Miguel Vargas Maldonado: “crimen esposos no afectará relaciones con Haití"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Gobierno dominicano afirmó hoy que el asesinato de una pareja de esposos atribuida a dos haitianos en Pedernales (suroeste), y que provocó una airada reacción de los ciudadanos de esa ciudad fronteriza, no afectará las relaciones bilaterales con Haití.

Así lo expresó el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, al calificar el suceso como un “hecho aislado”, igual al ocurrido en España con el asesinato del niño Gabriel Cruz, del que la dominicana Ana Julia Quezada se ha confesado autora.

“Son hechos aislados, lo mismo pasó con nosotros con ese gran problema en España; una dominicana, lamentablemente, cometió un crimen, un asesinato, y fuimos los primeros en ponernos al frente expresando nuestro pesar y solidaridad con el Gobierno y el pueblo español, pero eso no quiere decir que todos los dominicanos en España son delincuentes”, dijo el alto cargo.

Maldonado afirmó que ha estado en contacto con el canciller haitiano, Antonio Rodrigue, y que entre ambos han creado una “estrategia” para hacer frente a la situación.

“Evidentemente que el Gobierno tiene la responsabilidad del orden público, de establecer la paz y crear un ambiente de sosiego en Pedernales y eso se está haciendo, el Ministerio de Defensa ha asumido una posición de custodia, es un proceso”, acotó el canciller dominicano.

Vargas, sin embargo, dijo que también hay situaciones que se han dado de agresiones (anteriores) a dominicanos, por lo que abogó por establecer mecanismos para que esos sucesos sean juzgados en República Dominicana.

El lunes pasado, dominicanos en Pedernales anunciaron públicamente que otorgaban un plazo de 24 horas para que los haitianos se fueran del lugar.

La acción se produjo tras la muerte en un centro de salud de Santo Domingo, de la dominicana Oneida Feliz Urbáez, atacada a machetazos el mes pasado en su finca de Pedernales junto a su esposo, Julio Reyes Pérez, quien murió en el acto.

Del crimen se acusa a dos haitianos que supuestamente eran empleados de la pareja dominicana, uno de los cuales se encuentra detenido por las autoridades haitianas.

Este jueves, el canciller haitiano Rodrigue dijo que no existe tratado de extradición entre ambos países, aunque afirmó que su país hará “todo lo posible” para que el asunto no cree una nueva crisis entre ambas naciones.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Se incendia vehículo en túnel de Las Américas

    Hasta el momento no se ha informado acerca de posibles víctimas, ni las causas del incendio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:34:00 PM
    Candidato presidencial brasileño dice si llega a la Presidencia no indultará a Lula

    El tema "no está en la agenda", dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:30:09 PM
    Filipinas busca a decenas de atrapados en mina de oro tras el tifón Mangkhut

    Tres días después del paso de tifón Mangkhut por Filipinas, sus víctimas mortales ya ascienden a 74 mientras los equipos de rescate continúan una agónica búsqueda contrarrel ...

    martes 18 septiembre, 2018 | 5:39:53 PM
    Ponen en funcionamiento Farmacia del Pueblo en provincia Hermanas Mirabal

    El Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dejó hoy en funcionamiento su Farmacia del Pueblo 526, en la comunidad de Monte Llano, del Distri ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:59:55 PM

    Un millonario japonés será el primer turista lunar de SpaceX

    El fundador de SpaceX, Elon Musk, reveló la identidad del cliente en su presencia, en una ceremonia en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en el área metrop ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:34:27 PM

    Kirchner de nuevo ante tribunales por corrupción conocida como “la ruta del dinero K”

    Kirchner, quien actualmente es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como “la ruta del ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:30:12 PM

    Maduro dice que evalúa asistir a la ONU porque está "en la mira" de asesinos

    Maduro dio estas declaraciones en una rueda de prensa internacional en la que señaló a Estados Unidos y a Colombia de orquestar planes para derrocarlo. martes 18 septiembre, 2018 | 4:28:04 PM