Moneda venezolana se devalúa frente al euro

descarga 38
descarga 38
En el anterior esquema, que permaneció congelado durante cinco meses, la oferta se hacía con recursos públicos.

AFP.- La moneda venezolana, el bolívar, volvió a devaluarse esta vez 16,49% frente al euro, según los resultados de una nueva subasta de divisas del sector privado anunciados este viernes por las autoridades financieras del país.

La cotización escaló a 54.020,63 bolívares por euro tras ubicarse en 45.112,49 el lunes pasado, señaló el Banco Central en un comunicado. Un dólar, en consecuencia, equivale a 43.919,21 bolívares.

El lunes, el bolívar había tenido una leve recuperación después de cuatro subastas depreciándose.

La moneda se ha devaluado 92,32% desde el 1 de febrero, cuando el gobierno lanzó un nuevo sistema de subastas con divisas del sector privado y el euro como referencia en lugar del dólar ante las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela.

En el anterior esquema, que permaneció congelado durante cinco meses, la oferta se hacía con recursos públicos.

A la vez, las asignaciones sufrieron una fuerte caída. Después de haber alcanzado un pico de unos 2,1 millones de dólares el lunes, cuatro veces más que en la anterior oferta, esta vez se desplomaron a apenas 136.000 dólares.

El relanzamiento de las subastas representó una flexibilización del control de cambios existente en Venezuela desde 2003, mediante el cual el gobierno monopoliza las divisas, mermadas por la caída de los ingresos petroleros.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro sostiene que busca atajar el exponencial crecimiento de la cotización del “dólar negro”.

Sin embargo, el dólar en el mercado negro trepó este viernes a 225.496,41 bolívares, cinco veces más que el valor derivado de la moneda estadounidense en las subastas oficiales.

La flexibilización incluyó la eliminación a fines de enero de otra tasa de apenas 10 bolívares por dólar, reservada a las importaciones públicas de comida y fármacos y ligada a múltiples casos de corrupción.

Ello en medio de una grave crisis socioeconómica, con una hiperinflación que el FMI proyecta en 13.000% este año y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER