Nuevas denuncias de acoso sexual siguen surgiendo contra Oxfam

AFP.- El escándalo seguía sacudiendo este martes a la oenegé británica Oxfam tras conocerse nuevas denuncias de acoso sexual y encubrimiento en Sudán del Sur, en tanto el presidente de Haití tildó el comportamiento de algunos de sus empleados en su país como “indigno y deshonesto”.

Las últimas revelaciones de Helen Evans, directora de prevención interna de Oxfam entre 2012 y 2015, a Channel 4 versan sobre la existencia de una “cultura de abusos sexuales en ciertas oficinas”, en particular violaciones o intentos de tales en Sudán del Sur, y agresiones a voluntarios menores en tiendas de la oenegé en Reino Unido.

Estas nuevas acusaciones surgieron después de revelaciones sobre el recurso a los servicios de prostitutas y potenciales abusos sexuales por parte de ciertos agentes de Oxfam en Chad y Haití.

Según una investigación interna de la organización sobre 120 personas en tres países entre 2013 y 2014, o sea, entre el 11 y 14% del personal desplegado fueron víctimas o testigos de agresiones sexuales. En Sudán del Sur, cuatro personas sufrieron violaciones o intentos de tales.

“Esto concierne a actos de asalariados sobre otros. No hemos realizado la investigación entre los beneficiarios de nuestros programas de ayuda. Pero yo estaba extremadamente inquieta por estos resultados”, comentó Evans.

Otro caso fue la agresión a un menor por parte de un adulto cometida en una tienda de Oxfam en Gran Bretaña, lo que entrañó acciones legales, reveló. Según Channel 4, cinco casos de “comportamientos inapropiados” por parte de adultos sobre menores fueron revelados por la oenegé en 2012-2013, y siete al año siguiente.

Evans acusó a altos directivos de no haber actuado en su momento.

Una reunión prevista para tratar estos temas fue finalmente anulada, puesto que el director general de Oxfam, Mark Goldring, consideró que no hay “nada que añadir” al informe.

Esta serie de revelaciones han causado indignación en Gran Bretaña, donde Oxfam recibió 31,7 millones de libras (35,7 millones de euros, 43,8 millones de dólares) del gobierno el año pasado.

Algunos comentaristas han dicho que el escándalo debería provocar un replanteamiento del compromiso de Gran Bretaña de gastar el 0,7% de su ingreso nacional en ayuda exterior, un objetivo de la ONU que muy pocos países en el mundo respetan.

últimas noticias
PRD anuncia diversas actividades para conmemorar 80 aniversario de su fundación

La conmemoración terminará con una actividad internacional especial a celebrarse en Santo Domingo al final de este mes. Los detalles se anunciarán el próximo 22 de enero.

miércoles 16 enero, 2019 | 6:30:07 PM
Cana Rock invertirá unos US$1,000 MM en 5 años en el país

Así lo informó Osvaldo Bello, director comercial de Cana Rock, quien abogó porque se mantengan los beneficios que otorga la Ley 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico.

miércoles 16 enero, 2019 | 6:15:23 PM
Más de nueve mil turistas llegaron en dos cruceros a Maimón

Con la llegada de estas embarcaciones se dinamizan los sectores económicos de esta provincia. De acuerdo a las autoridades, cada crucerista gasta entre 80 y 100 dólares en territ ...

miércoles 16 enero, 2019 | 6:13:56 PM
Según estudios el sueño afecta la salud cardiovascular

Así lo demuestra un nueva investigación, que asegura que las personas que duermen menos de 6 horas por noche pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, en compar ... miércoles 16 enero, 2019 | 5:16:47 PM

Detienen a un puertorriqueño por amenazar de muerte a Donald Trump

Un puertorriqueño identificado como Migdoel Cruz Ruiz fue arrestado por autoridades federales en la isla caribeña por amenazar con matar al presidente de Estados Unidos, Donald T ... miércoles 16 enero, 2019 | 5:02:17 PM

Bolsonaro y Macri condenan "dictadura" de Venezuela

"La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos ... miércoles 16 enero, 2019 | 4:53:50 PM

Mike Pence reitera su apoyo a la oposición venezolana

Maduro ha reiterado sus intenciones de gobernar hasta 2025 pese a las presiones de la oposición venezolana y la comunidad internacional. miércoles 16 enero, 2019 | 4:51:09 PM