Dicen Ganadería avanza en prevención sanitaria y control de enfermedades

unnamed 1 4 696x464
unnamed 1 4 696x464
La Dirección General de Ganadería (DIGEGA), en el año 2017, implementó un conjunto de programas y acciones integradas que favorecieron los avances en la prevención sanitaria y el control de enfermedades que afectan a los animales domésticos y males que pueden transmitirse a los seres humanos (zoonosis).

Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Ganadería (DIGEGA), en el año 2017, implementó un conjunto de programas y acciones integradas que favorecieron los avances en la prevención sanitaria y el control de enfermedades que afectan a los animales domésticos y males que pueden transmitirse a los seres humanos (zoonosis).

Durante su intervención en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que el organiza la Dirección General de Comunicación, el director de esa entidad, Duarte Contreras, explicó que también se desarrollaron importantes proyectos de fomento y extensión pecuaria en favor de la producción nacional de leche, carnes, huevos y miel.

Puntualizó que “a través del Gobierno dominicano se fortalecieron los programas de control y prevención sanitaria de brucelosis y tuberculosis bovina, peste porcina clásica (PPC), influenza aviar y enfermedad de newcastle en aves”.

Igualmente se continuó apoyando la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina (SINAT-DO) y se aplicaron 200 mil 206 vacunas para la prevención del newcastle beneficiando a 3,229 explotaciones familiares de aves de traspatio.

“Al mismo tiempo se está ejecutando, a nivel nacional, un Programa de Vigilancia Epidemiológica y Control Sanitario de la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad, la cual fue detectada a finales de septiembre de 2017, en una granja de gallinas productoras de huevos comerciales de mesa”, precisó Contreras.

El director de la DIGEGA informó que el referido programa ha colectado 5,158 muestras para diagnóstico de laboratorio en 77 explotaciones avícolas comerciales.

Además, el Gobierno está realizando una investigación que permitirá conocer el estatus sanitario actual de la avicultura comercial del país, respecto a esa enfermedad de restricción internacional.

El propósito es poder adoptar las medidas pertinentes para el control y erradicación de la misma.

Contreras sostuvo que durante el pasado año, en el Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina que implementa la DIGEGA se registraron 2,312 ganaderos, propietarios de 2,353 establecimientos ganaderos.

Agregó, que estos han sido georeferenciados (GPS) y que se ha procedido a la identificación y registro de 121,668 bovinos.

En el mismo orden, expresó que se han registrado en el Sistema de Trazabilidad 7,496 productores y se han trazado 435,507 bovinos, “lo que permite mantener la aspiración de lograr la Meta Presidencial que plantea registrar toda la población bovina del país, estimada en 2,500,000 cabezas, antes de finalizar el año 2020”.

Para prevenir y combatir la peste porcina clásica, el director de la DIGEGA dijo que hacen operativos de vacunación en forma de “barridos periódicos en todo el territorio nacional”.

Explicó que estas jornadas se realizan mediante muestreos serológicos y virológicos, para finalmente conseguir el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) del Estatus Sanitario de “País Libre de PPC”.

Con relación a la Brucelosis, en 2017 se aplicaron 71,831 vacunas en becerras de 3 a 8 meses de edad, pertenecientes a 5,227 ganaderos, sostuvo Duarte Contreras.

Al tiempo de señalar que para la búsqueda activa de animales infectados, se realizaron 183,786 sangrías a bovinos propiedad de 4,349 ganaderos.

Agregó que a través del Programa de Control de la Tuberculosis Bovina, se hicieron 296,822 pruebas diagnósticas a bovinos, propiedad de 4,362 ganaderos de todo el país.

La DIGEGA ejecutó programas de Fomento de la Producción Pecuaria y los Servicios de Extensión a fin de beneficiar a los ganaderos y criadores de especies pecuarias.

De la misma manera, ofreció 10 talleres sobre Buenas Prácticas de Sanidad Apícola a 203 apicultores de las asociaciones y cooperativas de apicultores de varias zonas del país.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER