Ministerio de Salud Pública refuerza prevención ante casos de difteria

Salud Publica e1521818620154
Salud Publica e1521818620154
El ministerio de Salud Pública comenzó a reforzar los programas de prevención de respuesta epidemiológica en las provincias fronterizas, ante el surgimiento del brote.

República Dominicana.- El ministerio de Salud Pública comenzó a reforzar los programas de prevención de respuesta epidemiológica en las provincias fronterizas, ante el surgimiento del brote.

Las autoridades representativas de los entes gubernamentales en la línea fronteriza, junto a los alcaldes de la zona, serán convocados hoy a un encuentro para delinear un pliego de tareas orientadas a una campaña preventiva ante el brote de difteria desatado en Haití, que ya se ha cobrado la vida de varias personas en ese país vecino, según informó ayer una fuente del entorno edilicio.

Los directores provinciales, que aseguran de manera continua se realizan jornadas de vacunación, han comenzado a reforzar los operativos vacunando a la población más vulnerable y en zonas de mayor hacinamiento.

Entre las acciones que se llevan a cabo figuran la vacunación a niños en zonas vulnerables, militares que vigilan la frontera, residentes de los bateyes y obreros de las alcaldías.

La difteria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, cuyos síntomas suelen manifestarse entre dos y cinco días después de la exposición, iniciando con dolor de garganta y fiebre.

La directora provincial de Salud en Independencia, Nandys Santana, explicó que junto a la alcaldía y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre vacunarán a los soldados y empleados municipales. Dijo que en los últimos años no han tenido casos de enfermedades prevenibles por vacunas, y que cada dos meses se hacen operativos en las zonas de difícil acceso.

Demetrio Castro dijo que tienen identificadas las zonas de riesgos donde vive una cantidad significativa de extranjeros y que trabajando además los territorios agrícolas. Indicó que la población más vulnerable es aquella que nunca ha recibido la dosis, por lo que se han concentrado en niños menores de cinco años.

Además monitorean los hospitales públicos y clínicas privadas donde se realizan partos para aplicar la dosis. Síntomas de la difteria Según la OMS, en los casos de gravedad la bacteria genera una toxina que genera una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, que puede llegar a bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER