Oposición venezolana busca alianza de partidos ante elecciones del 20 de mayo

protestas
protestas
Es la primera movilización que organizan los adversarios de Maduro, tras la oleada de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

AFP.- La oposición venezolana se juega una nueva carta para presionar por unas presidenciales con garantías: una alianza de partidos y sociedad civil que puede ser tardía ante la inminencia de las elecciones del 20 de mayo.

Decantada por el boicot a esos comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección hasta 2025, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este jueves el “Frente Amplio Venezuela Libre”.

No asistió el opositor Henri Falcón, quien se postuló contrariando a la MUD, de la que forma parte.

Además de la veintena de partidos de la coalición, integran la plataforma representantes de las principales universidades, la patronal Fedecámaras, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y un pequeño grupo de disidentes del oficialismo.

“El objetivo es cambiar el sistema electoral para lograr garantías”, dijo José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello.

Una de las primeras decisiones fue convocar para el 17 de marzo a una “protesta nacional y mundial en contra del fraude”, en referencia a las votaciones anticipadas en las que Maduro buscará seguir gobernando pese a la grave crisis socieconómica.

El adelanto de esos comicios -que tradicionalmente se realizan en diciembre- fue decidido por la oficialista Asamblea Constituyente que rige como un suprapoder.

Es la primera movilización que organizan los adversarios de Maduro, tras la oleada de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Maduro consideró que el nuevo movimiento solo es un “cambio de nombre” de la MUD y una copia de su propuesta de “Frente Amplio de la Patria”. “Son los mismos de siempre”.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER