EE.UU. y Chile aúnan posturas sobre la aplicación de nuevas sanciones a Venezuela

EFE.- Estados Unidos y Chile aunaron hoy posturas respecto de la situación que vive Venezuela, y discutieron la aplicación de nuevas sanciones por parte del presidente Donald Trump, enfocadas en “solucionar esa crisis humanitaria”.

“Nuestro objetivo común es que los venezolanos tengan libertad y recursos. Nuestras sanciones no son dirigidas a la gente, sino que se centran en que la ayuda humanitaria llegue a las personas”, señaló a los periodistas el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, de visita en Chile.

El funcionario estadounidense arribó al país suramericano tras participar de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, en Buenos Aires, donde anunció que su país “considera más sanciones” contra Venezuela.

Ahora en Santiago añadió que su país conversa con representantes de la Unión Europea “para que ellos apliquen sanciones y se unan a las nuestras”. “Pienso que es muy importante para tener un frente unido”, enfatizó el secretario.

Mnuchin fue recibido en audiencia este miércoles en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para conversar acerca del país caribeño, cooperación, intercambio bilateral e inversiones.

“Lo que está ocurriendo en la hermana República de Venezuela es una crisis humanitaria, que está comprometiendo la vida de los venezolanos”, dijo Piñera en una comparecencia conjunta ante la prensa.

 El ministro Larraín, en tanto, aseguró que el encuentro estuvo marcado por “la cooperación con Venezuela, ayudas, pero también sanciones que no toquen a sus habitantes, sino a quienes hoy controlan el país y lo llevan en un curso no democrático”.

El ministro local informó que ese asunto continuará en discusión durante la cita del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional del próximo mes en Washington, a la que asistirán varios ministros de Finanzas de la región.

“La visión es común: estar preparados para apoyar la libertad, la democracia y el progreso en Venezuela, y preparados para ayudar al pueblo venezolano, si es necesario, materialmente”, expresó Larraín sobre lo abordado en la cumbre del G-20, a la que asistieron representantes de la Unión Europea y Japón, entre otros.

Trump firmó el lunes un decreto que prohíbe a estadounidenses negociar con el petro (criptomoneda venezolana), ya que esa moneda digital tendría como fin eludir otras disposiciones financieras, según la Casa Blanca.

El jefe de Estado evalúa actualmente imponer restricciones al sector petrolero, con el objetivo de presionar al gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos además ha dicho que las elecciones venezolanas de mayo no cambian su estrategia.

Mnuchin sostendrá en Santiago una reunión bilateral con el ministro Larraín y posteriormente un encuentro con un grupo de empresarios, para luego volver a su país.

últimas noticias
Servicio de noticias de Apple no se ha lanzado aún –y ya tiene detractores

El servicio de noticias por suscripción de Apple costará US$10 al mes y ofrecerá noticias del Wall Street Journal y otros medios, pero se queda sin las noticias de The New Yo ...

domingo 24 marzo, 2019 | 11:29:45 AM
DNCD lamenta muerte ejemplar canina durante operativo en San Juan de la Maguana

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este viernes que realizaba un operativo en San Juan de la Maguana en contra del tráfico ilícito de drogas, cuando de m ...

domingo 24 marzo, 2019 | 10:51:12 AM
Miembro PLD llama autoridades a “espantar” fantasma de la división

Un miembro del PLD manifestó que el fantasma de la división siempre ha estado presente en la política de República Dominicana y que a ella debemos dos de los principales partid ...

domingo 24 marzo, 2019 | 9:40:46 AM
Carlos Peña pide JCE detener amenazas hace dirección PLD a empleados públicos

"Lo que no podrá retener por la vía del apoyo voluntario de los ciudadanos en las elecciones del próximo año, la dirección del PLD quiere retenerlo a través del terror que es ... domingo 24 marzo, 2019 | 9:19:24 AM

Guaidó cumple dos meses autoproclamado presidente y no controla ningún poder

En la cresta de su popularidad y con amplio apoyo internacional, el opositor Juan Guaidó cumplió el sábado dos meses de haberse autoproclamado presidente interino de Venezuela, ... domingo 24 marzo, 2019 | 9:12:25 AM

Casi 6 semanas detenida: Azafata 'dreamer' afronta una pesadilla legal al volver a EE.UU. desde México

La joven de 28 años no tiene antecedentes penales, está casada con un estadounidense desde 2017, y está en el proceso de conseguir la ciudadanía de EE.UU. domingo 24 marzo, 2019 | 9:10:37 AM

Regidor desmonta vallas publicitarias SDN

Hizo un llamado a los demás precandidatos a que cumplan con lo establecido por la resolución del pleno de la junta y procedan a retirar el material publicitario de calles y aveni ... domingo 24 marzo, 2019 | 8:15:21 AM