Descubren que veneno de una serpiente mata bacterias respetando células sanas

EFE, ESPAÑA. Un péptido del veneno de una serpiente de cascabel de América del Sur, la crotalidicina, mata bacterias sin afectar a las células sanas, según ha demostrado una investigación internacional liderada por el profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona David Andreu.

El hallazgo, que publica el Journal of Biological Chemistry, abre la posibilidad de que haya una alternativa a los antibióticos convencionales a los que muchas bacterias se están haciendo resistentes.

Según Andreu, que es el jefe del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteinas de la UPF, el estudio ha demostrado que el fragmento del péptido crotalidicina se dirige a la superficie de la bacteria mediante atracciones electrostáticas, provocadas por diferencias en las propiedades de las membranas.

Esto es así porque, según el trabajo, el péptido es positivo mientras que la bacteria es negativa, lo que le permite matar las bacterias cuando se inserta en la membrana y, como las células del cuerpo que alojan la infección tienen membranas neutras, no se ven afectadas.

Clara Pérez-Peinado, primera autora del trabajo y actualmente doctoranda en el equipo de David Andreu en la UPF, había descubierto anteriormente que el fragmento conservaba la potencia antimicrobiana del péptido entero pero era inocuo para células no bacterianas, y además muy resistente a las proteasas del suero, una propiedad no habitual en péptidos y muy prometedora de cara a la aplicación farmacológica.

La investigación se llevó a cabo sobre cepas de bacterias entre las que hay algunas de las que causan infecciones graves en los hospitales, que suelen ser difíciles de atacar porque tienen una membrana extra y a menudo están camufladas por una cápsula protectora.

“Los resultados apuntan un papel prometedor para este fragmento de crotalicidina, y siguen confirmando que los péptidos, adecuadamente rediseñados, son antibióticos eficaces contra bacterias resistentes”, resumió Andreu.

En el trabajo han participado investigadores de Australia, Portugal, Brasil y Francia, en un programa de intercambio de personal de investigación e innovación financiado por la Comisión Europea en el marco Horizonte 2020.

Gracias a este programa que permite la movilidad y transferencia de conocimiento entre instituciones, Clara Pérez-Peinado ha podido hacer una larga estancia en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Lisboa, y David Andreu y Sira Defaus, del mismo laboratorio, estancias de seis meses en el IMB en Brisbane (Australia).

 

últimas noticias
Fly Inn en Montecristi promueve turismo de aviación en RD

Un nuevo segmento se abre espacio en el cielo del país ampliando de este modo nuestra variada oferta a los visitantes, el turismo de aviación, y es que una caravana de 12 aeronav ...

domingo 22 abril, 2018 | 3:53:27 PM
La regulación es el nuevo 'tornado' que amenaza a la tecnología

No es el único, subidas agresivas de los tipos tampoco van a favor de un sector que, en septiembre, puede enfrentarse a la presión vendedora de ETFs.

domingo 22 abril, 2018 | 2:55:52 PM
Las Reinas del Este logran victoria de 91-89 en tiempo extra sobre Calero en club San Lázaro

Anyi Hodge encestó 35 puntos con 15 rebotes y ocho asistencias para liderar a las Reinas del Este a una victoria con pizarra de 91-89 en tiempo extra sobre Calero en partido celeb ...

domingo 22 abril, 2018 | 2:26:49 PM
Fly Inn en Montecristi promueve turismo de aviación en el país

Un nuevo segmento se abre espacio en el cielo del país ampliando de este modo nuestra variada oferta a los visitantes, el turismo de aviación domingo 22 abril, 2018 | 2:00:49 PM

El dominicano Albert Pujols logra triunfo de los Angelinos, derrotan 4-3 a los Gigantes

Albert Pujols conectó un jonrón de dos carreras que significó la ventaja y que le permitió llegar a 2,992 hits de por vida, en el duelo que los Angelinos de Los Ángeles ganar ... domingo 22 abril, 2018 | 1:59:00 PM

Haina International Terminals cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs

Haina International Terminals (HIT) cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs (Twenty Equivalent Unit) lo que representa un 7% por encima de los resultados del 2016. domingo 22 abril, 2018 | 1:51:04 PM

Papa Francisco solicita fin de la violencia por situación en Nicaragua

El papa Francisco declaró este domingo estar “preocupado” por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidi ... domingo 22 abril, 2018 | 1:41:50 PM