Un fuerte sismo sacude a México

6e4de989 031e 4f36 b358 d5adf1780982
6e4de989 031e 4f36 b358 d5adf1780982
Se registra hace unos minutos, un temblor de tierra de 7.0 en la escala de Richter en México, con epicentro en Oaxaca

Oaxaca, México.- Un potente sismo de 7,2 grados de magnitud sacudió este jueves varios puntos del centro y sur de México, donde se reavivaron los temores entre sus habitantes, cinco meses después de que otro terremoto dejara casi 400 muertos y graves daños.

En esta ocasión, solo se produjeron daños estructurales en Oaxaca, duramente devastada en otro sismo del 7 de septiembre, donde ya fueron habilitados albergues para eventuales damnificados, informó el gobierno regional.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Servicio Sismológico Nacional situaron la magnitud del movimiento telúrico en 7,2. El USGS ubicó el epicentro a 37 km de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, a una profundidad de 24,6 km, mientras que el instituto mexicano lo situó a 11 km de la misma comunidad y a una profundidad de 12 km.

En Ciudad de México, en tanto, el sismo provocó entre sus habitantes crisis de nervios, ante el vivo recuerdo del terremoto de septiembre pasado.

Cientos de personas abandonaron edificios y los hospitales evacuaron a los enfermos hacia explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para protegerse.

“Salimos corriendo, es lo único que podemos hacer”, dijo con los ojos llenos de lágrimas Kevin Valladolid, de 38 años, quien reside en el barrio Roma. “La verdad es que estamos ya bastante alterados. Con cualquier sonido de alarma lloramos, estamos muy estresados, vivimos un flash back”, agregó.

Por sismo de magnitud preliminar de 7, a 8 km al Noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, se han activado protocolos..

El presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos de protección civil para monitorear posibles daños.

Tratándose de un sismo de más de 7 grados, por protocolo se instala el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Desde ahí @PcSegob estará informando.

El Servicio sismológico mexicano situó en 7,0 la magnitud del movimiento telúrico, en tanto la red sísmica Sky Alert señaló que el terremoto se sintió también en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante del país, suspendió clases y actividades en Ciudad de México, zonas conurbanas y el vecino estado de Morelos para hacer inspecciones de seguridad.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER