PC demanda juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas

carro2
carro2
Entiende que el aumento salarial que se auto asignaron sus miembros, de RD$350,000 a 423,500.00, el presidente y los demás a RD$379,097.84, no merecen que continúen en el máximo órgano del sistema de control y auditoria del Estado

Santo Domingo, República Dominicana.- Participación Ciudadana (PC) considera que el aumento salarial que se han auto asignado los miembros de la Cámara de Cuentas viola el artículo 140 de la Constitución y el artículo 12 de la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado.

Entiende que resta legitimidad, calidad legal y moral a tales miembros de ese organismo para continuar encabezando el máximo órgano del Sistema de Control y Auditoria del Estado.

Indica que artículo 140 constitucional establece en forma enfática que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados.”

En un documento de prensa, indica, además, que el artículo 12 de la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, establece como límite al salario del presidente de la Cámara de Cuentas, RD$350,000, que era el salario vigente hasta que fue aumentado en enero pasado a la suma de RD$423,500.00. Los demás miembros recibieron aumentos que llevaron sus salarios a RD$379,097.84.

La institución lamentó que estos aumentos salariales se producen luego de declaraciones de los propios miembros de la Cámara de Cuentas de insuficiencia de fondos para poder realizar sus trabajos de auditorías.

Mencionó casos relevantes como las sobrevaloraciones de obras asignadas a Odebrechet, la OMSA, Diandino Peña, el CEA y muchos otros casos pendientes.

Recuerda que esta queja permitió que se asignaran a la Cámara de Cuentas ochenta millones adicionales en su presupuesto para el 2018, de los cuales 54 millones fueron rápidamente utilizados para aumento de nómina, incluyendo los de los miembros de la Cámara de Cuentas.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER