Gobierno argentino revela sueldos de obispos y eleva tensión con Iglesia

AFP.- El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri informó sorpresivamente ante el Congreso lo que gasta en sueldos de los religiosos de la Iglesia Católica, revelación que elevó la tensión con las autoridades del culto mayoritario.

Las relaciones se agrietaron en las últimas semanas cuando Macri aceptó abrir un debate parlamentario sobre el aborto legal, seguro y gratuito, aunque él se manifestó contrario a despenalizarlo. Para la Iglesia, oponerse a la legalización del aborto es una cuestión medular de su doctrina.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo el miércoles ante el Congreso que su administración emplea 130 millones de pesos (casi 6,5 millones de dólares) en solventar al clero.

En un hecho que causó impacto en la sociedad, Peña detalló, por ejemplo, que un obispo cobra 46.000 pesos (2.200 dólares) mensuales. El macrismo está empeñado en bajar el déficit fiscal, política que derivó en despidos, ajustes y eliminación de áreas estatales.

Otras millonarias sumas se destinan, además, al respaldo de las escuelas administradas por la Iglesia.

En reacción, el obispo de San Francisco (centro del país), Sergio Buenanueva, dijo el jueves: “Se dice que el Estado sostiene a la Iglesia, pero los que la sostienen somos los católicos”.

La Constitución y varios decretos en Argentina establecen una paulatina separación de Iglesia y Estado, pero se dispone al mismo tiempo el sostenimiento del culto católico romano.

“El Estado hace un aporte de entre el 6% y 7% del total de nuestro presupuesto. Un porcentaje de mi sueldo va a un fondo solidario. Lo demás es para mantener mi casa, comida y vehículo. Lo que queda va al sostenimiento de los gastos ordinarios del obispado”, dijo Buenanueva a la prensa cordobesa.

últimas noticias
Se incendia vehículo en túnel de Las Américas

Hasta el momento no se ha informado acerca de posibles víctimas, ni las causas del incendio.

martes 18 septiembre, 2018 | 8:34:00 PM
Candidato presidencial brasileño dice si llega a la Presidencia no indultará a Lula

El tema "no está en la agenda", dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

martes 18 septiembre, 2018 | 8:30:09 PM
Filipinas busca a decenas de atrapados en mina de oro tras el tifón Mangkhut

Tres días después del paso de tifón Mangkhut por Filipinas, sus víctimas mortales ya ascienden a 74 mientras los equipos de rescate continúan una agónica búsqueda contrarrel ...

martes 18 septiembre, 2018 | 5:39:53 PM
Ponen en funcionamiento Farmacia del Pueblo en provincia Hermanas Mirabal

El Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dejó hoy en funcionamiento su Farmacia del Pueblo 526, en la comunidad de Monte Llano, del Distri ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:59:55 PM

Un millonario japonés será el primer turista lunar de SpaceX

El fundador de SpaceX, Elon Musk, reveló la identidad del cliente en su presencia, en una ceremonia en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en el área metrop ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:34:27 PM

Kirchner de nuevo ante tribunales por corrupción conocida como “la ruta del dinero K”

Kirchner, quien actualmente es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como “la ruta del ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:30:12 PM

Maduro dice que evalúa asistir a la ONU porque está "en la mira" de asesinos

Maduro dio estas declaraciones en una rueda de prensa internacional en la que señaló a Estados Unidos y a Colombia de orquestar planes para derrocarlo. martes 18 septiembre, 2018 | 4:28:04 PM