PRSC advierte sobre gravedad deuda pública, dice debe evitarse una catástrofe económica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Partido Reformista Social Cristino (PRSC),  Federico Antún Batlle (Quique), alertó sobre la gravedad del endeudamiento público a que han sometido al país los últimos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que según dijo, ha llegado a niveles de insostenibilidad.
Sostuvo que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer recientemente advierte de la grave situación y plantea una serie de recomendaciones, como la implementación de un nueva reforma fiscal, que a su juicio, tendría efectos “demoledores” para la inmensa mayoría de los dominicanos, pero principalmente para los pobres y la clase media.
Entiende que los gobiernos del PLD han mantenido un endeudamiento sin freno, sin control, sin importar la consecuencia que esto va acarrearle a la nación, “como está ocurriendo en la actualidad, que el crecimiento de la deuda a llegado al límite, constituyendo uno de los principales riesgos que enfrenta el país, lo que podría degenerar en una catástrofe económica”.
“El gobierno está llegando a una situación de insolvencia para hacerle frente a la exorbitante deuda pública, que casi se aproxima a los 40 mil millones de dólares”, dijo.
El presidente del PRSC indicó en una nota de prensa que,  a pesar de la insostenibilidad del endeudamiento, el gobierno sigue emitiendo bonos soberados sin control.
Recordó que este mismo mes de febrero el gobierno colocó dos bonos soberanos, uno en moneda local por RD$40 millones (US$822 millones) y otro por US$1,000 millones a una tasa de 6.50%.
“Esto es una demostración de que el excesivo endeudamiento público no se detiene, comprometiendo con ello a las presentes y futuras generaciones, a los hijos, nietos y biznietos de dominicanos que todavía no han nacido”, dijo.
Antún Batlle resaltó que según el informe del FMI, gobierno pagó en intereses el año pasado el 3.1% del PIB y para el 2018 podría elevarse a 3.4%, “y de seguro continuará en aumento, lo que debe llamar a serias preocupaciones por la cantidad de dinero que esto representa para un país pobre como la República Dominicana y con tantos problemas pendientes de resolver”.
El líder reformista insistió que la situación obliga a frenar el endeudamiento público para evitar una catástrofe económica, debido a los elevados niveles de endeudamiento del gobierno.
últimas noticias
La FIFA sancionará a la selección de México

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ...

martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM
Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua

martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM
Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal.

martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM
Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ... martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM

Portman presenta documental de crítica a la cría intensiva

Portman tiene esperanzas en que la agricultura industrial acabará ante la vasta demanda de cambio que actualmente agita a la sociedad, y que incluye el movimiento #MeToo y las pro ... martes 19 junio, 2018 | 8:00:31 PM

Fonsi y otros artistas se pronuncian sobre separación de familias en EE.UU

Las separaciones de familias derivan de una política que entrega a quienes intentan ingresar al país de manera ilegal a la justicia criminal. martes 19 junio, 2018 | 7:59:23 PM

Gobernador de Florida insta a "detener" la separación de niños inmigrantes

La oficina de prensa del HHS tampoco confirmó el número de niños albergados, ni si entre los que llegaron solos al país también hay de los que están siendo separados de sus p ... martes 19 junio, 2018 | 7:54:49 PM