Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por "torturar" a etarras

AFP

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el martes al Estado español por “torturas” infligidas durante la detención a dos miembros de la organización armada independentista vasca ETA, responsables del atentado en 2006 en el aeropuerto de Madrid.

El fallo concluye que España vulneró la Convención de Derechos Humanos y que Igor Portu y Martín Sarasola sufrieron “torturas” cuando se encontraban “bajo el control” de la Guardia Civil.

La corte europea establece también que el Estado español tendrá que pagarles una indemnización de 30.000 euros y 20.000 euros respectivamente por daños morales.

Igor Portu y Martin Sarasola, que cumplen condenas por el atentado perpetrado en diciembre de 2006 en el aeropuerto madrileño en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, alegaron ante la corte europea que fueron “víctimas de torturas y malos tratos” por parte de la Guardia Civil durante su detención.

El Tribunal de Estraburgo estipula que en la actuación de las fuerzas de seguridad españolas hubo “violación del artículo 3 de la Convención” de Derechos Humanos, que hace referencia a la prohibición de torturas y tratos inhumanos o degradantes.

Para ello, se basa en “la gravedad del sufrimiento soportado” por los demandantes, uno de los cuales “tuvo dos costillas fracturadas” y pasó cinco días en el hospital.

Asimismo, la corte subraya la “intencionalidad de las brutalidades, que tienen que ser atribuidas a la Guardia Civil ya que se produjeron” cuando los detenidos “estaban bajo su control”.

Añade que durante la detención de Portu y Sarasola intervinieron casi 15 agentes y “curiosamente ninguno (de los agentes) resultó herido”. Esto, según el tribunal, hace que la versión del gobierno, que defiende que las lesiones se produjeron por una detención violenta, sea “inverosímil”.

– ‘Voluntad de castigar’ –

En 2010, 15 guardias civiles fueron juzgados por este caso en el Tribunal Superior del País Vasco. Cuatro de ellos fueron condenados a penas de entre dos años y cuatro años y medio por “torturas graves y lesiones” a los dos miembros de la organización armada.

Un año más tarde, el Tribunal Supremo español los absolvió después de aceptar algunos de los argumentos presentados por los agentes, que señalaban una “sistemática denuncia de torturas” por parte de los miembros de ETA “como estrategia político-militar y también procesal”.

El fallo de la corte europea, dictado por siete magistrados, entre ellos el español Luis López Guerra, concluye que, según “indicios concordantes”, los agentes actuaron alentados “por una voluntad de castigar, de destruir o de intimidar” a los detenidos por ser presuntos miembros de ETA.

En su sentencia, el tribunal también habla del contexto en el que se produjeron los incidentes, “un periodo especialmente sangriento durante el que las fuerzas de seguridad españolas constituían uno de los blancos de ETA”.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, a ETA se le atribuyen 829 muertos en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

La organización armada renunció definitivamente a la violencia en octubre de 2011, pero sin disolverse.

Las más vistas
    últimas noticias
    Apresan dos hombres por agresión y feminicidio en diferentes puntos del país

    La Policía Nacional apresó en Haina a un hombre que  ultimó a una mujer, y a otro en San Pedro de Macorís, que intentó dar muerte a su ex concubina.

    miércoles 15 agosto, 2018 | 5:39:24 PM
    Fijan para el 17 de octubre audiencia preliminar a excapitán FARD ultimó a joven en el malecón

    La audiencia preliminar al excapitán de la Fuerza Aérea, Narciso Sánchez, acusado de asesinar a la joven Yulissa Acosta y causar heridas a su pareja Edgar Leíto será el ...

    miércoles 15 agosto, 2018 | 5:17:49 PM
    BCRD conmemora Día de la Restauración con exposición

    El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) hizo apertura de la exposición titulada ‘Monumentos y motivos religiosos en billetes, monedas y sellos dominicanos’, en oca ...

    miércoles 15 agosto, 2018 | 5:00:27 PM
    PT inscribe la candidatura presidencial de Lula y espera a la Justicia

    La candidatura de Lula fue inscrita por la coalición "El pueblo feliz de nuevo", que encabeza el PT y también integran los partidos Comunista do Brasil (PCdoB), Causa Operaria (P ... miércoles 15 agosto, 2018 | 4:54:06 PM

    Advierten de cuatro variedades de galletas Goldfish contaminadas con Salmonella

    El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informa a los consumidores dominicanos que cuatro (04) variedades de galletas Goldfish, han si ... miércoles 15 agosto, 2018 | 4:50:30 PM

    Exigen sea modificado decreto sobre seguro médico para jubilados

    La Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud) le soliciotó al presidente Danilo Medina dejar sin efecto o modificar el Decreto 3 ... miércoles 15 agosto, 2018 | 4:38:49 PM

    EEUU y México crearán equipo de investigación conjunto contra cárteles de la droga

    En los últimos 12 años, México ha luchado contra los violentos cárteles mediante el despliegue de miles de policías, soldados y oficiales de inteligencia. miércoles 15 agosto, 2018 | 4:30:04 PM