Cuba abre primer mercado mayorista de alimentos excluyendo a "cuentapropistas"

AFP.– Casi una década después de iniciar una reforma económica que abrió un mayor espacio a la iniciativa privada, el gobierno de Cuba inauguró su primer mercado mayorista de alimentos, al que sin embargo bloqueará acceso por ahora a miles de propietarios de restaurantes privados.

Mercabal, el primer mercado mayorista de alimentos de Cuba, abrió sus puertas el viernes en La Habana “como parte del reordenamiento del comercio y para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas no estatales de gestión”, informó este sábado la prensa local.

Sin embargo, la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, explicó al periódico que Mercabal “tendrá en este inicio como clientes a las cooperativas no agropecuarias”, antiguas empresas estatales.

Solo “en la medida en que las condiciones lo permitan, esta experiencia se extenderá” al resto de los “cuentrapropistas” (trabajadores privados), agregó Ortega.

Las reformas económicas aplicadas desde 2011 por el presidente Raúl Castro, quien dejará la presidencia en abril, propiciaron la aparición de un sector privado, particulares y cooperativas, que actualmente abarca medio millón de personas, el 10% de la fuerza laboral.

La apertura de mercados mayoristas con precios menores y suministros permanentes es una vieja demanda del emergente sector privado de la isla, que incluye a dueños de “paladares” (restaurantes privados).

Ante la ausencia de grandes mercados mayoristas, el sector privado compra sus suministros en tiendas minoristas, convirtiéndose en competidor del ciudadano común, lo que estimula el aumento de los precios y provoca desabastecimiento.

Granma destacó que Mercabal ya firmó contratos “con 35 cooperativas”, a las que vende “diferentes variedades de frijoles, cigarros, refrescos, cerveza, azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas”, con un “descuento del 20% del precio de venta minorista”.

En el marco de las reformas económicas, el gobierno comenzó en 2014 el proceso de cooperativización de antiguas empresas estatales, como peluquerías, barberías y restaurantes.

Al cierre de 2016, existían poco más de 100 restaurantes o cafeterías que operaban como cooperativas, y más de 2.000 “paladares”.

Las más vistas
    últimas noticias
    CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

    El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
    “The Dark Knight" regresa a la patalla grande

    En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
    Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

    El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM
    Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

    La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

    Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

    Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

    Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

    El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM

    Condenan a 20 años a hombre que violó y amenazó de muerte a hijastra de 11 años

    Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron este jueves a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de violar sexualmente a su hijas ... miércoles 18 julio, 2018 | 5:08:28 PM