Los BlackBerry modificados y ultraseguros que Phantom Secure le vendió al narcotráfico en México según el FBI

91417349 fec5f4a8 e1fc 479d 8776 04f811b814ac
91417349 fec5f4a8 e1fc 479d 8776 04f811b814ac
El director ejecutivo de una empresa que creó teléfonos ultraseguros presuntamente utilizados por algunos de los mayores criminales del mundo ha sido detenido por el Buró de Investigaciones Federales de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

BBC.- El director ejecutivo de una empresa que creó teléfonos ultraseguros presuntamente utilizados por algunos de los mayores criminales del mundo ha sido detenido por el Buró de Investigaciones Federales de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Justicia arrestó la semana pasada a Vincent Ramos Bellingham, Washington, junto a otras cuatro personas vinculadas a Phantom Secure, una compañía con sede en Canadá.

Ramos, el fundador de la firma de telefonía, es el único que, por ahora, permanece bajo custodia, según declaró el FBI en una nota de prensa emitida este jueves.

La firma está en el punto de mira por haber ganado “decenas de millones de dólares” vendiendo celulares BlackBerry modificados y personalizados para el Cartel de Sinaloa, según los investigadores.

Por qué los carteles del narcotráfico en México se parecen a las grandes multinacionales financieras

Esta es la primera vez que la agencia gubernamental estadounidense acusa a una empresa de fabricar tecnología encriptada para el uso de delincuentes.

Los cargos incluyen crimen organizado y conspiración para ayudar a la venta de drogas. Ambos crímenes tienen una pena máxima de cadena perpetua en el país norteamericano.

“Phantom Secure fue diseñada para facilitar el tráfico de drogas en todo el mundo”, le dijo a la BBC el fiscal federal estadounidense Adam Braverman.

“Estos traficantes, incluidos los miembros del Cartel de Sinaloa, habrán usado esos dispositivos completamente cifrados para promover sus actividades de tráfico de drogas y evitar así el escrutinio de la aplicación de la ley”.

Las comunicaciones a través de los teléfonos de Phantom Secure se gestionaban automáticamente a través de servidores en Panamá y Hong Kong, de acuerdo con los documentos judiciales, haciendo que los datos fueran más difíciles de rastrear.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER