Niños fueron utilizados en combates en 18 conflictos desde 2016, según una ONG

(EFE).-Niños han sido utilizados en combates en al menos 18 países desde el año 2016, según una base de datos presentada hoy por la ONG Child Soldiers International, que alertó del aumento del uso de menores como “bombas humanas”.

Esa práctica, que afecta sobre todo a niñas, es una “alarmante nueva tendencia”, según indicó la organización en un comunicado.

La base de datos de la ONG fue presentada en el marco de la celebración del 18 aniversario de la adopción del protocolo de la Convención de los Derechos de los Niños que declaró que ningún menor de 18 años debe ser usado en combates.

Entre los países donde se ha registrado el uso de niños en acciones armadas desde 2016 figura Colombia, donde su utilización está atribuida a grupos armados no estatales.

Además, aparecen en la lista India, Pakistán, Afganistán, Filipinas, Birmania, Yemen, Irak, Siria y varias naciones africanas como Somalia, Nigeria, Sudán o Libia, entre otras.

En varios de esos casos, las fuerzas armadas nacionales, y no sólo grupos terroristas o guerrillas, están acusadas de emplear a menores.

“El abuso sexual, físico y psicológico de los niños en conflictos sigue siendo sorprendentemente frecuente”, señaló Child Soldiers International.

La ONG recuerda que, además de ser utilizados como soldados, los menores siguen siendo víctimas de secuestros, detenciones y torturas en varias guerras.

Entre las tendencias más preocupantes, la organización destaca la de las niñas utilizadas como “bombas humanas”, una táctica empleada por grupos terroristas como Boko Haram en Nigeria.

El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados fue aprobado en mayo del año 2000 y entró en vigor en febrero de 2002.

Entre otras cosas, el tratado compromete a los firmantes a no enviar a menores de 18 años a los campos de batalla.

Por ahora, 167 países han ratificado el tratado, mientras que otros 12 lo han firmado, pero no ha completado su ratificación.

últimas noticias
Diputado rechaza exclusión de exmilitares en Ley Orgánica Electoral en Nueva York

El diputado peledeísta en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona y dirigentes de los partidos PRSC, Alianza País, PRM, PLD y movimientos alternos, rechazaron el artículo 10 de la n ...

jueves 21 marzo, 2019 | 10:06:05 AM
El iPhone plegable: Características, fecha, diseño y todo lo que sabemos

Apple estaría trabajando en un iPhone plegable con funciones similares al Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X, de acuerdo con varios reportes y diversas patentes a nombre de la ...

jueves 21 marzo, 2019 | 9:56:27 AM
Intel presenta sus CPU móviles Core H de novena generación

Intel mostró su potencia en materia gráfica durante la Game Developers Conference, anunciando los próximos procesadores de la serie H de novena generación. También anunció la ...

jueves 21 marzo, 2019 | 9:53:02 AM
INABIE investiga veracidad caso surgido distribución almuerzo en liceo Constanza

De igual modo, informó que el INABIE activó el protocolo de actuación que se aplica en estos casos, y abrió una investigación para determinar la veracidad de lo que se ha es ... jueves 21 marzo, 2019 | 9:51:20 AM

Hallan un mosquito transmisor de malaria que resiste al insecticida más usado

Un equipo de investigadores ha encontrado una alteración genética en una especie de mosquito transmisor de malaria que confiere resistencia al insecticida más usado, según un e ... jueves 21 marzo, 2019 | 9:47:50 AM

Estudiante crea robot y participa en feria internacional

Acorde con su política de apoyo a la educación y la cultura, Fundación Blandino apoya la participación del estudiante Moisés Núñez, estudiante del Politécnico San José, Fe ... jueves 21 marzo, 2019 | 9:47:38 AM

Juan Guaidó exige la liberación del jefe de su despacho detenido anoche

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, denunció este jueves la detención de su jefe de despacho, Roberto ... jueves 21 marzo, 2019 | 9:45:19 AM