Primera Dama realiza jornada contra el cáncer de Mama

Santo Domingo,Despacho de la Primera Dama.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, encabezó una Jornada Nacional Sobre la Salud de la Mujer como parte de los compromisos asumidos en un convenio firmado con New York University, el Huntsman Cancer Institute, y la Saving Mothers Foundation.

Montilla de Medina destacó que la Jornada se realiza entre las fechas correspondientes a los días mundiales del Cáncer y del Cáncer Infantil, y persigue potenciar la lucha contra los cánceres cérvicouterino y de mama en la población femenina dominicana.

Desde el Despacho de la Primera Dama, recordó, se atienden esos casos a través de su programa Mujeres Saludables.

Dijo que las conferencias de esta Primera Jornada Nacional sobre la Salud de la Mujer Dominicana, invitan a asumir una actitud proactiva.

“Los buenos resultados que dejará el evento servirán para mejor y perfilar nuestras estrategias institucionales en la materia, así como a todas los profesionales y las instituciones que nos honran con su asistencia, muchas de las cuales juegan un papel fundamental en la definición de las políticas públicas en materia de salud”,  expresó.

La Primera Dama agradeció el apoyo de los expositores, a la New York University, el Huntsman Cancer Institute, la Saving Mothers Foundation, y al Consulado dominicano en Nueva York.

Al acto inaugural fueron invitados, el director del Servicio Nacional de Salud Nelson Rodríguez Monegro; el director general de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, Embajador Miguel Fersobe, el vice-Ministro de Salud Pública para Salud Colectiva, Héctor Quesada, el Cónsul General de la República Dominicana en New York, Carlos Castillo y director del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), César Mella.

También la presidenta de la Fundación Saving Mothers Taraneh Shirazian; la decana de la Faculta de Salud Pública Global de NYU, Ken Smith y Deanna Kepka, director de Ciencias Poblacionales e Investigadora Principal del Instituto Huntsman del Cáncer en Utah, respectivamente.

Por el Despacho participaron, la coordinadora técnica Martha Rodríguez, el director del CAID San Juan, Fausto Martínez y la encargada de Cuenta Conmigo Lissy Campos.

La Primera Dama llamó a afrontar los riesgos y consecuencias del cáncer, desde ópticas multidisciplinarias como una necesidad perentoria. Porque el cáncer no es sólo una enfermedad con consecuencias personales. Su costo social también es elevado y afecta a toda la población.

“Las estadísticas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud son inquietantes. En el año 2015, 8.8 millones de personas murieron como consecuencia del cáncer.  El cáncer mamario, que afecta a las mujeres como grupo específico, ocupa el quinto lugar entre los tipos que causan el mayor número de fallecimientos”.

Explicó que este último dato nos da una idea de lo expuestas que estamos las mujeres a las consecuencias mortales del cáncer, puesto que también participamos del resto de las estadísticas.

Expresó su gratitud y reconocimiento a los profesionales que ponen al servicio de la comunidad científica y los gestores de salud, los muchos conocimientos adquiridos en sus largos años de investigación y práctica médicas.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Cámara de Representantes EE.UU. homenajeó a José Francisco Peña Gómez

    La delegación la completó Rafael Vásquez, secretario nacional de organización del PRD; Tony Peña Guaba, secretario general y Abril Peña, estos dos últimos hijos del insigne ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:49:44 PM
    Presidente del PVD Antolín Polanco felicita a Medina por construcción del teleférico

    Polanco, manifestó que el teleférico forma parte del sistema de transporte masivo de pasajeros que contribuirá de manera determinante a la promoción ecoturística del municipio ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:37:39 PM
    Cámara de Cuentas conmemora su 164 aniversario

    Luego del depósito, realizaron una eucaristía desarrollada en el salón Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas y oficiada por sacerdote Bienvenido Colón.

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:01:04 PM
    70 instituciones reciben taller sobre uso firma digital en el estado

    En el taller dirigido a más de 70 instituciones fueron presentadas las ventajas de la implementación de la firma digital, la validez legal, los certificados electrónicos y los p ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:59:12 PM

    Presentan estudio sobre participación política de las mujeres en elecciones generales RD

    De 26 partidos políticos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaria general. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:46:59 PM

    Imponen presentación periódica al pelotero Yamaico Navarro

    El tercer bate de los Tigres del Licey deberá presentarse los días 23 de cada mes a firmar, aunque su representante legal aseguró que no le impusieron impedimento de salida. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:43:57 PM

    Biodecodificación, nuevo enfoque sobre el origen de las enfermedades

    Esta visión fue adoptada por el médico alemán Dirk Hamer, quien aseguraba que toda enfermedad es provocada por alguna experiencia "que tiene un efecto biologizante que genera un ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:35:31 PM