Primera Dama realiza jornada contra el cáncer de Mama

Jornada 001
Jornada 001
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, encabezó una Jornada Nacional Sobre la Salud de la Mujer como parte de los compromisos asumidos en un convenio firmado con New York University, el Huntsman Cancer Institute, y la Saving Mothers Foundation

Santo Domingo,Despacho de la Primera Dama.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, encabezó una Jornada Nacional Sobre la Salud de la Mujer como parte de los compromisos asumidos en un convenio firmado con New York University, el Huntsman Cancer Institute, y la Saving Mothers Foundation.

Montilla de Medina destacó que la Jornada se realiza entre las fechas correspondientes a los días mundiales del Cáncer y del Cáncer Infantil, y persigue potenciar la lucha contra los cánceres cérvicouterino y de mama en la población femenina dominicana.

Desde el Despacho de la Primera Dama, recordó, se atienden esos casos a través de su programa Mujeres Saludables.

Dijo que las conferencias de esta Primera Jornada Nacional sobre la Salud de la Mujer Dominicana, invitan a asumir una actitud proactiva.

“Los buenos resultados que dejará el evento servirán para mejor y perfilar nuestras estrategias institucionales en la materia, así como a todas los profesionales y las instituciones que nos honran con su asistencia, muchas de las cuales juegan un papel fundamental en la definición de las políticas públicas en materia de salud”,  expresó.

La Primera Dama agradeció el apoyo de los expositores, a la New York University, el Huntsman Cancer Institute, la Saving Mothers Foundation, y al Consulado dominicano en Nueva York.

Al acto inaugural fueron invitados, el director del Servicio Nacional de Salud Nelson Rodríguez Monegro; el director general de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, Embajador Miguel Fersobe, el vice-Ministro de Salud Pública para Salud Colectiva, Héctor Quesada, el Cónsul General de la República Dominicana en New York, Carlos Castillo y director del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), César Mella.

También la presidenta de la Fundación Saving Mothers Taraneh Shirazian; la decana de la Faculta de Salud Pública Global de NYU, Ken Smith y Deanna Kepka, director de Ciencias Poblacionales e Investigadora Principal del Instituto Huntsman del Cáncer en Utah, respectivamente.

Por el Despacho participaron, la coordinadora técnica Martha Rodríguez, el director del CAID San Juan, Fausto Martínez y la encargada de Cuenta Conmigo Lissy Campos.

La Primera Dama llamó a afrontar los riesgos y consecuencias del cáncer, desde ópticas multidisciplinarias como una necesidad perentoria. Porque el cáncer no es sólo una enfermedad con consecuencias personales. Su costo social también es elevado y afecta a toda la población.

“Las estadísticas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud son inquietantes. En el año 2015, 8.8 millones de personas murieron como consecuencia del cáncer.  El cáncer mamario, que afecta a las mujeres como grupo específico, ocupa el quinto lugar entre los tipos que causan el mayor número de fallecimientos”.

Explicó que este último dato nos da una idea de lo expuestas que estamos las mujeres a las consecuencias mortales del cáncer, puesto que también participamos del resto de las estadísticas.

Expresó su gratitud y reconocimiento a los profesionales que ponen al servicio de la comunidad científica y los gestores de salud, los muchos conocimientos adquiridos en sus largos años de investigación y práctica médicas.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER