Eurodiputados piden a Estados miembros que refuercen lucha contra antivacunas

eurodiputados miembros refuercen movimientos antivacunas TINIMA20180320 0228 5
eurodiputados miembros refuercen movimientos antivacunas TINIMA20180320 0228 5
Los miembros de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo pidieron hoy a los Estados miembros de la UE que sean más activos en la lucha contra los movimientos antivacunas, a través de la aprobación de una propuesta de resolución que llevarán al pleno de la Eurocámara.

Bruselas, (EFE).- Los miembros de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo pidieron hoy a los Estados miembros de la UE que sean más activos en la lucha contra los movimientos antivacunas, a través de la aprobación de una propuesta de resolución que llevarán al pleno de la Eurocámara.

“Cada vez más gente decide no vacunarse o no vacunar a sus hijos, y por eso en 2016 hubo muchos brotes de sarampión. En 2017, el número se triplicó”, denunció en declaraciones a Efe la portavoz del Partido Popular Europeo (PPE) y una de las firmantes de la resolución, Renate Sommer.

Europa registró 21.315 casos de sarampión en el año 2017, un 400 % más que en 2016, y 35 muertes por esa enfermedad, según los datos publicados en febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 15 de los 53 países que componen la región europea de la OMS se puede hablar de un “brote grande” (más de cien casos), entre ellos España, con 152.

La propuesta de resolución aprobada hoy pone de manifiesto esta situación y pide a los gobiernos de los Estados miembros que aporten “más información” a los ciudadanos para que puedan tomar una decisión “con conocimiento de causa”.

“Todas las vacunas están testadas, todas son absolutamente seguras, el problema es que muchos ciudadanos no saben eso y por eso pedimos campañas de información que les pongan al corriente”, precisó Sommer a Efe.

La portavoz popular agregó que la propuesta busca “crear conciencia sobre los ciudadanos y sobre los gobiernos de los Estados miembros que no hacen lo suficiente para informar a los ciudadanos e ir en contra de esos mitos que se esparcen que aseguran que las vacunas son peligrosas y hacen daño a la salud”.

El texto pide también a los Estados miembros y a la Comisión Europea que refuercen la base legislativa para la cobertura de inmunización y que se garantice la vacunación de todos los profesionales de la sanidad, para lo que insta al Ejecutivo comunitario a coordinar un plan de acción conjunto.

Para la eurodiputada, el hecho de que exista un libre movimiento de personas “tan grande” provoca que “cualquiera pueda traer una enfermedad infecciosa” y por eso es importante “ser cuidadoso”.

“Creo que el problema fundamental es que los programas de vacunación de los últimas décadas fueron tan exitosos que la gente se olvidó de los beneficios de las vacunas, por eso debemos recordárselo”, concluyó.

El proyecto aprobado hoy será votado en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en los próximos meses.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER