Al menos 18 muertos al explotar un coche bomba en Somalia

Redacción Internacional.- La tragedia volvió a golpear Somalia, uno de los países africanos más castigados por los atentados terroristas. Al menos 18 personas murieron y 13 resultaron heridas este jueves en un ataque con coche bomba del grupo yihadista Al Shabab perpetrado ante el popular hotel Wehliye en Mogadiscio, frecuentado por políticos y funcionarios somalíes.

El portavoz del Ministerio de Seguridad Interna de Somalia, Abdulasis Ali Hildhiban, precisó a Efe que el número de fallecidos asciende a 18 y agregó que el Gobierno ha convocado una reunión de urgencia para analizar el ataque.

El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó la autoría del atentado al señalar que su objetivo era una reunión que se celebraba en el hotel Wehliye, indicó la emisora de radio local Garowe.

El ataque tuvo lugar en la concurrida calle Makka Al Mukarama, donde abundan las oficinas gubernamentales, los hoteles y los restaurantes. Testigos entrevistados por AFP describieron un coche bomba que explotó en hora punta en una calle concurrida de la capital, frente a al hotel Weheliye, un edificio que cuenta con importantes medidas de seguridad porque es frecuentado por muchos funcionarios del gobierno.

“La explosión fue realmente enorme, un vehículo que contenía explosivos explotó cerca de un salón de té frente al hotel Weheliye y mató al menos a diez personas”, relató uno de ellos, Abdulahi Moalim. “Vi a personas que fueron trasladadas al hospital”.

Según los medios locales, la mayoría de las víctimas son vendedores ambulantes y peatones que se encontraban cerca del Wehliye en el momento de la explosión. Otro testigo, Mohammedur Abdirahman, afirmó que la mayoría de las víctimas eran conductores de tuk-tuk (un vehículo triciclo motorizado muy común en el país), así como personas que se habían detenido cerca para beber té. Según él, “los edificios fueron dañados”.

 Somalia, que soporta atentados frecuentes de Al Shabab, sufrió el pasado octubre el peor de su historia: un ataque con camiones bomba que dejó en total 512 muertos en Mogadiscio. Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

Al Shabab, afiliados a los yihadistas de Al Qaeda desde 2012, controla parte del territorio en el centro y el sur del país, donde aspira a instaurar un estado islámico de corte wahabí.

En los últimos meses Washington ha venido intensificando sus operaciones de combate en el país africano, en acciones igualmente coordinadas con el Gobierno local. De hecho, según datos oficiales facilitados por el Pentágono, durante 2017 las Fuerzas Armadas estadounidenses llevaron a cabo 35 ataques aéreos en Somalia, tanto contra combatientes de Al Shabab como del Estado Islámico (EI), en los que resultaron abatidos más de 200 presuntos terroristas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se incendia vehículo en túnel de Las Américas

    Hasta el momento no se ha informado acerca de posibles víctimas, ni las causas del incendio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:34:00 PM
    Candidato presidencial brasileño dice si llega a la Presidencia no indultará a Lula

    El tema "no está en la agenda", dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:30:09 PM
    Filipinas busca a decenas de atrapados en mina de oro tras el tifón Mangkhut

    Tres días después del paso de tifón Mangkhut por Filipinas, sus víctimas mortales ya ascienden a 74 mientras los equipos de rescate continúan una agónica búsqueda contrarrel ...

    martes 18 septiembre, 2018 | 5:39:53 PM
    Ponen en funcionamiento Farmacia del Pueblo en provincia Hermanas Mirabal

    El Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dejó hoy en funcionamiento su Farmacia del Pueblo 526, en la comunidad de Monte Llano, del Distri ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:59:55 PM

    Un millonario japonés será el primer turista lunar de SpaceX

    El fundador de SpaceX, Elon Musk, reveló la identidad del cliente en su presencia, en una ceremonia en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en el área metrop ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:34:27 PM

    Kirchner de nuevo ante tribunales por corrupción conocida como “la ruta del dinero K”

    Kirchner, quien actualmente es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como “la ruta del ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:30:12 PM

    Maduro dice que evalúa asistir a la ONU porque está "en la mira" de asesinos

    Maduro dio estas declaraciones en una rueda de prensa internacional en la que señaló a Estados Unidos y a Colombia de orquestar planes para derrocarlo. martes 18 septiembre, 2018 | 4:28:04 PM