Justicia peruana registra dos casas del expresidente Kuczynski y le prohíbe la salida del país

Congreso Perú
Congreso Perú
Apenas un día después de que el Congreso aceptara la carta de renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Apenas un día después de que el Congreso aceptara la carta de renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, un juez del sistema de corrupción de funcionarios ha dictado este sábado una orden de arraigo por 18 meses que impedirá al exmandatario la salida del país. Durante ese plazo se llevará a cabo la investigación por los supuestos pagos que Odebrecht realizó a empresas ligadas con el expresidente y su socio Gerardo Sepúlveda durante la época en que Kuczynski era ministro de la administración de Alejandro Toledo, quien se encuentra en busca y captura por su implicación en el caso de la constructora brasileña.

La mañana del sábado, en la audiencia conducida por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, el fiscal Hamilton Castro, cabeza del equipo de tarea Lava Jato, defendió el pedido de impedimento de salida alegando no solo una razón judicial sino la historia reciente peruana. «Desde el siglo pasado vemos el triste espectáculo de los presidentes que se van del país y nunca más regresan, o esperan los pedidos de extradición, y otros retornan cuando las acciones penales han prescrito. Eso no debe repetirse nunca más en el Perú», afirmó Castro.

«Fumus boni iuris», añadió el fiscal, para argumentar la convicción de las pruebas de posible lavado de activos: un listado de depósitos no solo de Odebrecht Latinvest a Westfield y First Capital, sino transferencias de otras firmas ligadas a Kuczynski entre 2007 y 2015. El fiscal también mencionó un decreto supremo que firmó Kuczynski como ministro en febrero de 2006 y que respaldaba financieramente al gigante brasileño: fue el otorgamiento de garantía para asegurar los pagos a un contrato de concesión.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER