Gobierno argentino revela sueldos de obispos y eleva tensión con Iglesia

AFP.- El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri informó sorpresivamente ante el Congreso lo que gasta en sueldos de los religiosos de la Iglesia Católica, revelación que elevó la tensión con las autoridades del culto mayoritario.

Las relaciones se agrietaron en las últimas semanas cuando Macri aceptó abrir un debate parlamentario sobre el aborto legal, seguro y gratuito, aunque él se manifestó contrario a despenalizarlo. Para la Iglesia, oponerse a la legalización del aborto es una cuestión medular de su doctrina.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo el miércoles ante el Congreso que su administración emplea 130 millones de pesos (casi 6,5 millones de dólares) en solventar al clero.

En un hecho que causó impacto en la sociedad, Peña detalló, por ejemplo, que un obispo cobra 46.000 pesos (2.200 dólares) mensuales. El macrismo está empeñado en bajar el déficit fiscal, política que derivó en despidos, ajustes y eliminación de áreas estatales.

Otras millonarias sumas se destinan, además, al respaldo de las escuelas administradas por la Iglesia.

En reacción, el obispo de San Francisco (centro del país), Sergio Buenanueva, dijo el jueves: “Se dice que el Estado sostiene a la Iglesia, pero los que la sostienen somos los católicos”.

La Constitución y varios decretos en Argentina establecen una paulatina separación de Iglesia y Estado, pero se dispone al mismo tiempo el sostenimiento del culto católico romano.

“El Estado hace un aporte de entre el 6% y 7% del total de nuestro presupuesto. Un porcentaje de mi sueldo va a un fondo solidario. Lo demás es para mantener mi casa, comida y vehículo. Lo que queda va al sostenimiento de los gastos ordinarios del obispado”, dijo Buenanueva a la prensa cordobesa.

últimas noticias
Enfermeras reconocen esfuerzos de Lucía Medina a favor del gremio

Medina exhortó al Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería poner su mayor empeño y entrega en las atenciones que ofrecen.

jueves 13 diciembre, 2018 | 4:00:02 PM
Diputado rechaza declaraciones de CONATRA

Se recuerda que Antonio Marte, a través de un mensaje en twitter, dijo que tiene 10 guaguas retenidas.

jueves 13 diciembre, 2018 | 3:00:59 PM
Policía Nacional inaugura moderno destacamento en Nigua, San Cristóbal

La Policía Nacional inauguró este jueves un nuevo y moderno destacamento en el municipio de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, el cual contribuirá al incremento de los nivel ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 2:40:38 PM
Diputados llaman JCE aplicar reglamento Ley de Partidos

Destacaron que la ley contempla que las mismas no deben ser colocadas en la etapa de la precampaña; mientras otros legisladores destacaron que el reglamento fue aprobado gracias a ... jueves 13 diciembre, 2018 | 2:00:54 PM

Departamento Aeroportuario dona moderno equipo de comunicación al COE

El Departamento Aeroportuario donará al Centro de Operaciones de Emergencia, un moderno sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá al COE, mantener comu ... jueves 13 diciembre, 2018 | 1:30:39 PM

Incart invierte $20 millones en pacientes sin seguro

Los pacientes sin seguro constituyen una carga de 20 millones de pesos al año para el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó est ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:48:34 AM

Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El presidente  de la Alienza por la Democracia (APD), consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves s ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:40:33 AM