Por qué sube el colesterol y cómo bajarlo

BBILA5I
BBILA5I
Si tienes el colesterol alto, hay muchas probabilidades de que sea tu culpa. ¡Y esas son buenas noticias! Significa que puedes hacer algo para eliminar el problema.

MSN

Si tienes el colesterol alto, hay muchas probabilidades de que sea tu culpa. ¡Y esas son buenas noticias! Significa que puedes hacer algo para eliminar el problema.

El colesterol es una sustancia cerosa que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo y que es necesaria. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias y formar una placa que estrecha las arterias o las obstruye.

El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un simple análisis de sangre.

¿Cuál es la causa de que suba?

Un estilo de vida poco saludable, como comer alimentos grasosos y ser físicamente inactivo, hace que tu cuerpo tenga más colesterol LDL (malo) en la sangre del que necesita.Ésta es sencillamente la causa del colesterol alto para la mayoría de las personas.

Además, algunas personas heredan los genes de su madre, padre o incluso abuelos que les provocan tener demasiado colesterol. Esto se llama hipercolesterolemia familiar (HF).

La gravedad de la HF está relacionada con la duración y el grado de colesterol LDL en la sangre y es peligrosa porque puede causar una enfermedad cardíaca aterosclerótica prematura.

Los riesgos que implica

Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Si eso te sucede, es importante hacer modificaciones en el estilo de vida para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Si esas medidas no lo reducen lo suficiente, es posible que necesites tomar medicamentos recetados.

Si eso te suena mal, considera las opciones: es mucho mejor cambiar el estilo de vida ahora, para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral (ACV), antes que esperar que un evento devastador cambie tu vida. Hacer pequeños cambios ya mismo, puede ayudar a prevenir problemas importantes en el futuro.

Si sufres alguna de las consecuencias del colesterol alto como un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca debido a un ataque cardíaco grave, es posible que nunca te recuperes por completo.

Estilo de vida poco saludable que sube el colesterol

•Dieta no saludable
•Falta de actividad física
• Fumar o estar expuesto al humo del tabaco
• Tener sobrepeso

Dado que estos factores de estilo de vida poco saludables aumentan el riesgo de desarrollar colesterol alto, debes saber que revertirlos -al adoptar un estilo de vida más saludable- ayudarán a reducirlo.

El colesterol alto en la sangre es un problema serio para la población hispana, ya que:

•Alrededor de 1 de cada 5 hispanos tiene un nivel alto de colesterol en la sangre.
•Solamente la mitad de ellos sabe que tiene el colesterol alto.
•Los hispanos no suelen medirse el colesterol en la sangre.

Fuentes: American Heart Association (AHA), Institutos Nacionales de Salud (NIH), Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés).

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER