partir de la apli ...

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:59:33 PM
    Rafael Correa evalúa pedir asilo en Bélgica para evitar la prisión

    En el caso Balda se investiga el intento de secuestro del exlegislador, que denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la policía col ...

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:24:46 PM
    Maduro sube 103 % salario mínimo integral y lo ubica en 65 dólares mensuales

    Este es el cuarto aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que se formalizasen incrementos en enero, marzo y mayo.

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:19:48 PM
    Brasil afirma que Neymar está listo

    El seleccionador brasileño Tite dijo antes del torneo que Neymar tal vez no estaría a tope sino hasta el tercer partido de la fase de grupos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:14:57 PM

    La FIFA impone multas a México y Serbia por la actitud de sus fanáticos

    El Comité de Disciplina avisa, además, a la Federación Mexicana de que se enfrentará a nuevas sanciones si se vuelven a repetir los hechos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:09:39 PM

    Odúbel Herrera asegura con jonrón el triunfo de Filadelfia

    El puertorriqueño Yadier Molina pegó un par de vuelacercas para los Cardenales, que perdieron a su abridor Michael Wacha debido a una lesión en la cuarta entrada. miércoles 20 junio, 2018 | 8:08:41 PM

    "Clandestino" desbanca a "Despacito" en la lista de Billboard

    También es el estreno con el lugar más alto en la codiciada lista de las canciones latinas más populares, ya sea en ventas, "streaming" o radio, debutando en el número 17. miércoles 20 junio, 2018 | 8:06:12 PM