Prisión preventiva para el candidato a presidente catalán

BBKCj9d
BBKCj9d
El juez Llarena confirmó este viernes la inculpación del núcleo duro de los independentistas, a trece de los cuales confirmó el cargo de rebelión, entre ellos Turull.

EFP.- Un juez del Tribunal Supremo español envió a prisión preventiva al candidato a presidente de Cataluña, Jordi Turull, y otros cuatro independentistas, acusados de rebelión por su papel en la fallida declaración secesionista de la región española, informó el máximo órgano judicial.

Además de Turull, quien no podrá asistir el sábado a la segunda votación prevista sobre su investidura, el juez Pablo Llarena decidió encarcelar a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y otros tres exministros del ejecutivo catalán destituido.

La medida obedeció al «grave riesgo de fuga» de los imputados, según el Tribunal Supremo, ante la fuerte pena que acarrea el delito del que se les acusa: hasta 30 años de prisión.

Otra líder secesionista, Marta Rovira, estaba convocada este viernes al Supremo en Madrid, pero ignoró la citación y anunció por carta que se marchaba fuera de España, siguiendo el camino de otros seis independentistas que se fueron al extranjero, entre ellos el expresidente regional Carles Puigdemont, instalado en Bélgica.

Con estos nuevos encarcelamientos, llegará a nueve el número de independentistas en prisión provisional ligada a la tentativa de secesión de Cataluña en octubre pasado.

El juez Llarena confirmó este viernes la inculpación del núcleo duro de los independentistas, a trece de los cuales confirmó el cargo de rebelión, entre ellos Turull.

 La decisión del juez podría generar nuevas tensiones en Cataluña, donde los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) y una asociación independentista llamaron a manifestarse la noche del viernes.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER