OEA: Informe sobre acceso a internet y sus peligros entre niños y jóvenes

(AP).-La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN) revelaron un reporte para resaltar y analizar la realidad de los niños, niñas y adolescentes frente a un mundo nuevo, pero a la vez peligroso como es el acceso a internet.

“Lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Internet en Centroamérica y República Dominicana”, es el nombre del reporte que analiza país por país la brecha digital, así como la creación de mecanismo y el establecimiento de políticas para preservar la integridad de los menores y fomentar la defensa de sus derechos.

El estudio muestra que cada vez más niños y niñas están expuestos a internet sin la adecuada supervisión adulta lo que los hace vulnerables a sufrir violaciones a sus derechos.

Específicamente, el reporte pone de relieve los delitos a los cuales están expuestos los menores hoy en día y explica en qué consisten cada uno de ellos, como son el sexting (textear con contenido sexual), grooming (estrategias que realiza un adulto para ganarse la confianza de los niños), cyberbullying (acoso cibernético), chantaje sexual en internet, entre otros.

“A medida que Internet y las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, volviéndose cada vez más parte de nuestra vida diaria, debemos reflexionar y evaluar acerca de quiénes son estos niños que están en línea, por qué unos están conectados y otros no, y cómo hacer para que Internet sea un entorno más accesible, seguro e inclusivo”, manifestó el secretario, Luis Almagro en la presentación del informe regional.

De acuerdo con los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, cerca del 70 por ciento de los jóvenes a nivel mundial están conectados en línea, lo que representa un cuarto del número total de individuos que utilizan Internet.

En las Américas, el 65.9 por ciento es usuario de Internet, del cual el 88.4 por ciento son jóvenes entre las edades de 15 a 24 años.

La realización de este reporte tiene como finalidad proteger, acompañar y orientar a los niños, niñas y adolescentes en el acceso y uso de internet.

Como parte de sus conclusiones y recomendaciones, el informe busca desarrollar leyes que prevengan y protejan a este grupo vulnerable de deltos cibernáticos, trabajar en conjunto con las autoridades de cada país para llevar un bloqueo de páginas pornográficas y con contenidos inadecuados para los menores.

El mayor reto es cerrar las brechas de acceso, pero al mismo tiempo garantizar la protección de los derechos de los menores en Internet.

Este proyecto también busca contribuir –desde la OEA y con un enfoque regional– a los esfuerzos que ya se están realizando en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana por la inclusión digital de niñas, niños y adolescentes asumiendo las medidas de protección necesarias para la protección y el empoderamiento de sus derechos en Internet.

“Se espera que este informe regional siente las bases para generar una agenda de trabajo en materia de derechos humanos e Internet con los países participantes y con otros socios estratégicos pertenecientes o no a la OEA. En estos tiempos plenos de avances tecnológicos, la agenda de derechos humanos e Internet tiene que mantenerse entre las prioridades de trabajo para los actores gubernamentales, la sociedad civil y los organismos multilaterals”, se indica en la presentación del proyecto.

últimas noticias
May gana la moción de confianza tras prometer retirarse en las elecciones de 2022

La jefa de Gobierno necesitaba obtener una mayoría simple en una votación secreta a la que estaban convocados los 317 diputados conservadores para mantenerse al frente del partid ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 5:36:09 PM
Condenado a tres años de prisión el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen

Cohen tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión.

miércoles 12 diciembre, 2018 | 5:34:08 PM
Conatra prohíbe a chóferes montar pasajeros haitianos en sus unidades

El sindicalista pidió excusas “a nuestros extranjeros haitianos, pero nosotros no podemos seguir pagando las consecuencias”.

miércoles 12 diciembre, 2018 | 4:38:01 PM
DNCD anuncia aumento salarial para sus agentes de operaciones

Asimismo, se aumentarán a 50 los binomios caninos y se sumarán otras unidades aéreas a la lucha contra el narcotráfico. miércoles 12 diciembre, 2018 | 4:35:30 PM

Estrellas y Leones se acercan a clasificación de las semifinales

Las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido lograron sendas victorias el martes, en la reanudación de la actividad luego de tres días de descanso en la Liga Dominicana de ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:22:03 PM

Diputados provincias del Sur piden Juegos Nacionales 2020 para región Valdesia

Los diputados de las diez provincias del Sur del país pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, disponer que los Juegos Deportivos Nacionales pautados para el 2020 s ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:17:24 PM

Gobierno francés insta a la oposición a la calma por el momento del país

El presidente, Emmanuel Macron, ha dicho que "en el momento que vivimos desde hace varias semanas debe prevalecer el interés general”. miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:03:58 PM