OEA: Informe sobre acceso a internet y sus peligros entre niños y jóvenes

(AP).-La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN) revelaron un reporte para resaltar y analizar la realidad de los niños, niñas y adolescentes frente a un mundo nuevo, pero a la vez peligroso como es el acceso a internet.

“Lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Internet en Centroamérica y República Dominicana”, es el nombre del reporte que analiza país por país la brecha digital, así como la creación de mecanismo y el establecimiento de políticas para preservar la integridad de los menores y fomentar la defensa de sus derechos.

El estudio muestra que cada vez más niños y niñas están expuestos a internet sin la adecuada supervisión adulta lo que los hace vulnerables a sufrir violaciones a sus derechos.

Específicamente, el reporte pone de relieve los delitos a los cuales están expuestos los menores hoy en día y explica en qué consisten cada uno de ellos, como son el sexting (textear con contenido sexual), grooming (estrategias que realiza un adulto para ganarse la confianza de los niños), cyberbullying (acoso cibernético), chantaje sexual en internet, entre otros.

“A medida que Internet y las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, volviéndose cada vez más parte de nuestra vida diaria, debemos reflexionar y evaluar acerca de quiénes son estos niños que están en línea, por qué unos están conectados y otros no, y cómo hacer para que Internet sea un entorno más accesible, seguro e inclusivo”, manifestó el secretario, Luis Almagro en la presentación del informe regional.

De acuerdo con los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, cerca del 70 por ciento de los jóvenes a nivel mundial están conectados en línea, lo que representa un cuarto del número total de individuos que utilizan Internet.

En las Américas, el 65.9 por ciento es usuario de Internet, del cual el 88.4 por ciento son jóvenes entre las edades de 15 a 24 años.

La realización de este reporte tiene como finalidad proteger, acompañar y orientar a los niños, niñas y adolescentes en el acceso y uso de internet.

Como parte de sus conclusiones y recomendaciones, el informe busca desarrollar leyes que prevengan y protejan a este grupo vulnerable de deltos cibernáticos, trabajar en conjunto con las autoridades de cada país para llevar un bloqueo de páginas pornográficas y con contenidos inadecuados para los menores.

El mayor reto es cerrar las brechas de acceso, pero al mismo tiempo garantizar la protección de los derechos de los menores en Internet.

Este proyecto también busca contribuir –desde la OEA y con un enfoque regional– a los esfuerzos que ya se están realizando en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana por la inclusión digital de niñas, niños y adolescentes asumiendo las medidas de protección necesarias para la protección y el empoderamiento de sus derechos en Internet.

“Se espera que este informe regional siente las bases para generar una agenda de trabajo en materia de derechos humanos e Internet con los países participantes y con otros socios estratégicos pertenecientes o no a la OEA. En estos tiempos plenos de avances tecnológicos, la agenda de derechos humanos e Internet tiene que mantenerse entre las prioridades de trabajo para los actores gubernamentales, la sociedad civil y los organismos multilaterals”, se indica en la presentación del proyecto.

últimas noticias
Gobernador de Florida insta a "detener" la separación de niños inmigrantes

La oficina de prensa del HHS tampoco confirmó el número de niños albergados, ni si entre los que llegaron solos al país también hay de los que están siendo separados de sus p ...

martes 19 junio, 2018 | 7:54:49 PM
MS oficializa cuadro básico de medicamentos esenciales 2018

El ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la institución busca alcanzar la meta de garantizar a la ciudanía medicamentos seguros.

martes 19 junio, 2018 | 6:51:57 PM
DIGESEETT detiene conductor realizó “CERITOS” en la Abraham Lincoln

Abreu Pérez, fue localizado en el municipio de Constanza, tras una ardua labor de inteligencia realizada para dar con el paradero del mismo, el cual luego fue conducido a la sede ...

martes 19 junio, 2018 | 6:10:01 PM
Venezuela ocupa el cuarto país con más solicitudes de asilo en el mundo

Le siguieron Siria, en su séptimo año de guerra, con 117.100 solicitudes en 104 países, Irak con 113.500 y Venezuela. martes 19 junio, 2018 | 6:05:29 PM

EEUU confirma su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La retirada de Washington de este organismo es el último rechazo del país a los compromisos multilaterales después de que en los últimos meses haya abandonado el Acuerdo climá ... martes 19 junio, 2018 | 6:00:05 PM

Espectáculos Públicos prohíbe canciones de El Alfa,La Materialista, Bad Bunny y Chimbala entre otros

A la lista se suman El Alfa, Farruko, Jon Z, Bad Bunny y Miky Woodz con  en su relato dentro de video-disco “Lo que yo diga”, “hace una apología del narcotráfico”, aseg ... martes 19 junio, 2018 | 5:55:14 PM

La transexualidad no debe ser considerada como enfermedad mental, dice la OMS

En febrero de 2010, Francia fue el primer país en sacar la transexualidad de la lista de afecciones psquiátricas. martes 19 junio, 2018 | 4:28:31 PM