Vitamina C: ¿Previene el catarro?

vitamina c
vitamina c
Aunque la evidencia no demuestra que su consumo pueda prevenir el resfriado común, su ingesta regular puede reducir la duración y disminuir la intensidad de los síntomas de los resfriados leves.

EFE.- La vitamina C se ha considerado un remedio tradicional para prevenir el catarro durante muchos años. Aunque la evidencia no demuestra que su consumo pueda prevenir el resfriado común, su ingesta regular -tanto en comprimidos como a través de alimentos- puede reducir la duración y disminuir la intensidad de los síntomas de los resfriados leves.

La presencia de la vitamina C es muy importante en la dieta. No obstante, es necesario tener en cuenta que el efecto preventivo que genera su consumo solo se produce cuando este es habitual, careciendo de efectividad cuando su ingesta se inicia una vez se padece el resfriado. Lo cuenta Laura González, responsable de Nutrición y salud de Nestlé, en la entrega semanal de El Bisturí.

“Tomar un suplemento de vitamina C puede ayudar a prevenir el resfriado, aunque únicamente en caso de tener niveles bajos de esta vitamina”, puntualiza la experta en nutrición.

El cuerpo no puede generar esta sustancia química por sí solo. Tampoco es capaz de almacenarla. Por ello es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria, aconseja Laura González.

Su carencia puede ocasionar diversos problemas de salud como sangrado en encías, anemia, inmunodepresión, dificultad en la cicatrización de heridas e incluso piel áspera y descamativa o dolor articular.

Las carencias muy severas dan lugar al famoso escorbuto, que es una enfermedad grave que afecta principalmente a adultos mayores y desnutridos. “Es importante tener en cuenta que una cosa son las vitaminas que contienen los alimentos y otra muy distinta las que tomamos y cómo las absorbemos”, puntualiza la nutricionista.

La vitamina C, en concreto, es una de las vitaminas más sensibles, por lo que el calor excesivo y la exposición al oxígeno pueden destruirla.

“Según las condiciones en las que conservemos o cocinemos los alimentos, puede perderse gran parte de esta vitamina C de origen”. Por ello, la experta considera que las mejores fuentes de vitamina C son las frutas y verduras que se consumen crudas y de temporada. “Con una sola naranja grande podemos alcanzar las cantidades aconsejadas para cada día, que serían alrededor de unos 70-80 mg/día”.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER