Día Mundial del Agua la cual constituye el elemento esencial para el desarrollo sostenible

agua potable 2
agua potable 2
El 22 de marzo celebran el día mundial del agua, la cual constituye más del 80% del cuerpo, interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos de los seres vivos.

Santo Domingo.- El 22 de marzo celebran el día mundial del agua, la cual constituye más del 80% del cuerpo, interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos de los seres vivos.

Más allá de ser la sustancia más abundante en los organismos vivos y de todas las características o propiedades físicas y químicas del agua, esta constituye el elemento esencial para un desarrollo sostenible.

Así lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Esta fecha surge con la finalidad de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Con el tema de este año es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”, la ONU se concentra en el desperdicio del agua y en cómo se puede reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que se malgasta.

Este recurso natural juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, ya que el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas.

Además de incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Cifras de la ONU, destacan que a nivel mundial más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada y que unos 1,800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer enfermedades.

Se espera que para el 2030, la demanda mundial de agua crezca un 50 por ciento. La mayor parte de esta demanda será en ciudades, por lo que es imprescindible un nuevo enfoque para el tratamiento de las aguas residuales.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER