Músicos alemanes al compás del merengue de la Escuela de Música típica Ñico Lora

cultura 5
cultura 5
"Los miembros de la Orquesta de la Universidad de Hamburgo visitan visita la Finca Esmeralda ubicada en Las Pajas de San Francisco de Macorís".

«Los miembros de la Orquesta de la Universidad de Hamburgo visitan visita la Finca Esmeralda ubicada en Las Pajas de San Francisco de Macorís».

San Francisco de Macorís, República Dominicana.-  Integrantes de la Escuela de Música Típica Ñico Lora de Santiago visitaron las instalaciones de la Finca Esmeralda y deleitaron con un concierto a los Jóvenes músicos de la Orquesta de la Universidad de Hamburgo que participan en una jornada de intercambio cultural dominico-alemana.

En las instalaciones del complejo, habilitado hace 48 años para la producción de Cacao y que opera el Grupo Rizek, los músicos alemanes fueron recibidos con el tradicional chocolate que produce y elabora en el lugar, el cual saborearon plenamente, con grandes elogios para el país.

En seguida, los jóvenes músicos de la Escuela Ñico Lora, que dirige el maestro Lupe Valerio, pero en ésta ocasión dirigidos por Mariano Hernández, tocaron con grandes destrezas el acordeón, güira, tambora, bajo y saxofón para poner a bailar y gozar a los extranjeros que disfrutaron de buena gana los merengues más tradicionales del país.

Tan pronto sonaron las notas del merengue “Compadre Pedro Juan”, hembras y varones se animaron a dar sus pasos de baile entre ellos y otros, encaminados por músicos de la Orquesta Nacional Sinfónica Juvenil, en ambiente de fiesta y camaradería junto al maestro Alberto Rincón, director del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura.

Otros temas que también fueron bailados por todos los presentes fueron “Antonio Divino y Santo, El Telefonema y Radhamés Guerra.”

Para sorpresa de los presentes, algunas de las jóvenes alemanas, atraídas por el sonido agudo del acordeón sacaron sus mejores pasos y vueltas de merengue acompañados por jóvenes entusiastas que se unen por el amor a la música.

La Estancia Esmeralda, donde se desarrolló la actividad, cuenta con “El Sendero del Cacao”, donde se muestran los distintos procesos a que se somete el cacao desde la inicial germinación hasta su conversión en la típica barra de chocolate.

La Estancia Esmeralda, cuenta con “El Sendero del Cacao”, donde se muestran los distintos procesos a que se somete el cacao desde la inicial germinación hasta su conversión en la típica barra de chocolate.

Todos los presentes regresaban de Santiago donde estuvieron trabajando en los ensayos relativos a la jornada de intercambio cultural dominico-alemana, que incluirá la presentación del concierto “Sinfonía de dos mundos.

Es un encuentro dominico-alemán”, auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Alemania con la participación de unos 250 jóvenes músicos sinfónicos. El pasado domingo 18 la Orquesta de la Universidad de Hamburgo ofreció un concierto junto a otras tres agrupaciones del Sistema Nacional de Orquesta Infantiles y Juveniles en el Gran Teatro del Cibao de Santiago. El lunes 26 de marzo, a las 8 de la noche, las cuatro orquestas se presentarán en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”, en el Distrito Nacional.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER