Trump propone presupuesto con recortes en gasto social y fondos para el muro

(Voa Noticias).-El presidente Donald Trump, presentó el lunes al Congreso una solicitud presupuestaria de $4.4 billones que incluye fondos para el muro en la frontera con México y un incremento de los gastos en defensa, pero que de ser aprobada aumentará el déficit federal en más de $7,2 billones de dólares en la próxima década.

Funcionarios de la Casa Blanca prácticamente reconocieron que la propuesta revelada el lunes tiene pocas posibilidades de convertirse en ley: es el Congreso quien controla el gasto del gobierno federal, Pero la Casa Blanca insistió en que la propuesta de presupuesto de todas maneras envía un mensaje importante sobre las prioridades de Trump.

“Este es un documento sobre mensajes”, dijo el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, a los periodistas en una sesión informativa el lunes.

El programa para el año fiscal 2018 de Trump exige recortes importantes en programas domésticos como Medicare, Medicaid y cupones de alimentos, a la vez que abandona la vieja meta de los republicanos de equilibrar el presupuesto federal en una década y en cambio prevé un elevado déficit en 2020 y en el futuro inmediato.

El plan de gastos no lograría equilibrar el presupuesto federal, en parte debido a la reducción de los ingresos federales aprobados como parte de la reforma tributaria aprobada el año pasado.

Modernización

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que el programa implica un retorno a las prioridades nacionales y que $50.000 millones de dólares serán volcados a modernizar la infraestructura de áreas rurales, muchas de las cuales fueron cruciales para la victoria de Trump en las elecciones de 2016.

El proyecto también le da un gran impulso al sector de defensa; incluyendo la renovación del arsenal nuclear de forma tal que el de Estados Unidos será “por lejos, superior del de cualquiera”, según dijo.

Rechazo bipartidista

Los demócratas rechazaron ampliamente el plan. La líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la propuesta como “una colección brutal de promesas incumplidas y recortes asombrosos”.

La reacción del ala conservadora del Partido Republicano no fue menos intensa. Americans for Prosperity, el brazo político de la red financiada por los multimillonarios Charles y David Koch, describieron la medida como “algo completamente alejado de la así llamada responsabilidad fiscal de la que los estadounidenses oyeron durante la campaña política”.

El presupuesto eliminaría el programa de seguro de salud del presidente Barack Obama y reducirá en más de $200.000 millones de dólares la asistencia alimentaria para los pobres. El recorte de los programas de salud apunta especialmente a los estadounidenses más pobres y viejos.

Pese a esos recortes, los 4,4 billones de dólares del total de la propuesta presupuestal implican un aumento de 10% respecto a 2017.

El programa fiscal probablemente tendrá poco impacto real cuando empiece el debate en el Congreso, en donde será difícil convencer a los legisladores a que acepten los grandes recortes de gastos.

El banco de inversiones JPMorgan dijo el lunes que espera que el déficit del gobierno suba a 5,4% del PIB, la tasa más alta sin recesión y solo superada por la registrada durante la crisis financiera mundial de 2008.

El director de Presupuesto de la Casa Blanca Mick Mulvaney dijo en cambio que el plan demuestra una adecuada administración de gastos.

“Como a cualquier familia estadounidense, el presupuesto ofrece opciones: gastos que debemos hacer, recortes en lo que podamos y reducción de lo que pedimos prestado”, dijo Mulvaney el sábado.

El presupuesto se basa en que la economía de Estados Unidos crecerá a un ritmo de 3% anual en los próximos seis años. Muchos economistas consideran que eso no es realista pese a las rebajas de impuestos a personas y empresas aprobadas en diciembre.

El senador Chuck Schumer, líder la oposición demócrata en la Cámara Alta, acusó el lunes a la Casa Blanca de hacer que los “regalos” fiscales a las empresas caigan en los hombros de la clase media, los niños y los trabajadores

“Si los estadounidenses quieren una imagen que muestre para quien trabaja Trump, la combinación de la reforma impositiva y este presupuesto, es absolutamente clara”, dijo Schumer en una declaración.

“Él está a favor de los ricos y poderosos a expensas de la clase media”, añadió.

últimas noticias
La innovación científica como arma para combatir el impacto ambiental urbano

En el año 2050 el 66 % de las personas vivirán en núcleos urbanos, por lo que resultará imprescindible desarrollar nuevas tecnologías en la construcción de las ciudades que ...

lunes 19 febrero, 2018 | 5:11:16 PM
Gobierno recaudó RD$7,116 MM por impuesto bancario de 0.15%

El Gobierno dominicano recaudó RD$7,116.47 millones en el año 2017 por concepto del impuesto sobre cheques y las transferencias bancarias y, aunque no se tiene la cifra exacta a ...

lunes 19 febrero, 2018 | 5:01:28 PM
Leonel Fernández: "Ley de partidos no puede imponer forma de organizar primarias internas"

El expresidente Leonel Fernández sostuvo que en ambos casos, se estaría desconociendo varios principios de carácter constitucional, como son la libertad de los partidos polític ...

lunes 19 febrero, 2018 | 4:48:52 PM
Oxfam pide disculpas al gobierno haitiano por el escándalo de prostitución

Una delegación de la ONG británica Oxfam presentó este lunes sus primeras disculpas directas al gobierno haitiano lunes 19 febrero, 2018 | 3:57:27 PM

Presidente se reúne con miembros del Consejo Regional de Desarrollo

El presidente Danilo Medina se reunió al mediodía de hoy con los miembros del Consejo Nacional de Desarrollo, institución que trabaja por la integración y desarrollo del Nordes ... lunes 19 febrero, 2018 | 3:56:31 PM

Cristina Kirchner pidió ir "de inmediato" a juicio oral

Cristina Kirchner, ex presidente y actual senadora nacional, pidió hoy ir "de inmediato" a juicio oral y público en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con I ... lunes 19 febrero, 2018 | 3:45:49 PM

Roban una litografía de Picasso de una galería en Milwaukee

La policía de Milwaukee confirmó que se había denunciado el robo de un cuadro. lunes 19 febrero, 2018 | 3:35:17 PM