Dionis Sánchez : "Situación en Pedernales no tiene que ver con Xenofobia"

Santo Domingo, República Dominicana.- Dionis Sánchez, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Pedernales, dijo que la situación que se ha dado entre dominicanos y haitianos en el municipio cabecera no tiene nada que ver con xenofobia y racismo, algo no aplicable con nuestro país.

“Esa es la campaña montada para desmeritar lo que ha sucedido”, aseguró el legislador, entrevistado en el programa Hoy Mismo y que reseña el PLD en un parte de prensa.

El dirigente del PLD señaló que si hay una frontera pacífica y de colaboración permanente y de hermandad han sido Pedernales y Ansa a Pitre, dos comunidades bastantes cercanas una de la otra.

“Usted no se da cuanta cuando está del lado haitiano o del lado dominicano. Es una frontera virtual”, aclaró Sánchez al reiterar que lo que quiere Pedernales, como todo el país, es que a los implicados en hechos graves sean juzgados por la justicia y que se colabore para ello, desde Haití.

Expresó que se han dado múltiples situaciones sin régimen de consecuencia y eso ha creado indignación pues aparte del asesinato del dominicano Reyes Pérez, hermano del ex senador Ángel Dignoclates Pérez y de su esposa Neida Urbaez, también se produjo otra muerte en enero sin que pasara nada.

“Este hecho fue premeditado porque esta persona sacó su familia ante de cometer el hecho. Al parecer había tenido algún problema con el dominicano, sacó su familia, vino y cometió el hecho y emprendió la huida”, explicó Sánchez refiriéndose a lo que pasó en el primer mes del año por parte de otro haitiano sobre el que tampoco hubo ninguna consecuencia.

Dijo que esas acciones sin posibilidad de que sean juzgados es lo que ha dado paso a la indignación de dominicanos en esa demarcación.

El dirigente del PLD también informó de dos guardias fronterizos del país, también en hechos diferentes, se vieron envueltos en problemas con ciudadanos haitianos, uno de ellos incluso dado por muerto cuando fue despojado de su fúsil, apuntó. Agregando que además, el robo allí es permanente. “Y muchas veces cuando le roban el ganado a la gente, cuando le roban el motor el dominicano tiene que comprar el bien para que le sea devuelto”, refirió.

Sin embargo, Dionis Sánchez expresa que lo que pide Pedernales y es un pedido de todo el país, es que estos haitianos sean entregados y sean juzgados donde cometieron el hecho y eso independientemente de un tratado de extradición o que se apele a los convenios existentes.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el reconocido DJ sueco Avicii

    Nacido en Estocolmo, Suecia, el 8 de septiembre de 1989, Bergling fue el autor de grandes éxitos de la música electrónica como Levels, Hey Brother, Wake Me Upo Addicted to You.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:49:17 PM
    Condenan a Martínez Pozo a indemnización económica por daños y perjuicios

    El periodista Julio Martínez Pozo fue encontrado culpable este viernes de haber injuriado a Ricardo Ripoll, del movimiento Somos Pueblo.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:20:42 PM
    Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

    Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la ...

    viernes 20 abril, 2018 | 7:27:53 PM
    Estadio más añejo de México albergará su último partido

    El Azul es el segundo escenario en la capital en ceder su espacio para crear un centro comercial. El Parque del Seguro Social, de béisbol, fue cerrado con el mismo fin a principio ... viernes 20 abril, 2018 | 7:23:43 PM

    Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto Plata

    En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación de ... viernes 20 abril, 2018 | 7:15:52 PM

    Philip Morris Dominicana y MUDE presentan proyecto para ayudar a familias de Montecristi

    El objetivo de PMDO y MUDE es fortalecer las capacidades de actores locales para diseñar, planificar e implementar medidas de adaptación y mitigación que contribuyan a una mayo ... viernes 20 abril, 2018 | 7:10:30 PM

    Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

    El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo. viernes 20 abril, 2018 | 6:40:32 PM