ONU reitera petición de derogar medidas en cárceles salvadoreñas

EFE.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Centroamérica reiteró hoy la petición de funcionarios y especialistas de la ONU de derogar una serie de medidas “inhumanas” en la prisiones, cuando el Congreso se dispone a votar su prorroga hasta 2019.

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, visitó a mediados de noviembre de 2017 el país centroamericano y pidió derogar “las medidas extraordinarias” principalmente por las condiciones “inhumanas” que pasan los presos.

“Instamos a la Asamblea Legislativa y a los diferentes órganos del Estado a dar seguimiento a la recomendación del alto comisionado de derogar estas medidas inmediatamente y cumplir con las obligaciones internacionales que tiene el Estado Salvadoreño en materia de derechos humanos”, señaló el organismo.

De igual forma, recordó que la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard “también fue enfática” al pedir el final de estas medidas, lanzadas en 2016 y con vigencia hasta el próximo mes de abril, durante una visita entre enero y febrero pasados.

“Las condiciones espantosas que he presenciado (en El Salvador) no pueden explicarse solamente por consideraciones de seguridad. Esto me lleva a la conclusión de que su principal finalidad es la deshumanización de los detenidos”, señaló la experta al finalizar su visita al país centroamericano.

Una comisión de diputados del Congreso acordó este martes llevar a votación la prórroga hasta abril de 2019 de las medidas en 6 prisiones con pandilleros, a las que el Gobierno atribuye la baja sensible en la cifra de asesinatos entre 2016 y 2017.

“Si se ha pedido la prorroga, es porque hay resultados y se está combatiendo a las pandillas y no deberíamos hacerle modificaciones”, señaló el presidente del Congreso, Guillermo Gallegos, quien añadió que “es importante su aprobación hoy en el pleno”.

Las medidas más cuestionadas, que se suman al alto nivel de saturación y condiciones de insalubridad en el sistema carcelario salvadoreño, son la suspensión de las visitas de las familias y el aislamiento total de los reos en las celdas.

El país centroamericano, que en 2015 reportó el año más violento de su historia reciente con 5.280 muertes violentas, registró bajas en la cifra de asesinatos del 20,7 por ciento y 25 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente.

últimas noticias
Nets contratan al argentino Prigioni como técnico asistente

Prigioni pasó la mayor parte de su carrera profesional en España y ganó la medalla de bronce con Argentina en los Juegos Olímpicos de 2008.

martes 24 abril, 2018 | 4:49:32 PM
OMS trabaja con Venezuela contra la malaria "como con otros países"

El director de la OMS, por su parte, no abundó más en el caso venezolano pero sí subrayó que la malaria se ha incrementado "de forma global".

martes 24 abril, 2018 | 4:46:51 PM
Alianza País intima a JCE a inicia proceso para producir los Reglamentos que rijan proceso electoral de 2020

Conforme el planteamiento hecho por Alianza País, en el citado acto de alguacil, esta falta de acción coloca al máximo órgano electoral en una situación de renuncia consciente ...

martes 24 abril, 2018 | 4:26:57 PM
Prisión preventiva contra dos hombres vinculados a falsificación de bebidas alcohólicas

El Ministerio Público (MP) informó que Peña y Cabrera fueron apresados durante una operación ejecutada en esta provincia por el fiscal titular, Yván Ariel Gómez Rubio. martes 24 abril, 2018 | 4:17:03 PM

Aproleche saluda decomiso de leche al granel hizo Salud Pública

Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), advirtió que según establece la Ley de Salud Pública, en su artículo 155, c ... martes 24 abril, 2018 | 4:12:25 PM

FENATRADO anuncia paro de no reajustarse la tarifa del transporte

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) llama al Gobierno y al sector privado a reunirse para reajustar la tarifa del transporte de carga y advirtió que paral ... martes 24 abril, 2018 | 4:08:35 PM

SEC y Pro-Consumidor firman acuerdo de colaboración

Tras la firma del convenio, Anina del Castillo anunció la ampliación del Plan Nacional de Vigilancia en el expendio de combustibles, con el propósito de velar por los intereses ... martes 24 abril, 2018 | 4:04:56 PM