Más de 100 países buscarán un consenso tributario sobre la economía digital

EFE.- Unos 110 países acordaron trabajar para crear un consenso internacional para 2020 sobre cómo gravar las empresas digitales transfronterizas, dijo el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las grandes empresas digitales como Google, Apple y Amazon han podido explotar durante años la legislación actual para recortar legalmente sus facturas impositivas en algunos países, provocando la frustración de los gobiernos.

En un informe encargado por las potencias del G20, la OCDE dijo que los países habían acordado revisar los pilares del sistema impositivo internacional, que la economía digital ha ido dejando cada vez obsoleto.

El informe, que se presentará a los ministros de Finanzas del G20 en una reunión del 19 al 20 de marzo en Buenos Aires, reconoce que se necesitará tender puentes con algunos países que consideran que no es necesario cambiar nada.

En el corazón del problema están las reglas sobre qué constituye una presencia suficientemente importante de una compañía en un país para que sea gravada impositivamente allí y cómo se distribuyen las ganancias a través de las fronteras en las multinacionales.

En ausencia de una solución internacional, algunos países como India, Australia y varias naciones europeas se han propuesto por sí mismos cerrar las lagunas.

Presionada por Francia y Alemania, la Comisión Europea propondrá la próxima semana que las grandes compañías con importantes ingresos digitales en la Unión Europea podrían enfrentar un impuesto del 3 por ciento sobre su facturación, según un borrador de la propuesta al que tuvo acceso Reuters.

últimas noticias
Enfermeras reconocen esfuerzos de Lucía Medina a favor del gremio

Medina exhortó al Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería poner su mayor empeño y entrega en las atenciones que ofrecen.

jueves 13 diciembre, 2018 | 4:00:02 PM
Diputado rechaza declaraciones de CONATRA

Se recuerda que Antonio Marte, a través de un mensaje en twitter, dijo que tiene 10 guaguas retenidas.

jueves 13 diciembre, 2018 | 3:00:59 PM
Policía Nacional inaugura moderno destacamento en Nigua, San Cristóbal

La Policía Nacional inauguró este jueves un nuevo y moderno destacamento en el municipio de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, el cual contribuirá al incremento de los nivel ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 2:40:38 PM
Diputados llaman JCE aplicar reglamento Ley de Partidos

Destacaron que la ley contempla que las mismas no deben ser colocadas en la etapa de la precampaña; mientras otros legisladores destacaron que el reglamento fue aprobado gracias a ... jueves 13 diciembre, 2018 | 2:00:54 PM

Departamento Aeroportuario dona moderno equipo de comunicación al COE

El Departamento Aeroportuario donará al Centro de Operaciones de Emergencia, un moderno sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá al COE, mantener comu ... jueves 13 diciembre, 2018 | 1:30:39 PM

Incart invierte $20 millones en pacientes sin seguro

Los pacientes sin seguro constituyen una carga de 20 millones de pesos al año para el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó est ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:48:34 AM

Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El presidente  de la Alienza por la Democracia (APD), consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves s ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:40:33 AM