MICM abogará por la titularidad de la Do Ron para que le sea concedida al país

Banner Denominacion de origen RON 2 rs 0e8b031855ddbccc177387b44153c751 e1521470271497
Banner Denominacion de origen RON 2 rs 0e8b031855ddbccc177387b44153c751 e1521470271497
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) manifestó que har MICM abogara por la titularidad de la Do Ron para que le sea concedida al país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) manifestó que har MICM abogara por la titularidad de la Do Ron para que le sea concedida al país

La debida diligencia para imprimir celeridad y lograr que la Denominación de Origen (DO) Ron Dominicano sea concedida a la mayor brevedad posible, por considerar que es una prioridad para el desarrollo de la industria y el comercio.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que hará la debida diligencia para  lograr que la denominación de origen ”Ron Dominicano” sea concedida a la mayor brevedad posible, por considerar que es una prioridad para el desarrollo de la industria y el comercio.

El MICM consideró que “es muy deseable, conveniente y saludable” que la titularidad de la DO Ron Dominicano sea atribuida al Estado Dominicano.

Propuso que el consejo regulador, que oficie de Órgano de Administración, Control y Vigilancia de la DO Ron Dominicano, sea un mecanismo multi-actores, inclusivo, adecuadamente legitimado y en el que esté representado en mayor medida toda la cadena de valor del ron y el sector público.

Sostuvo que la propuesta MICM es que el Consejo Regulador de la DO Ron Dominicano esté compuesto por un titular (con voz y voto) y un suplente (solo con voz y voto en ausencia justificada del titular) de actores representativos del sector privado más relevantes de la cadena de valor de la agroindustria de la caña de azúcar, los fabricantes de ron y los actores institucionales estatales.

Indicó que es necesario convocar a una cantidad mínima de actores-sectores que formarían parte del Consejo Regulador de la DO.

Dijo que en el proceso de convocatoria, el MICM ve a la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) como el interlocutor de primera categoría, en reconocimiento a su calidad de primer impulsor de la iniciativa de la DO.

Informó que se iniciaría un proceso de ajustes y suma de valor al borrador de pliego de la DO Ron Dominicano existente, hasta lograr un consenso que defina con objetividad las caracterizaciones que sustenten la declaración de DO para el Ron Dominicano.

Asimismo, que se establezcan los mecanismos que aseguren la buena gobernanza y que sea confiable en términos de asegurar que la DO será gestionada y regulada con transparencia, equidad y aseguramiento de sana competencia.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER