Qué es y cómo puede afectarte el “cryptojacking”

cryptojacking avoid 670x335
cryptojacking avoid 670x335
Los móviles, tablets y computadoras pueden ser controlados de manera remota para minar o generar criptomonedas. De qué manera el usuario puede protegerse de estos incidentes

Infobae.- Los móviles, tablets y computadoras pueden ser controlados de manera remota para minar o generar criptomonedas. De qué manera el usuario puede protegerse de estos incidentes

El «secuestro» de computadoras y otros dispositivos para minar criptomonedas creció en el último tiempo. Hace poco se supo que 4.200 sitios fueron afectados por este incidente que en apenas un mes -entre octubre y noviembre de 2017- creció un 31%, según datos de Adguard.

El uso no autorizado de una computadora, tablet o celular para minar criptomonedas se denomina cryptojacking, que viene de la combinación de los términos en inglés cryptocurrency (criptomoneda) y hijacking (secuestro).

Sucede cuando se inserta un código en un sitio, de modo tal que cuando una persona visita esa web, parte del poder de procesamiento de su equipo (usualmente entre un 50 y 60%) se utiliza, sin su permiso, para minar o generar criptomonedas.

Existen diferentes herramientas para introducir códigos de minado dentro de un sitio. La más conocida es CoinHive, que usa Javascript, pero también está Crypto-Loot, JSEcoin, Coin Have, PPoi entre otras.

Si el administrador de un sitio decide emplear alguna de éstas u otras opciones en su web, le debería informa al usuario que al navegar por su sitio se utilizará capacidad de procesamiento de su equipo para minar criptomonedas. Recién se habla de cryptojackingcuando el usuario no está al tanto y no presta su consentimiento para que se realice la práctica.

Para algunas páginas ésta puede ser una forma alternativa de financiamiento, un modo de reemplazar la publicidad o las donaciones que necesitan para sustentarse.

En septiembre del año pasado, el sitio Pirate Bay empleó este sistema a modo de experimento durante una semana. La página recurrió a CoinHive para minar Monero.

El código estaba visible al pie del sitio y empleaba entre un 20 y 30% de la capacidad disponible del equipo mientras el usuario navegaba.

Así lo informó Pirate Bay en una entrada de su blog.

 

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER