Cuba abre primer mercado mayorista de alimentos excluyendo a "cuentapropistas"

AFP.– Casi una década después de iniciar una reforma económica que abrió un mayor espacio a la iniciativa privada, el gobierno de Cuba inauguró su primer mercado mayorista de alimentos, al que sin embargo bloqueará acceso por ahora a miles de propietarios de restaurantes privados.

Mercabal, el primer mercado mayorista de alimentos de Cuba, abrió sus puertas el viernes en La Habana “como parte del reordenamiento del comercio y para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas no estatales de gestión”, informó este sábado la prensa local.

Sin embargo, la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, explicó al periódico que Mercabal “tendrá en este inicio como clientes a las cooperativas no agropecuarias”, antiguas empresas estatales.

Solo “en la medida en que las condiciones lo permitan, esta experiencia se extenderá” al resto de los “cuentrapropistas” (trabajadores privados), agregó Ortega.

Las reformas económicas aplicadas desde 2011 por el presidente Raúl Castro, quien dejará la presidencia en abril, propiciaron la aparición de un sector privado, particulares y cooperativas, que actualmente abarca medio millón de personas, el 10% de la fuerza laboral.

La apertura de mercados mayoristas con precios menores y suministros permanentes es una vieja demanda del emergente sector privado de la isla, que incluye a dueños de “paladares” (restaurantes privados).

Ante la ausencia de grandes mercados mayoristas, el sector privado compra sus suministros en tiendas minoristas, convirtiéndose en competidor del ciudadano común, lo que estimula el aumento de los precios y provoca desabastecimiento.

Granma destacó que Mercabal ya firmó contratos “con 35 cooperativas”, a las que vende “diferentes variedades de frijoles, cigarros, refrescos, cerveza, azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas”, con un “descuento del 20% del precio de venta minorista”.

En el marco de las reformas económicas, el gobierno comenzó en 2014 el proceso de cooperativización de antiguas empresas estatales, como peluquerías, barberías y restaurantes.

Al cierre de 2016, existían poco más de 100 restaurantes o cafeterías que operaban como cooperativas, y más de 2.000 “paladares”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se incendia vehículo en túnel de Las Américas

    Hasta el momento no se ha informado acerca de posibles víctimas, ni las causas del incendio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:34:00 PM
    Candidato presidencial brasileño dice si llega a la Presidencia no indultará a Lula

    El tema "no está en la agenda", dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:30:09 PM
    Filipinas busca a decenas de atrapados en mina de oro tras el tifón Mangkhut

    Tres días después del paso de tifón Mangkhut por Filipinas, sus víctimas mortales ya ascienden a 74 mientras los equipos de rescate continúan una agónica búsqueda contrarrel ...

    martes 18 septiembre, 2018 | 5:39:53 PM
    Ponen en funcionamiento Farmacia del Pueblo en provincia Hermanas Mirabal

    El Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dejó hoy en funcionamiento su Farmacia del Pueblo 526, en la comunidad de Monte Llano, del Distri ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:59:55 PM

    Un millonario japonés será el primer turista lunar de SpaceX

    El fundador de SpaceX, Elon Musk, reveló la identidad del cliente en su presencia, en una ceremonia en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en el área metrop ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:34:27 PM

    Kirchner de nuevo ante tribunales por corrupción conocida como “la ruta del dinero K”

    Kirchner, quien actualmente es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como “la ruta del ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:30:12 PM

    Maduro dice que evalúa asistir a la ONU porque está "en la mira" de asesinos

    Maduro dio estas declaraciones en una rueda de prensa internacional en la que señaló a Estados Unidos y a Colombia de orquestar planes para derrocarlo. martes 18 septiembre, 2018 | 4:28:04 PM