Anuncian ganadores del XIII Concurso Literario Letras de Ultramar

Los escritores dominicanos residentes fuera de la isla Osiris Vallejo, Leonardo Nin, y Kianny Antigua, fueron declarados ganadores del XIII Concurso Literario Letras de Ultramar 2018.

Osiris Vallejo, residente en Carolina del Norte, ganó el premio en el género de Ensayo con la obra Borges: Psicología de los malvados y otros ensayos; Leonardo Nin, quien reside en Massachusetts, ganó en el género de Teatro con la obra Las porfiadas; y Kianny Antigua, quien reside en New Hampshire, en el género de Literatura Infantil, con la obra Un zompopo peculiar.

El jurado de Ensayo estuvo integrado por los escritores dominicanos Médar Serrata y Fausto Leonardo Henríquez, y la argentina Christine Walsh; el de Teatro por los escritores dominicanos Frank Disla y José Adolfo Pichardo, y el cubano Reinaldo Montero; y el de Literatura Infantil, por los escritores dominicanos Julio Adames, Farah Hallal y Elizabeth Balaguer.

El anuncio fue hecho el sábado, 10 de marzo de 2018, en la Sala de Teatro Rafael Villalona, del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, felicitó a los galardonados por la gran calidad de sus manuscritos, lo que provocó que este año el concurso fuera muy reñido, y dijo que en esta versión 28 obras fueron presentadas a concurso, 8 en el género de Ensayo, 7 en Teatro y 13 en Literatura Infantil.

En el laudo el jurado de Ensayo dijo que había decidido, a unanimidad, declarar ganadora la obra  Borges: Psicología de los malvados y otros ensayos, de Osiris Vallejo, “porque el autor presenta una lúcida reflexión sobre el tema de la posmodernidad a partir del análisis de obras de creadores paradigmáticos de la literatura y el arte latinoamericanos de los siglos XX y XXI, tales como Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Roberto Bolaños y los muralistas mexicanos; sigue al pie de la letra en todos los ensayos el método de análisis científico: metodología, referencias, técnica. Plantea la hipótesis, la demuestra y saca sus conclusiones. Expone sus ideas con claridad, basando sus argumentos en evidencia textual debidamente documentada, mostrándose poseedor de una vasta cultura que le permite hacer conexiones entre obras de distintas tradiciones y períodos. Se apropia del tema —como un pianista que interpreta una pieza más allá de la partitura—, lo disecciona con la pericia de un cirujano, profundiza, pondera, compara, critica con objetividad, matiza, subraya, destaca aristas inesperadas con hondura y erudición”.

El jurado escogió por unanimidad la obra de Leonardo Nin, Las porfiadas, “por la buena utilización del lenguaje teatral y el dominio de mecanismos escénicos como la peripecia, que enriquecen tanto la fábula como aportan a la futura dirección del espectáculo un cúmulo útil de sugerencias”.

En el género de Literatura Infantil, el jurado seleccionó a unanimidad la obra de Kianny Antigua, Un zompopo peculiar, “porque constituye un homenaje al poeta estadounidense Robert Lee Frost. Se diría que se trata de la versión novelada del poema de Frost titulado: ‘El camino no elegido’. Es un texto verdaderamente hermoso y de gran calidad formal, tanto en lo que respecta a la historia narrada (sobre una hormiga, Roberto Frosty, a quien le encantaba leer y escribir poesía, y quien –por ello– no encaja en el mundo que le tocó vivir tal y como le sucediera al poeta en la vida real), como en lo que atañe al uso de un lenguaje sencillo, ágil, a veces poético, otras coloquial (ambos recursos logran un mundo ficcional en perfecto equilibrio).

Letras de Ultramar tiene un premio en metálico de US$5,000 dólares y un certificado por género. Los ganadores participarán además en calidad de Invitados de Honor en la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, que tiene como país invitado de honor a Guatemala y está dedicada al poeta y ensayista dominicano Lupo Hernández Rueda, miembro destacado de la Generación del 48 y una de las máximas figuras de la literatura dominicana.

El Concurso Literario Letras de Ultramar, dirigido a incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos que por diversos motivos han establecido su residencia fuera de su lar nativo, fue convocado en su primera versión en el año 2005 para el género Poesía, y el libro ganador de dicha convocatoria fue Saint Domingue, 2044, del escritor Osiris Vallejo. Reminiscencias, libro de cuentos del escritor Keiselim A. Montás, fue el ganador del concurso en 2006. En 2007, la novela A la sombra del flamboyán, de Dinorah Coronado, fue la ganadora. En 2008, Antonio Méndez obtuvo el premio con su libro de ensayos La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad. En 2009, ganó la obra de teatro La redonda peña despeñada, de Jimmy Valdez.

En 2010, el concurso fue convocado por primera vez para tres géneros: Novela, Cuento y Poesía, y los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, con la novela Los muertos no sueñan; Rey Andújar, con el libro de cuentos Saturnario; y Daniel Baruc Espinal Rivera, con el poemario Roja iconografía de los otoños.

Y en 2011, el premio lo obtuvieron Diógenes Abreu, con la obra de teatro La Jom Atenda; Esteban Torres, con el ensayo Antropología dramática; y Juan Carlos Campos “Koldo”, con la obra infantil El rey necio.

En 2012, los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, quien se alzó con los premios en los género de Novela y Cuento, con las obras Un cuarto lleno de anguilas y Ya nunca será como antes, respectivamente. Y Daniel Baruc Espinal Rivera, quien obtuvo el premio en el género de Poesía, con la obra La música y el vértigo.

En 2013, Diógenes Abreu, residente en Nueva York, ganó el premio en el género Ensayo con la obra Sin haitianidad no hay dominicanidad: cartografía de una identidad que se bifurca; Frank Disla, quien reside en Nueva Jersey, ganó en el género de Teatro con la obra Ascenso y caída de Andresito Reyna; y César Sánchez Beras, quien reside en Massachusetts, en el género de Literatura Infantil, con la obra El sapito azul y el misterio sonoro.

En 2014, Tomás Modesto Galán, residente en Nueva York, ganó el premio en el género de Poesía con la obra Amor en bicicleta y otros poemas. Por su parte, Osiris Vallejo, quien reside en Carolina del Norte, ganó en el género de Cuento con la obra Dimensiones del espejo. El premio en el género de Novela fue declarado desierto.

En 2015, los galardonados fueron Keiselim A. Montás, residente en New Hampshire, quien ganó el premio en el género Ensayo con la obra Ínfimas apreciaciones literarias (Desde Cervantes hasta Perlongher en vuelo de pájaro); Frank Disla, quien reside en Nueva Jersey y ganó en el género de Teatro con la obra Un romance andaluz; y Kianny Antigua, quien reside en New Hampshire, quien obtuvo el importante lauro en el género de Literatura Infantil, con la obra Elementos.

En 2016, Rosa Silverio, residente en España, ganó el premio en el género de Poesía, con la obra Invención de la locura; Daniel Baruc Espinal Rivera, quien reside en México, ganó en el género de Cuento con la obra Música de salamandras; y Minelys Sánchez, quien reside en Massachusetts, Estados Unidos, en el género de Novela, con la obra Ángeles nómadas.

Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.

 

últimas noticias
Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos para calmar a los 'chalecos amarillos"

Macron reconoció que sus palabras "han herido a algunos" en el pasado y consideró justificado el descontento que ha provocado las protestas, por lo que anunció que decreta un "e ...

lunes 10 diciembre, 2018 | 3:46:43 PM
Aviones de guerra rusos capaces de portar bombas nucleares aterrizan en Venezuela

Una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160 capaces de llevar bombas nucleares, ha aterrizado este lunes en el aeropuerto de Maiquetía Simón ...

lunes 10 diciembre, 2018 | 3:43:53 PM
Estatua de la “Chica sin miedo” tiene nuevo hogar frente a Bolsa de Valores de NY

Los turistas llegaron en grupos para tomarse selfies con la celebridad de bronce de 130 centímetros (4 pies). Autoridades municipales dijeron que los visitantes causaban problemas ...

lunes 10 diciembre, 2018 | 3:40:48 PM
Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

En un discurso interrumpido por frecuentes aplausos, Mukwege criticó a la comunidad internacional por permitir que los congoleses fueran “humillados, abusados y masacrados a ple ... lunes 10 diciembre, 2018 | 3:33:50 PM

Realizan caminata en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

La caminata se realizó en la parte frontal del referido centro de estudios hacia la Avenida Máximo Gómez, regresando nuevamente y culminando en la explanada frontal de la biblio ... lunes 10 diciembre, 2018 | 3:21:34 PM

Recaudan en Centroamérica y Caribe más de 150 mil litros de leche

El proyecto Lechetón se realizó este año en Panamá, Costa Rica y República Dominicana por el Club Activo 20-30 y en Honduras por la Asociación Scouts de este país. lunes 10 diciembre, 2018 | 3:08:31 PM

Dominicanos NY se beneficiarán de aumento a 15 dólares hora trabajo

 Miles de dominicanos que laboran en diferentes establecimientos comerciales y empresas en este estado se beneficiarán del aumento a 15 dólares la hora (equivalente a $750 pesos ... lunes 10 diciembre, 2018 | 11:50:21 AM