Miguel Vargas Maldonado: “crimen esposos no afectará relaciones con Haití"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Gobierno dominicano afirmó hoy que el asesinato de una pareja de esposos atribuida a dos haitianos en Pedernales (suroeste), y que provocó una airada reacción de los ciudadanos de esa ciudad fronteriza, no afectará las relaciones bilaterales con Haití.

Así lo expresó el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, al calificar el suceso como un “hecho aislado”, igual al ocurrido en España con el asesinato del niño Gabriel Cruz, del que la dominicana Ana Julia Quezada se ha confesado autora.

“Son hechos aislados, lo mismo pasó con nosotros con ese gran problema en España; una dominicana, lamentablemente, cometió un crimen, un asesinato, y fuimos los primeros en ponernos al frente expresando nuestro pesar y solidaridad con el Gobierno y el pueblo español, pero eso no quiere decir que todos los dominicanos en España son delincuentes”, dijo el alto cargo.

Maldonado afirmó que ha estado en contacto con el canciller haitiano, Antonio Rodrigue, y que entre ambos han creado una “estrategia” para hacer frente a la situación.

“Evidentemente que el Gobierno tiene la responsabilidad del orden público, de establecer la paz y crear un ambiente de sosiego en Pedernales y eso se está haciendo, el Ministerio de Defensa ha asumido una posición de custodia, es un proceso”, acotó el canciller dominicano.

Vargas, sin embargo, dijo que también hay situaciones que se han dado de agresiones (anteriores) a dominicanos, por lo que abogó por establecer mecanismos para que esos sucesos sean juzgados en República Dominicana.

El lunes pasado, dominicanos en Pedernales anunciaron públicamente que otorgaban un plazo de 24 horas para que los haitianos se fueran del lugar.

La acción se produjo tras la muerte en un centro de salud de Santo Domingo, de la dominicana Oneida Feliz Urbáez, atacada a machetazos el mes pasado en su finca de Pedernales junto a su esposo, Julio Reyes Pérez, quien murió en el acto.

Del crimen se acusa a dos haitianos que supuestamente eran empleados de la pareja dominicana, uno de los cuales se encuentra detenido por las autoridades haitianas.

Este jueves, el canciller haitiano Rodrigue dijo que no existe tratado de extradición entre ambos países, aunque afirmó que su país hará “todo lo posible” para que el asunto no cree una nueva crisis entre ambas naciones.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

    De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

    sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM
    Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

    Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

    sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM
    Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

    El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infan ...

    sábado 23 marzo, 2019 | 1:27:52 PM
    Amazon Giveaway es un secreto bien guardado

    Por ejemplo, como se muestra arriba, entré a un sorteo para ganar un par de audífonos parecidos a los AirPods. No gané, pero sí tuve la opción de comprarlos con 30 por ciento ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:57:19 PM

    Centro Médico Haina realiza operativo de detención de glaucoma

    Esta jornada contó con el apoyo de laboratorio Síntesis y la convocatoria de la coordinadora de juntas de vecinos de Haina. sábado 23 marzo, 2019 | 12:51:22 PM

    Stranger Things: Las claves del tráiler de la tercera temporada

    El verano llegó a Hawkins, Indiana, en el primer tráiler de la tercera temporada de Stranger Things. Y pese a que el avance fue generoso en escenas de los nuevos episodios, Ne ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:16:17 PM

    Cher ofrece una millonada por recuperar su camisa favorita

    "Sería una estupidez [que la subastaran] porque yo estaría dispuesta a pagar una millonada mucho mayor que cualquier otra persona", ha confesado. sábado 23 marzo, 2019 | 11:30:55 AM