Hawking completó antes de morir un método para detectar universos paralelos

(EFE).-El físico británico Stephen Hawking completó un procedimiento matemático para identificar la existencia de universos paralelos apenas dos semanas antes de morir, el pasado miércoles a los 76 años, revelaron este lunes medios británicos.

Hawking firma junto a Thomas Hertog, del Instituto de Física Teórica de Lovaina (Bélgica), un estudio que todavía no se ha publicado en ninguna revista científica tras ser sometido a un proceso de revisión por pares, si bien ya se puede consultar en un archivo en línea de la Universidad de Cornell (EE.UU.).

El trabajo establece un método que puede llevar a obtener una prueba experimental de que existe un “multiverso”, una de las conclusiones que se desprenden de las investigaciones de Hawking sobre el Big Bang en la década de 1980.

Su teoría indica que el Universo se expandió a partir de un punto minúsculo en un proceso conocido como inflación, aunque las matemáticas en las que se sustenta esa explicación sugieren asimismo que la explosión primigenia estuvo acompañada de un número infinito de comienzos similares que dieron lugar a otros tantos universos.

En su trabajo póstumo, Hawking propone que ese proceso ha dejado una huella en la radiación de fondo que inunda nuestro Universo y que esa evidencia puede ser medida.

“Queríamos transformar la idea de un multiverso en una estructura científica que pueda ser sometida a prueba”, señaló al diario The Sunday Times Hertog, coautor del estudio, titulado “A Smooth Exit from Eternal Inflation” (”Una salida suave de la inflación eterna”).

El trabajo de Hawking y Hertog concluye asimismo que el Universo en el que nos encontramos se continuará expandiendo y terminará disolviéndose en la oscuridad cuando todas las estrellas acaben con sus fuentes de energía.

“Una de las consecuencias de la inflación es que debería haber una multitud de universos, pero nunca hemos sido capaces de medir esto”, afirmó el profesor de cosmología en la Universidad de Durham Carlos Frenk.

Hawking murió la semana pasada en Cambridge (Inglaterra), tras haber sufrido desde 1964 una enfermedad neurodegenerativa que le dejó inmóvil y le obligaba a comunicarse a través de un sintetizador de voz.

Además de sus investigaciones sobre la expansión del Universo y los agujeros negros, el cosmólogo británico adquirió fama por sus libros de divulgación científica, entre ellos “A Brief History of Time” (”Una breve historia del tiempo”).

últimas noticias
Fly Inn en Montecristi promueve turismo de aviación en RD

Un nuevo segmento se abre espacio en el cielo del país ampliando de este modo nuestra variada oferta a los visitantes, el turismo de aviación, y es que una caravana de 12 aeronav ...

domingo 22 abril, 2018 | 3:53:27 PM
La regulación es el nuevo 'tornado' que amenaza a la tecnología

No es el único, subidas agresivas de los tipos tampoco van a favor de un sector que, en septiembre, puede enfrentarse a la presión vendedora de ETFs.

domingo 22 abril, 2018 | 2:55:52 PM
Las Reinas del Este logran victoria de 91-89 en tiempo extra sobre Calero en club San Lázaro

Anyi Hodge encestó 35 puntos con 15 rebotes y ocho asistencias para liderar a las Reinas del Este a una victoria con pizarra de 91-89 en tiempo extra sobre Calero en partido celeb ...

domingo 22 abril, 2018 | 2:26:49 PM
Fly Inn en Montecristi promueve turismo de aviación en el país

Un nuevo segmento se abre espacio en el cielo del país ampliando de este modo nuestra variada oferta a los visitantes, el turismo de aviación domingo 22 abril, 2018 | 2:00:49 PM

El dominicano Albert Pujols logra triunfo de los Angelinos, derrotan 4-3 a los Gigantes

Albert Pujols conectó un jonrón de dos carreras que significó la ventaja y que le permitió llegar a 2,992 hits de por vida, en el duelo que los Angelinos de Los Ángeles ganar ... domingo 22 abril, 2018 | 1:59:00 PM

Haina International Terminals cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs

Haina International Terminals (HIT) cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs (Twenty Equivalent Unit) lo que representa un 7% por encima de los resultados del 2016. domingo 22 abril, 2018 | 1:51:04 PM

Papa Francisco solicita fin de la violencia por situación en Nicaragua

El papa Francisco declaró este domingo estar “preocupado” por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidi ... domingo 22 abril, 2018 | 1:41:50 PM